miércoles, 12 de febrero de 2020

Citgo designó a Jack Lynch, exejecutivo de BP, como Director de Ética y Cumplimiento

Citgo Petroleum Corporation anunció el nombramiento de Jack Lynch como el nuevo Director de Ética y Cumplimiento Normativo de la compañía. Lynch continuará desempeñándose como Vicepresidente de Asuntos Legales y Gubernamentales, un cargo que ocupa desde octubre de 2019.

Como Director de Ética y Cumplimiento Normativo, le reportará directamente al Presidente Ejecutivo Carlos Jordá y tendrá acceso directo al Comité de Auditoría de la Junta Directiva.

Este nombramiento se produce después de la exhaustiva revisión que la Junta Directiva llevó a cabo en torno a los sistemas de cumplimiento de Citgo y a las mejores prácticas de la industria en esta área.

En esta posición, Lynch supervisará todas las facetas del programa de cumplimiento normativo y ética existente en la corporación. Específicamente, será responsable de supervisar al Comité de Cumplimiento Normativo, evaluar periódicamente la efectividad del programa de cumplimiento normativo y ética, realizar evaluaciones de riesgos, monitorear e informar sobre el desempeño de cumplimiento normativo, promover una cultura de cumplimiento normativo y ética, y planificar el entrenamiento de empleados en el programa.

Adicionalmente, a medida que la Junta Directiva siga investigando acusaciones en contra de la conducta de la gerencia anterior, Lynch será responsable de continuar implementando las recomendaciones de la Junta referentes a acciones correctivas y mejoras en el programa de cumplimiento normativo.

Antes de formar parte de Citgo, Lynch estuvo activamente involucrado en el área de cumplimiento normativo y ética como consultor. Previo a esto, trabajó en British Petroleum (BP) por 18 años en varios puestos gerenciales, incluyendo la posición de Director de Ética y Cumplimiento Normativo Global. Mientras estuvo en BP también se desempeñó como Asesor General Adjunto y Asesor General para EE.UU. donde supervisó la respuesta de BP ante los desafíos legales planteados por el caso de Deepwater Horizon.

“El éxito operativo de Citgo solo es posible con un programa de cumplimiento normativo de clase mundial, diseñado e implementado para cumplir con los más altos estándares éticos”, dijo Carlos Jordá, Presidente Ejecutivo de la refinadora petrolera. “El liderazgo y la vasta experiencia de Jack en cumplimiento normativo y ética es clave para continuar nuestro trabajo de hacer que Citgo y todos sus empleados operen bajo los más altos estándares éticos”.

“Como Junta Directiva nos hemos enfocado en hacer que una sólida gobernanza corporativa sea la piedra angular fundamental de nuestra gestión”, dijo la Presidenta de la Junta Directiva de Citgo Petroleum Corporation, Luisa Palacios. “La compañía está comprometida con lograr efectivamente y mejorar el cumplimiento y los controles existentes y ya hemos tomado medidas correctivas para asegurarnos de que estos estándares se cumplan. El conocimiento que Jack posee sobre el complejo tema del cumplimiento normativo corporativo, además de su impresionante historial, son una enorme fortaleza para las operaciones y los empleados de la compañía”.

“Me siento honrado de tener la oportunidad de construir éxitos históricos en Citgo”, dijo Lynch. “Espero trabajar junto a mis colegas para examinar y fortalecer los procesos y procedimientos de la compañía, así como para diseñar nuevos programas que promuevan nuestro compromiso con la conducta ética, el cumplimiento de la ley y la gobernanza corporativa”.

Tras su nombramiento en febrero del año pasado, la Junta Directiva estableció tres objetivos principales para la compañía: mejorar la estabilidad financiera y operativa; proteger los activos; y mejorar la gobernanza corporativa. Citgo ha tenido progresos significativos en cada una de esas tres áreas:

– Carlos Jordá, un veterano de la industria de refinación con 45 años de experiencia en el negocio, fue nombrado Presidente Ejecutivo después de un extenso y exhaustivo proceso de selección.

– A través de un proceso competitivo, Citgo contrató a empresas externas para llevar a cabo una revisión exhaustiva del sistema de cumplimiento normativo de la empresa y una auditoría integral. Como resultado de la auditoría y revisión, la Junta decidió por unanimidad reestructurar la Vicepresidencia de Servicios Compartidos y eliminar la función de procura para el accionista de la compañía.

– Bajo el liderazgo de la nueva Junta, Citgo Petroleum Corporation y Citgo Holding, Inc. completaron una exitosa refinanciación del 70% de la deuda total agregada. Como resultado, Fitch Ratings mejoró la calificación crediticia de Citgo Holding, Inc. y reafirmó la calificación de Citgo Petroleum Corporation con una perspectiva estable.

– Recientemente, en diciembre, la compañía reportó un sólido desempeño operativo que permitió el aumento aproximado de 20.000 barriles por día (bpd) en la capacidad de refinación. Este es el segundo aumento en capacidad de refinación para la empresa en los últimos 20 años. Citgo también tuvo uno de los mejores año

Fuente: Con información de Banca y Negocios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...