jueves, 20 de febrero de 2020

Dgcim allanó en Caracas residencia de Juan José Márquez, tío de Juan Guaidó

Joel García, abogado de Juan José Márquez, tío de Juan Guaidó, denunció la mañana de este jueves que funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) se encontraban allanando la residencia de Márquez, donde se encuentra la familia del piloto detenido.


Por su parte, la directora del Instituto del Centro de Estudios y Análisis para Latinoamérica (Casla), Tamara Sujú, indicó haber recibido información del traslado de Márquez al sótano 3 del edificio de la Dgicim conocido como "la casa de los sueños", que sería una especie de réplica de "La tumba" del Sebin en Plaza Venezuela.

La diputada Delsa Solórzano, pidió estar "alerta" ante posible "siembra" de elementos en la casa del tío de Guaidó a nueve días de su detención arbitraria en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, cuando llegó junto al parlamentario en un vuelo procedente de Lisboa.

El procedimiento se llevó a cabo en la avenida Luis Roche con novena transversal. En las inmediaciones de la residencia, Joel García explicó que en horas de la mañana la esposa de Márquez, Romina Botaro, solo le pudo decir por teléfono cuando lo llamó en la mañana de este jueves que habían funcionarios de la Dgcim en su residencia y por eso fue que se trasladó hasta el lugar.

Sin embargo, le impidieron la entrada a la residencia de Márquez e hizo referencia que fue un funcionario ataviado con una camisa roja con la firma de Chávez en el pecho fue quien le "cerró la puerta en la cara", lo que viola el Código Orgánico Procesal Penal (COPP).

Hizo hincapié en que uno de los hijos menores de Juan José Márquez es ciudadano estadounidense y considera que estas acciones lo que buscan es "quebrar" la voluntad de Guaidó para obligarlo a negociar. De igual forma, alerto que podrían estar sembrando evidencia a nueve días de su detención, lo que considera "absurdo" que ocurra tras haber pasado tanto tiempo de su arresto.

"Lo que siembren es culpa del gobierno. Márquez fue detenido hace una semana y es ahora que vienen a allanar y es absurdo que a estas alturas permanezcan las evidencias", al tiempo que espera acciones por parte de Estados Unidos al estar involucrado un menor de nacionalidad estadounidense.

Aprovechó para agregar que varios presos como Roberto Marrero, Juan Planchart y Juan Carlos Requesens se encuentran aislados, solo con el fin de "minar la voluntad" del jefe del parlamento.

Por su parte Fabiana Rosales, esposa de Juan Guaidó, hizo acto de presencia en el lugar para solidarizarse con la familia acosada por los cuerpos de inteligencia.

"Romina estaba sola y vinimos a acompañarla. Es una muestra más de cómo funciona el régimen, en la madrugada. Pretenden que nos van a quebrar, madrugándonos (...) Los que se esconden son ellos detrás de las máscaras".

Entretanto, la diputada Delsa Solórzano dijo que el menor de edad con nacionalidad estadounidense tiene apenas 5 años y aseveró que en la vivienda de Márquez "no hay elemento como se podría decir, criminalístico, así que cualquier cosa que digan que hay ahí ha sido sembrada".

Señaló que el gobierno de EEUU recibió la notificación de esta acción por parte del Dgcim y que ya con tan poca edad "es parte de persecución por parte del régimen" y dijo que el procedimiento, si no siguió lo establecido en el COPP, es ilegal y un "allanamiento a la morada".

Después del hecho
Después de que los funcionarios de la Dgcim de la vivienda, Joel García denunció que durante la pesquisa los agentes de ese cuerpo de seguridad se llevaron algunos pasaportes, teléfonos inteligentes y laptops.

“Ya Juan José Márquez fue sembrado en el Aeropuerto y no nos extrañaría que en el allanamiento de su casa vinieran a completar esa vil acción. Se hicieron acompañar por dos personas que no son vecinos del sector; que supuestamente son obreros, pero en realidad son funcionarios disfrazados de obreros”.

Detalló que el allanamiento fue ejecutado por ocho funcionarios de la Dgcim que no se identificaron y por la Fiscal 22 del Ministerio Público, con competencia nacional; tenían una orden de allanamiento emanada por el Tribunal 3ero. del estado Vargas que conoce de la causa.

García dijo que al momento de la llegada de los efectivos de la Dgcim, que además estaban encapuchados y portando armas largas; los hijos de Juan José Márquez de 12 y 5 años, estaban en el apartamento.

“Los niños estaban aterrados, uno de ellos decía que se iban a quedar huérfanos porque su papá está preso y se iban a llevar a su mamá (Romina Botaro de Márquez). Tuvieron que ser sacados por una vecina”, explicó.

El recuento
La detención de Juan José Márquez el pasado 11 de febrero fue confirmada por el presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, quien asegura haber "recibido información" de los cuerpos de seguridad que le detuvieron por ingresar "material explosivo" al país.

De acuerdo con Cabello, el presunto "material de naturaleza explosiva" se traduce en los químicos presentes en un frasco de perfume y en unas baterías. Las investigaciones que estarían realizando las autoridades pertinentes adelantan que dichos materiales podrían utilizarse para crear explosivos C4.

Posteriormente, el abogado Joel García, informó que tras 28 horas desaparecido, Juan José Márquez, fue presentado en horas de la noche ante tribunales del estado Vargas y le dictaron medida privativa de libertad.

García calificó este hecho como una "simulación de audiencia" y resaltó que pasada la medianoche, la Juez tercero de control Elffy Yaurit Vicenti y la Fiscal Hayshel Huanire, levantaron el proceso contra Márquez y ordenaron posteriormente su traslado a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Boleíta.

En una rueda de prensa, García señaló que dentro del expediente existe "una única acta policial suscrita por funcionarios de la Dgcim donde dice que tenía una actitud sospechosa y podría cometer un acto terrorista, por lo que fue sometido a revisión. Juan Márquez venía de Lisboa y allá fue sometido a una revisión exhaustiva".

Fuente: Con información de Tal Cual Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...