lunes, 13 de enero de 2020

EE.UU. incluyó en lista de sancionados a Luis Parra, José Brito y a otros diputados opositores

El Departamento del Tesoro de EE UU anunció este lunes sanciones económica contra los parlamentarios Luis Parra, José Brito, Negal Morales, José Gregorio Noriega, Conrado Pérez, Adolfo Superlano y Franklyn Duarte.
Parra, Duarte y Noriega forman parte de la directiva de la Asamblea Nacional que reconoce el chavismo y que fue electa el pasado 5 de enero en un tumultuosa sesión del Palacio federal Legislativo.

Se trata de la primera sanción que la Casa Blanca aplica contra los parlamentarios que se desmarcaron de Juan Guaidó, a quien EE UU le ha reiterado su respaldo como líder de la oposición y presidente de la Asamblea Nacional.

Guaidó, acompañado por otros 99 parlamentarios, asistieron el pasado 5 de enero a la sede del diario El Nacional donde fue ratificado al frente del Parlamento Nacional. Desde entonces, la Asamblea cuenta con una directiva que reconoce el chavismo, encabezada por Parra; y la de Juan Guaidó, que tiene el visto bueno de la mayor parte de la comunidad internacional.

Desde la jefatura del Parlamento, único poder controlado por la oposición en Venezuela, Guaidó reclamó la presidencia interina del país caribeño el 23 de enero de 2019 después de que la cámara declarara "usurpador" a Maduro acusándole de haber sido reelegido fraudulentamente en 2018.

Mientras Parra, quien lideró una sesión el pasado martes con los diputados del chavismo y los disidentes de la oposición, ha prometido "devolverle la institucionalidad al Parlamento", cuestionado desde el año 2016 por el Tribunal Supremo de Justicia bajo la figura del "desacato".

Las sanciones recaen sobre siete funcionarios que encabezaron un intento fallido de tomar el control de la Asamblea Nacional de manera ilegítima y bloquear al presidente interino Juan Guaidó y otros diputados participaron en una elección constitucionalmente requerida de liderazgo de la Asamblea Nacional.

«El Tesoro ha designado a siete funcionarios corruptos de la Asamblea Nacional que, a instancias de Maduro, intentaron bloquear el proceso democrático en Venezuela», dijo el secretario Steven T. Mnuchin. «A estos y otros funcionarios designados se les puede eliminar las sanciones si se ponen del lado del pueblo de Venezuela y de Juan Guaidó como su líder legítimo».

El 5 de enero, las fuerzas de seguridad controladas por Maduro impidieron que Guaidó y alrededor de 100 delegados de la oposición de la Asamblea Nacional ingresaran al Palacio Legislativo Federal. Un pequeño grupo de delegados de la Asamblea Nacional alineados con Maduro intentó obstruir el proceso constitucionalmente ordenado y, en cambio, celebró una elección fraudulenta sin quórum.

Estas designaciones son de conformidad con la Orden Ejecutiva (E.O.) 13692, según enmendada, que autoriza sanciones contra funcionarios actuales o anteriores del Gobierno de Venezuela y otros que socavan los procesos o instituciones democráticas en Venezuela.

Las designaciones de hoy se centran en siete delegados de la Asamblea Nacional alineados con Maduro que tomaron medidas para socavar el proceso electoral en la Asamblea Nacional. El grupo está dirigido por Luis Eduardo Parra Rivero, quien continúa obstruyendo los procedimientos de la Asamblea Nacional. Además, Parra y los otros delegados destacados anteriormente apoyaron un voto ilegítimo sin quórum, mientras que las fuerzas de seguridad leales a Maduro impidieron físicamente que la mayoría de los delegados de la Asamblea Nacional, incluidos Guaidó y los delegados de la oposición, ingresaran al edificio para la votación. Parra, junto con Adolfo Superlano, Conrado Pérez y José Brito, ya están bajo investigación por orden del presidente interino Juan Guaidó por corrupción.

Las siguientes personas se han agregado a la lista SDN de la OFAC por socavar la democracia en Venezuela:
  • BRITO RODRÍGUEZ, José Dionisio, Anzoátegui, Venezuela; Fecha de nacimiento 15 de enero de 1972; Género masculino; Cédula No. V-8263861.
  • DUARTE, Franklyn Leonardo, Táchira, Venezuela; Fecha de nacimiento 15 de mayo de 1977; Género masculino; Cédula No. V-13304045.
  • MORALES LLOVERA, Negal Manuel, Miranda, Venezuela; Fecha de nacimiento 08 de marzo de 1972; Género masculino; Cédula No. V-9670642.
  • NORIEGA FIGUEROA, José Gregorio, Sucre, Venezuela; Fecha de nacimiento 21 de febrero de 1969; Género masculino; CédulaNo. V-8348784.
  • PARRA RIVERO, Luis Eduardo, Yaracuy, Venezuela; Fecha de nacimiento 07 de julio de 1978; Género masculino; Cédula No. V-14211633.
  • PÉREZ LINARES, Conrado Antonio, Trujillo, Venezuela; Fecha de nacimiento 24 de mayo de 1982; Género masculino; CédulaNo. V-15584063.
  • SUPERLANO, Adolfo Ramón, Barinas, Venezuela; Fecha de nacimiento 07 de junio de 1954; Género masculino; Cédula No. V-4262374.

Fuente: Con información de Panorama - Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...