domingo, 23 de febrero de 2020

Bloomberg: Trump quiere aumentar la presión sobre Maduro

El presidente Donald Trump está frustrado porque la presión se está acumulando demasiado lentamente sobre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y todavía está considerando opciones militares en el país, incluido un bloqueo naval, dijo un alto funcionario de la administración.

Estados Unidos ha avisado a varias compañías que continúan haciendo negocios en Venezuela, dijo el funcionario, incluidas Reliance Industries de India , Repsol de España , Chevron y transportistas griegos. Es probable que Trump plantee el tema de las importaciones de petróleo de la India desde Venezuela con el primer ministro indio Narendra Modi durante una visita de dos días la próxima semana, dijo el funcionario el viernes en una sesión informativa para periodistas, de acuerdo con Bloomberg.

El funcionario pidió no ser identificado como condición para participar en la sesión informativa. El gobierno de Trump siempre ha tratado de derrocar al Gobierno de Maduro, pero hasta ahora no ha podido reemplazarlo con el líder de la oposición que apoya, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó. Guaidó fue un invitado sorpresa de Trump en el discurso del Estado de la Unión de este mes.

Trump ordenó a su administración que use todas las herramientas necesarias para presionar a Maduro con el objetivo de asegurar elecciones libres y justas en Venezuela, dijo el funcionario. Estados Unidos no cree que sean posibles elecciones libres con Maduro en el poder, dijo el funcionario.

Estados Unidos continúa persiguiendo lo que el funcionario llamó una "doctrina de Trump" para fomentar gobiernos democráticos en todo el hemisferio occidental, similar a la Doctrina Monroe, que advirtió contra los esfuerzos de colonización europea en las Américas hace dos siglos. Venezuela, Cuba y Nicaragua siguen siendo impedimentos, dijo el funcionario, y agregó que las acciones de Rusia y China en la región son inaceptables.

Los Estados Unidos también se sienten frustrados por España, que cree que es demasiado complaciente con los aliados de Maduro, a quienes los Estados Unidos creen que buscan participar en actividades ilícitas en el país. España ha dudado en ayudar a expulsar a Maduro y sigue siendo la mayor barrera en la Unión Europea para la campaña de Estados Unidos, dijo el funcionario.

Trump cree que un proceso burocrático lento no ha generado la presión rápida y constante sobre Maduro que busca, dijo el funcionario. Trump ha presionado por la expulsión de Maduro desde 2017, dijo el funcionario, pero inicialmente se le recomendaron solo opciones de política incrementales.

En ese momento, otros líderes latinoamericanos se mostraron escépticos y reticentes cuando Trump planteó la idea de una acción militar contra Maduro, dijo el funcionario. Ahora, reconocen que la fuerza militar puede ser necesaria, dijo el funcionario, describiendo los esfuerzos lentos para derrocar a Maduro como insostenibles.

Estados Unidos lanzará una estrategia del Hemisferio Occidental en aproximadamente un mes para delinear sus objetivos en la región, dijo el funcionario.

Fuente: Con información de Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...