En esta ceremonia participan selectos sacerdotes de Ifá (Babalawos), quienes poseen la mayor cantidad de años de iniciación del país.
Hasta el año 2015, se interpretaban en Cuba dos Letras del Año. Una por parte de la Asociación Yoruba de Cuba y otra por la Comisión de la Letra del Año Miguel Febles Padrón, “casa religiosa de mucho prestigio y quizás mayor reconocimiento de la primera”, explica Álvarez.
Dada la polémica que levantaba las dos interpretaciones, ese año tuvo lugar la unificación de las Letras, en una reunión de la Asociación Yoruba y la Comisión, encabezada por el Awo Lázaro Faustino Cuesta, y el Consejo de Sacerdotes Mayores de Ifa de Cuba.
“También vale la pena decir que desde ciudades como Miami o países como España se realizan interpretaciones de la LA, lo que evidencia la sobrevivencia en la diáspora de la Regla de Ocha-Ifá”.
LETRA DEL AÑO 2020
PREDICCIONES DE IFA PARA CUBA Y EL MUNDO:
A los sacerdotes de Ifá, a los hermanos Orianté, Babaloshas, Iyaloshas e Iworos.
Pueblo religioso en general y a quien pueda interesar.
El día 1 de enero del 2020 se reúnen en la sede social de la Institución Religiosa Asociación Cultural Yoruba de Cuba (ACYC) los miembros de la Comisión de la Letra del Año, para realizar la Ceremonia de Apertura del año 2020. Presidida por el Sacerdote de Ifá Ángel Custodio Padrón «Awo Baba Eyiobbe» y el respaldo de los Sacerdotes de IFA de todas las familias de Cuba y sus descendientes en el mundo, sacó la Letra del Año el Sacerdote más pequeño.
Signo Regente: Ogunda Biode
1er. Testigo: Irete Ansa
2do Testigo: Baba Ejiogbe
Oración Profética: Osorbo Acoba Lowo Araye. Orunmila Orile.
Onishe: Adimu Obi Merin. (4 cocos)
Ebbo: Akuko, Acofa Meta, 3 bollos, tierra joro joro, Eku, Eya, Awado, 3 flechas en los bollos y demás ingredientes
Divinidad que gobierna: Oshún
Deidad acompañante: Obatala
Bandera del año: Amarilla con ribetes blancos
Fuente: Con información de asere.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.