viernes, 7 de febrero de 2020

EE.UU. evalúa sanciones contra Rosneft pero desconfía del caos del mercado petrolero

Estados Unidos está sopesando si se debe sancionar al mayor productor de petróleo de Rusia, Rosneft PJSC , por mantener vínculos con el venezolano Nicolás Maduro, aunque los funcionarios estadounidenses desconfían de que la medida pueda causar caos en los mercados mundiales de petróleo, según personas familiarizadas con el asunto.

Los funcionarios del Departamento del Tesoro temen que las sanciones a Rosneft puedan elevar los precios del petróleo, dijeron las personas. Estados Unidos ha impuesto fuertes sanciones económicas a Venezuela mientras la administración Trump busca derrocar a Maduro, su presidente, pero la industria petrolera del país continúa funcionando. El crudo representa el 95% de las exportaciones venezolanas y financia el Gobierno de Maduro, de acuerdo con Bloomberg.

La administración Trump planea aumentar su presión sobre Maduro en los próximos 30 días, dijo un alto funcionario de la administración a periodistas en una sesión informativa el miércoles. Estados Unidos observará "muy de cerca" las posibles acciones contra Rosneft y "probablemente tomará medidas en un futuro próximo sobre ese tema", dijo el miércoles el asesor de seguridad nacional Robert O'Brien en un evento organizado por Meridian International Center .

El presidente Donald Trump prometió en su discurso sobre el estado de la Unión el martes "que el dominio de la tiranía de Maduro será aplastado y quebrado". El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, asistió al discurso y se reunió con Trump en la Casa Blanca el miércoles.

Una portavoz del Departamento del Tesoro no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios y un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca declinó hacer comentarios.

La amenaza de sanciones de los EE. UU. A una gran empresa rusa de productos básicos volcó los mercados mundiales en 2018, cuando la administración Trump se movió contra el multimillonario ruso Oleg Deripaska en represalia por lo que el secretario del Tesoro Steven Mnuchin llamó "actividad maligna en todo el mundo" por parte del gobierno ruso. En ese momento, Deripaska tenía una participación mayoritaria en United Co. Rusal , el segundo mayor productor de aluminio del mundo.

QuickTake: Cómo las sanciones de Estados Unidos en los mercados rusos de aluminio sacudieron

Nunca se impusieron sanciones a Rusal debido a repetidas exenciones por parte del Tesoro. Pero los precios mundiales del aluminio se dispararon hasta un 20% en un punto, y cada retraso en la imposición de sanciones causó más turbulencias.

A raíz de las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela, Rusia se ha convertido en la segunda fuente más grande de importaciones de petróleo de Estados Unidos. Las exportaciones de crudo y productos derivados del petróleo a los Estados Unidos subieron a 20,9 millones de barriles en octubre pasado, la cifra más alta desde noviembre de 2011, según datos del gobierno de Estados Unidos.

Rosneft actualmente está sujeto a algunas sanciones del sector de mercado de EE. UU., Aunque esas medidas no son tan amplias como las sanciones contra las empresas asociadas con el Gobierno de Maduro y no impiden que Rosneft realice transacciones por el petróleo venezolano.

Rosneft ha sido el principal cargador de crudo de Venezuela, que se destina principalmente a refinerías en India y China. La compañía con sede en Moscú, controlada por el gobierno del presidente ruso Vladimir Putin, ha prestado $ 6.5 mil millones a PDVSA a cambio de petróleo.

Las ventas de petróleo venezolano cayeron a un mínimo de 34 años en 2019 después de que las sanciones cortaron el comercio con los EE. UU., Hasta entonces, el principal cliente del país.

Rosneft también suministra gasolina y diesel a cambio de petróleo crudo. La gasolina subsidiada ayuda a Maduro a mantenerse en el poder en un país que sufre de inflación, escasez de alimentos y una crisis humanitaria generalizada. La gasolina es tan barata que los venezolanos pueden llenar un tanque con menos de $ 1 .

A partir de noviembre de 2019, las cinco empresas conjuntas de Rosneft con PDVSA, la compañía petrolera estatal venezolana, bombearon un promedio de 84,700 barriles por día, en comparación con 158,000 en el mismo mes del año anterior, según datos compilados por Bloomberg. Una mejora conjunta del crudo pesado se ha detenido desde mediados de 2019 debido a problemas operativos.

Fuente: Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...