domingo, 26 de enero de 2020

EE.UU. “embargó” avión en el que viajó la vicepresidenta Delcy Rodríguez

Estados Unidos ha continuado endureciendo las sanciones a Venezuela tras el encuentro del ministro español José Luis Ábalos con la vicepresidenta del Gobierno de Nicolás Maduro. Solo 24 horas después del incidente del ministro de Transportes con la número dos del Gobierno chavista, Delcy Rodríguez, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció que había decidido incluir en su lista negra los aviones que utiliza el Ejecutivo venezolano para moverse por el mundo y que incluye el que usó Rodríguez días después de verse con Ábalos.

La medida afecta a 15 aviones propiedad de Petróleos de Venezuela SA —PDVSA, la empresa pública más poderosa del país— entre los que se encuentra el Dassault Falcon 2000EX con matrícula YV3360. Aunque no es con el que aterrizó en Madrid, Rodríguez lo empleó este jueves para volver a Caracas tras su visita oficial de cuatro días a Turquía. Estambul era su destino final cuando hizo escala en la Terminal Ejecutiva del aeropuerto de Barajas en la madrugada del domingo al lunes. Allí llegó en un Falcon 900LX matrícula TC-AKE operado por la compañía privada Sky Valet y, tras la parada técnica de 14 horas en la que mantuvo el encuentro con el secretario general del PSOE, volvió a subirse al mismo aparato para despegar rumbo a Estambul.

Para el camino de regreso a Caracas, la mandataria venezolana usó uno de los Falcon de PDVSA. En ese momento, ya pesaba sobre el avión el embargo de Washington. El Departamento del Tesoro aseguró el martes que ha tomado esta decisión tras detectar que la flota de aeronaves de la compañía venezolana del petróleo era usada recurrentemente por el Ejecutivo de Maduro para sus desplazamientos por el exterior.


El organismo, que tiene una influencia decisiva en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y la corrupción internacionales, puso especial atención en el aparato empleado por Rodríguez en su viaje de vuelta a Latinoamérica. Precisó que el YV3360 fue utilizado a finales del pasado verano por el ministro del Petróleo y presidente de PDVSA, Manuel Quevedo, para asistir a una cumbre de la OPEP en Emiratos Árabes Unidos. Además, a lo largo de 2019, el chavismo habría recurrido varias veces a esa misma aeronave para transportar a funcionarios de alto rango, "una continuación de la apropiación indebida de los activos de PDVSA por parte del régimen de Maduro", según el Departamento del Tesoro. Rodríguez ha sido la última en probar sus asientos.

La inclusión de los aviones en la lista negra de la OFAC a las 24 horas del episodio de Ábalos puede tener consecuencias fatales para el gobierno bolivariano. La medida implica que sobre las aeronaves y cualquier otro elemento relacionado con ellas (cuentas bancarias, licencias de vuelo...) recae desde el martes una orden ejecutiva de embargo. Además, ninguna empresa o ciudadano estadounidense puede hacer negocios o utilizar ese activo sin exponerse a una fuerte sanción. Ni siquiera está permitido proporcionarles repuestos. ->>Vea más...

Fuente: Con información de JOSÉ MARÍA OLMO - El Confidencial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...