lunes, 13 de enero de 2020

TSJ exige pruebas a Luis Parra sobre sesión del 5 de enero

El Tribunal Supremo de Justicia exigió a los parlamentarios Luis Parra, Franklyn Duarte y José Gregorio Noriega entregar un informe y las listas que los validarían como la junta directiva de la Asamblea Nacional para el periodo 2020 - 2021.

En una sentencia de la Sala Constitucional, con ponencia del magistrado Juan José Mendoza, el TSJ solicita a estos diputados entregar un informe "sobre el acto parlamentario de conformación de la nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional y el quórum de la sesión".

En este punto, la sentencia especifica que es necesario que Parra y compañía entreguen las listas del quórum de instalación de la sesión del 5 de enero, así como la lista donde constan los votos donde se aprobó a esa directiva, "lo cual deberán soportar con copia certificada del acta y demás actuaciones vinculadas con la información requerida".

Para ello dan cinco días a estos parlamentarios una vez sean notificados del fallo judicial del TSJ, que con esta sentencia responde a un amparo constitucional interpuesto por Enrique Ochoa Antich.

En entrevista a TalCual, el diputado Luis Parra aseveró que 81 parlamentarios (51 del PSUV y 30 opositores) lo votaron como presidente de la Asamblea Nacional, y que esa votación que lo eligió el 5 de enero fue "evidente" y "a mano alzada", por tanto, no quedaba ningún registro en actas con respecto a los nombres.

Sobre las listas de la asistencia de diputados ese día, tanto Parra como José Brito han insistido en que la lista fue "robada" por Stalin González, hasta el año pasado segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional.

Según expresa el Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional (Ridan), norma por la que se rige el parlamento venezolano, para la instalación de periodos anuales le corresponde al presidente de la junta directiva saliente, en este caso Guaidó, ser el director de debates (artículo 11).

A continuación, el texto íntegro:

"Asimismo, visto que es un hecho público, notorio y comunicacional que, el 05 de enero de 2020, se reunieron en la sede de la Asamblea Nacional los diputados y diputadas a los fines de elegir de su seno la Junta Directiva correspondiente al año 2020, conforme lo prevé el artículo 194 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, resultando electos los Diputados: Luis Parra, como Presidente: Franklin Duarte, como Primer Vicepresidente; y José Gregorio Noriega, como Segundo Vicepresidente, los cuales dicen conformar esa nueva Junta Directiva, esta Sala considera imprescindible solicitar a los mencionados diputados que dicen integrar esa nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional, que en el lapso de cinco (5) días siguientes a su notificación, informen a esta Sala sobre el acto parlamentario de conformación de esa nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional y el quórum de la sesión, tanto el de instalación como el de la aprobación de la Directiva, lo cual deberá soportarse con copia certificada del acta y demás actuaciones vinculadas con la información requerida.
Ello así, se ORDENA notificar a los diputados que dicen conformar la nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional elegida el 05 de enero de 2020, Diputados: Luis Parra, como Presidente: Franklin Duarte, como Primer Vicepresidente; y José Gregorio Noriega, como Segundo Vicepresidente, para el cumplimiento de lo establecido en el presente auto."

Fuente: Con información de Luisa Quintero - talcualdigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...