martes, 18 de febrero de 2020

Diputado Omar Ávila: Que Venezuela tenga dos CNE sería muy negativo para el país

El diputado Omar Ávila señaló este martes que los parlamentario deben rescatar la confianza en el voto a través de un CNE compuesto como lo indica la Carta Magna «y eso no se ha logrado desde 1999”.
A su juicio, se requiere de un cuerpo de rectores independientes, que no sean políticos, ni tengan ningún tipo de filiación partidista. “Un CNE verdaderamente imparcial, no es mucho pedir”, por ello propuso buscar nombres o posibles candidatos en las universidades, para así «poder conquistar la confianza en el proceso electoral y permitir que el soberano decida”.

Señaló que no funciona un ente electoral nombrado entre “minorías”, como tampoco servirá un CNE paralelo no negociado y nombrado por “mayorías”.

Para el parlamentario, “debe asumirse las realidades del poder por parte de quienes hoy nos oponemos a las actuales políticas del gobierno de Nicolás Maduro; pero también el régimen debe reconocer que el camino que tomaron desde la conducción del Estado, nos ha llevado a la ruina económica y al quiebre de nuestra soberanía como nunca en nuestros 208 años de historia republicana”.

Acotó que, para designar un Consejo Nacional Electoral, según el artículo 8 de la Ley Orgánica del Poder Electoral, se requiere del voto de las dos terceras partes de la Asamblea Nacional. “Votos que no tienen ni Juan Guaidó, ni Luis Parra, ni el PSUV, ni mucho menos la denominada mesita”, afirma.

Resaltó su preocupación ya que no se debe permitir que sea nuevamente el TSJ el que lo nombre por omisión legislativa, o peor aún, que al final Venezuela tenga “dos” CNE. “Esto sería muy negativo para el país. Por ello urge ponernos de acuerdo, unirnos todos y poder así nombrar un ente electoral como lo establece la Constitución”.

En ese orden de ideas, consideró que: “La ruta que ha de llevarnos a la Venezuela que deseamos es, en primer lugar, la unidad de propósito para sobrevivir como república independiente y soberana, esto significa no hacerles juego a las múltiples agendas internacionales (ni las cubanas-rusas, ni las gringas), en segundo lugar el entendimiento entre los venezolanos sin distingo de ninguna naturaleza, y en tercer lugar movilizarnos organizadamente y en paz a través de las herramientas que nos proporcionan la democracia: el voto”.

Por otro lado, recordó, que los países consideran que la transición en Venezuela debe ser pacífica, constitucional, negociada y electoral. “El ejemplo más reciente lo tenemos de esta semana, donde España, Noruega y la Unión Europea discuten el caso de nuestro país, donde las elecciones presidenciales están prácticamente descartadas. El objetivo pasa porque haya unas elecciones parlamentarias en condiciones”.

Finalmente dejó claro que el “caos estructural” que vive el país, demanda una solución política que pasa por un acuerdo electoral, con nuevo Consejo Nacional Electoral, para que se comience la reinstitucionalización del Estado y poder garantizar la estabilidad y gobernabilidad en Venezuela. “Para ello es imperioso salir del desacato inconstitucional que se inventaron los oficialistas, para poder legislar en favor de nuestro pueblo, y para ello, lo único que falta es la voluntad política de ustedes en el gobierno. También es importante que muchos entiendan que no es la hora de Maduro, ni de Guaidó ni de Parra, es el momento de la unidad nacional”, finalizó.

Fuente: Nota de prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...