lunes, 2 de diciembre de 2019

Los 11 diputados opositores salpicados en trama de corrupción para favorecer a empresarios de los CLAP

Este domingo 1 de diciembre, el portal ArmandoInfo, especializado en periodismo de investigación, hizo público un extenso reportaje en el que se revela la presunta complicidad de algunas fracciones parlamentarias de oposición en entramado de corrupción en los Comités Locales de Abastecimiento y Producción.

De acuerdo con la investigación, diputados de varios partidos de oposición de la Asamblea Nacional, como Primero Justicia, Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo, y Cambiemos, se habrían prestado, desde hace varios meses, para favorecer y hacer “gestiones informales” a empresarios como Carlos Lizcano, presidente de Salva Foods (compañía que maneja las tiendas CLAP), quien de acuerdo con ArmandoInfo trabajaría para los ya internacionalmente sancionados Alex Saab y Álvaro Pulido, quienes además son unos de los principales contratistas del gobierno de Nicolás Maduro.

Según detalle el reportaje, los parlamentarios opositores emitirían cartas de buena conducta ante organismos internacionales como la Fiscalía de Colombia o el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, con el objetivo de que estas instituciones absuelvan o dejen de investigar a estos empresarios que estarían involucrados en terribles casos de corrupción en torno a las importaciones para los combos CLAP.

Los 11 diputados involucrados (directa o indirectamente) en trama de corrupción para favorecer guiso de los CLAP

1. Luis Parra (Primero Justicia)


Luis Eduardo Parra Rivero es un diputado de Primero Justicia por el estado Yaracuy e integrante de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Nacional.

Según la investigación publicada por ArmandoInfo, Parra fue quien orquestó las acciones de la Comisión de Contraloría en defensa de Lizcano, vinculado a la trama de Alex Saab.

Las negociaciones entre el diputado Luis Parra y Carlos Lizcano han sido constantes, según reporta ArmandoInfo, y dieron lugar a la conformación de un grupo importante de parlamentarios de varios partidos que se movilizaron para favorecer a empresarios que realizan negocios turbios.

Entre los documentos obtenidos para el reportaje figuran unas facturas, de hasta 500 mil euros, de la empresa Agroleón Molinos para Salva Foods, la compañía de Lizcano. El propietario de Agroleón Molinos es Roger León, un empresario que, curiosamente, es amigo cercano del diputado Luis Parra.

2. José Brito (Primero Justicia)


Jose Dionisio Brito Rodriguez es un diputado del partido Primero Justicia por el estado Anzoátegui, formó parte de la Comisión de Contraloría del Parlamento y junto a otros parlamentarios, acudió a la sede de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá, Colombia, para entregar una carta en la que se exime a Carlos Lizcano de cualquier conexión con Saab. La misiva está firmada por Brito y otros diputados.

En mayo de este año, Brito fue visto junto a otros parlamentarios en un viaje  en Madrid con la supuesta intención de solicitar a las autoridades iniciar una investigación a Rafael Ramírez, ex ministro de Petróleo y ex presidente de Pdvsa. Sin embargo, la verdadera intención habría sido eximir a Saab de acusaciones y limpiar su imagen ante otras naciones en las que tenía investigaciones abiertas por sus negocios turbios.

3. Adolfo Superlano (Recientemente expulsado de Cambiemos)


Adolfo Ramon Superlano es un diputado del Parlamento por el estado Barinas que fue expulsado el pasado 11 de noviembre del partido Cambiemos, que dirige Timoteo Zambrano. Junto a Brito acudió el pasado mes de octubre a la sede de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá, Colombia, para entregar el documento que eximiría a uno de los representantes de Alex Saab y le permitiría seguir haciendo sus negocios turbios. Superlano aparece firmando este documento.

En mayo de este año, Superlano fue visto junto a otros parlamentarios en un viaje en Madrid en el que se presume buscarían limpiar la imagen de Alex Saab ante otras naciones donde tenía investigación por sus negocios turbios.

4. Conrado Pérez Linares (Primero Justicia)


Conrado Antonio Perez Linares es un diputado del partido Primero Justicia,  por el estado Trujillo, que junto a otros parlamentarios aparece firmando la misiva entregada a la Fiscalía General de la Nación en Bogotá, Colombia a fin de eximir de delitos a  Carlos Lizcano y su empresa Salva Foods (controla las tiendas CLAP).

Cabe acotar que desde hace un tiempo Freddy Superlano (presidente de la Comisión de Contraloría) se encuentra en el exilio forzado, y desde entonces es Conrado Pérez, vicepresidente de la Comisión de Controlaría del Parlamento, quien ha venido ejerciendo como presidente de esta instancia.

En abril de este año, Conrado viajó a Europa en compañía de Parra y Arteaga. Con este último, viajó no solo a Madrid, España, sino también a Francia, Bulgaria, Portugal y hasta el enclave alpino de Liechtenstein.

Se presume que en estos viajes, los parlamentarios habrían entregado documentos anunciando el cierre de la investigación contra Saab. Sin embargo, la información oficial es que iban en una gira para denunciar a Rafael Ramírez. Esta gira no fue autorizada por el Parlamento.

5. Richard Arteaga (Voluntad Popular)


Richard Eloy Arteaga Blakma es un diputado del partido Voluntad Popular, por el estado Anzoátegui, que junto a otros parlamentarios aparece firmando la misiva entregada a la Fiscalía General de la Nación en Bogotá, Colombia a fin de eximir de delitos a  Carlos Lizcano y su empresa Salva Foods (controla las tiendas CLAP).

Arteaga acompañó a Conrado Pérez en un viaje por varios países de Europa con intención de lavar la cara a Alex Saab.

6. Guillermo Luces (Voluntad Popular)


Guillermo Antonio Luces Osorio es un diputado del partido Voluntad Popular, por el estado Aragua, que junto a otros parlamentarios aparece firmando la misiva entregada a la Fiscalía General de la Nación en Bogotá, Colombia a fin de eximir de delitos a Carlos Lizcano y su empresa Salva Foods (controla las tiendas CLAP).

7. Chaim Bucarán (Voluntad Popular)


Chaim Jose Bucarán Paraguan es un diputado del partido Voluntad Popular, por el estado Anzoátegui, que junto a otros parlamentarios aparece firmando la misiva entregada a la Fiscalía General de la Nación en Bogotá, Colombia a fin de eximir de delitos a Carlos Lizcano y su empresa Salva Foods (controla las tiendas CLAP).

En mayo de este año, Bucarán fue visto junto a otros parlamentarios en un viaje  en Madrid en el que se presume buscarían limpiar la imagen de Alex Saab ante otras naciones donde tenía investigación por sus negocios turbios.

8. Héctor Vargas (Un Nuevo Tiempo)


Hector Ramon Vargas Torres es un diputado del partido Un Nuevo Tiempo, por el estado Zulia, que junto a otros parlamentarios aparece firmando la misiva entregada a la Fiscalía General de la Nación en Bogotá, Colombia a fin de eximir de delitos a Carlos Lizcano y su empresa Salva Foods (controla las tiendas CLAP).

9. William Barrientos (Un Nuevo Tiempo)


William Ramon Barrientos Vicuña es un diputado del partido Un Nuevo Tiempo, por el estado Zulia, que junto a otros parlamentarios aparece firmando la misiva entregada a la Fiscalía General de la Nación en Bogotá, Colombia a fin de eximir de delitos a Carlos Lizcano y su empresa Salva Foods (controla las tiendas CLAP).

10. José Luis Pirela (fracción 16 de julio)


Jose Luis Pirela Romero es un diputado de la fracción 16 de julio de la Asamblea Nacional, por el estado Zulia.

En el polémico viaje a Madrid y a Roma también estuvo el diputado José Luis Pirela. Sin embargo, el parlamentario asegura que solo estuvo allí acompañando la denuncia contra Ramírez.

“No acepto que se mezcle mi nombre en un tema en el que no tengo nada que ver. No he hecho nada distinto con los miembros de esa comisión de contraloría”, dijo al ser consultado.

11. Freddy Superlano (Voluntad Popular)


Freddy Francisco Superlano Salinas es un diputado del partido Voluntad Popular por el estado Barinas.

Cuando ejercía como el presidente de la Comisión de Contraloría del Parlamento, Freddy Superlano se pronunció sobre el polémico viaje de los parlamentarios y aseguró que esta comisión no fue autorizada por la Asamblea Nacional.

Uno de estos documentos, con fecha de 2018, y cuyo fin era absolver de responsabilidad a Alex Saab contenía la firma del diputado Freddy Superlano, quien recientemente negó la veracidad de dicha rúbrica.

Superlano renunció este sábado a su cargo como presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional.

Fuente: Con información de Maduradas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...