martes, 7 de enero de 2020

Guaidó ignora a la nueva directiva de la Asamblea Nacional y se juramenta como 'presidente encargado' de Venezuela

El diputado opositor de Venezuela, Juan Guaidó, entró a la fuerza a la sede del Parlamento para juramentarse como "presidente reelecto" de la Asamblea Nacional (AN) y mandatario "interino" del país, pese a que minutos antes, la nueva junta directiva, presidida por Luis Parra, había realizado su primera sesión en el lugar.



A las 11:44 de la mañana (hora local), Guaidó, acompañado por otros parlamentarios afines a él, se abalanzó sobre la entrada del Parlamento que se encontraba custodiada por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana para entrar al recinto, al grito de "¡aquí manda el pueblo!".

Desde el podio presidencial de la AN, el diputado opositor Juan Pablo Guanipa le tomó juramento a Guaidó como "presidente reelecto" del Parlamento para el período 2020-2021.

Pero, en el mismo acto, Guaidó también se comprometió sorpresivamente a "ejercer de manera interina" la Presidencia de Venezuela.

"En nombre de los que hoy no tienen voz, de esas madres que lloran a sus hijos en la lejanía (...), juro cumplir con los deberes de presidente encargado y buscar solución a la crisis para vivir con dignidad", expresó Guaidó con su mano derecha sobre la Carta Magna.

Tras esta juramentación, Guaidó dio por concluida la sesión, prometiendo que realizarían nuevos encuentros en la misma sede.

Guaidó se había reunido a primera hora de la mañana de este martes con los diputados que votaron por su reelección como presidente de la AN, en una sesión celebrada el pasado domingo en el diario venezolano El Nacional, justo después de que en el Hemiciclo se eligiera a la nueva directiva encabezada por Parra.

En el encuentro de este martes, Guaidó acordó con la bancada que lo apoya "llegar todos juntos" al Parlamento, e ingresar "como corresponde".

Dos horas antes, el opositor Luis Parra, elegido el domingo como nuevo presidente del parlamento, realizó su primera sesión regular con una agenda de debate que contempló la escasez de gasolina en el país y las liberaciones de presos por motivos políticos.


¿Qué ocurrió el domingo?
El pasado domingo, el diputado opositor, antiguo miembro del partido Primero Justicia, Luis Eduardo Parra, se juramentó como nuevo presidente del Parlamento venezolano al obtener 81 de los 140 votos emitidos en la sede del Parlamento, es decir, una mayoría simple.

Mientras tanto, Guaidó —quien nunca entró al hemiciclo— y demás diputados opositores cercanos a él, rechazaron la juramentación de Parra, al alegar que se trataba de una sesión írrita.

Ante esto, Guaidó encabezó una "sesión especial" en la sede del diario opositor El Nacional donde fue ratificado en su cargo, con el supuesto respaldo de 100 parlamentarios.

El dilema de los votos
Los legisladores que apoyan a Guaidó han cuestionado los 81 votos obtenidos por Parra y han pedido que sean publicados los nombres de los legisladores que lo apoyaron.

Entre los principales cuestionamientos de la fracción de Guaidó es que la designación de Parra ocurrió en un proceso poco transparente, donde habría ocurrido una supuesta compra de apoyo por parte del chavismo.

Por su parte, Parra y su nueva directiva, niegan las acusaciones y sostienen que siguen siendo opositores, al tiempo que ponen en duda los supuestos 100 votos con los que Guaidó alega que fue reelecto.

En total, el Parlamento venezolano posee 167 diputados, por lo que resulta matemáticamente imposible que ambos bandos tengan razón. Hasta el momento, ninguno ha presentado formalmente sus listas de votantes.



Fuente: Con información de Actualidad RT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...