jueves, 23 de enero de 2020

Reuters: "Bolichico" Alejandro Betancourt habría financiado acciones de Guaidó

El empresario venezolano Alejandro Betancourt, fundador de la controversial empresa de energía Derwick, quien recibió millones de dólares del esquema de corrupción que pretendía extraer $1.200 millones de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), siendo uno de los implicados en un caso federal de Miami, habría aportado fondos para financiar a la oposición liderada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, según fuentes consultadas por Reuters.

Según un trabajo exclusivo de Reuters publicado este miércoles, Betancourt habría sostenido una reunión con el exalcalde de Nueva York y abogado privado del presidente Donald Trump, Rudolph Giuliani, en la que estuvo presente también el padre de Guaidó. Giuliani es el abogado de Betancourt.

Durante la reunión, Betancourt le dijo a Giuliani que había estado apoyando en secreto las gestiones que adelanta Juan Guaidó para propiciar un cambio de gobierno en Venezuela, según varias fuentes consultadas de ese encuentro celebrado en España, con lo que el empresario vinculado con el desfalco a Pdvsa buscaba que la presión del Departamento de Justicia disminuyera por intercesión del abogado.

Al parecer, un mes luego de celebrarse dicho encuentro, el político estadounidense había pedido que relajaran los procesos contra el venezolano. De la reunión celebrada en tierras ibéricas sabía un ex asociado de Giuliani llamado Lev Parnas, quien de acuerdo a la agencia de noticias "jugó un papel clave en el esfuerzo de Giuliani para desenterrar al candidato presidencial demócrata Joe Biden en Ucrania por Trump".

Pero Parnas, quien está acusado por violaciones de financiamiento de campaña, comparte información sobre el trabajo del letrado al Capitolio en el contexto del impeachment que se le sigue a Trump por el tema de Ucrania y ratificó que Betancourt sí financiaba a Guaidó y ayudaba a EEUU.

Explicó que la presencia del padre de Juan Guaidó en esa reunión tenía como fin evidenciar los "fuertes lazos" que supuestamente tiene el empresario con el parlamentario, pasa así demostrarle a Giuliani que Betancourt es importante para deponer a Nicolás Maduro.

Después de esto, la reunión con el Departamento de Justicia se llevó a cabo 30 días después del encuentro. Giuliani habría conversado con el fiscal general adjunto Brian Benczkowski, un abogado del Departamento de Justicia que trabaja en el caso, y algunos otros abogados del gobierno, según Parnas y la persona con conocimiento directo de esa reunión.

La persona dijo que Giuliani estaba allí con otros dos abogados de Betancourt, y dijo que los fiscales dejaron a Betancourt libre del caso en Florida.

Tanto Juan Guaidó, como el partido Voluntad Popular y Wilmer Guaidó, el padre del parlamentario, negaron conocer a Alejandro Betancourt, mientras que Giuliani dijo que "Lev Parnas no tiene derecho a hablar sobre esa reunión (...) Fue una reunión confidencial, si es que sucedió".

Fuente: Con información de Reuters - Tal Cual

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...