viernes, 6 de diciembre de 2019

La ONU y la CAF buscan acuerdo de préstamo de 350 millones de dólares para atender crisis eléctrica en Venezuela

El prestamista latinoamericano CAF y las Naciones Unidas buscan proporcionar financiamiento al gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, para mejorar el suministro de electricidad en la nación afectada por la crisis que sufre apagones crónicos, dijeron las dos instituciones a Reuters.

Los legisladores en el congreso de Venezuela propusieron un mecanismo de financiamiento bajo el cual CAF proporcionaría $ 350 millones para realizar mejoras en el sector eléctrico en dificultades, con el Programa de Desarrollo de la ONU llevando a cabo las inversiones.

Pero la propuesta ha creado una profunda división dentro de la oposición del país entre quienes dicen que proporcionará asistencia humanitaria y quienes se oponen porque proporcionará nuevos fondos para el gobierno de Maduro, que es ampliamente acusado de corrupción y mala gestión.

"El proyecto es un préstamo de CAF a la República Bolivariana de Venezuela que es solicitado por el Ministerio de Finanzas y debe ser aprobado por la Asamblea Nacional", escribió un funcionario de la ONU en una respuesta por correo electrónico a las preguntas de Reuters.

La CAF en una respuesta por correo electrónico a las preguntas confirmó que el préstamo irá al gobierno de Venezuela.

No se transferirán fondos a las autoridades eléctricas estatales, dijo el funcionario de la ONU, y el mecanismo de financiación tiene un sistema de controles y equilibrios "para garantizar que los recursos solo se usen para este propósito".

Aunque el monto es relativamente pequeño, su aprobación podría allanar el camino para que Maduro reciba financiamiento internacional adicional en el futuro. Con el tiempo, eso podría socavar los efectos de las sanciones de Estados Unidos, que impiden a los ciudadanos estadounidenses prestar dinero a Maduro como parte de un esfuerzo por sacarlo del poder.

El proyecto de ley para la propuesta no describe las condiciones financieras del préstamo, que generalmente se proporcionan a la legislatura antes de que se apruebe dicho financiamiento.

El Ministerio de Información de Venezuela, que responde preguntas en nombre del Ministerio de Finanzas, no respondió a un correo electrónico en busca de comentarios.

Los apagones crónicos en todo el país han socavado el funcionamiento de todo, desde el comercio de rutina hasta las salas de emergencia de los hospitales. El estado occidental de Zulia ha sido especialmente afectado, donde los ciudadanos pasan habitualmente 12 horas sin electricidad.

"Zulia, #sin poder y angustiado, exige soluciones", escribió el político opositor Manuel Rosales en Twitter. "No han sido días o meses, sino años de caos eléctrico que han afectado la vida de la gente de Zulia".

El experto en el sector eléctrico, Miguel Lara, advirtió que los legisladores que votaron por el proyecto aumentarían la carga de la deuda del país al proporcionar fondos al gobierno.

"No tiene sentido técnico o económico", escribió en Twitter. "Todos los recursos dados a la Corpoelec (compañía eléctrica estatal) actual se pierden. Son la crisis".

La legislatura pospuso el martes la discusión de la propuesta hasta la próxima semana para buscar más apoyo entre los legisladores. Los legisladores de oposición opuestos a la medida declinaron hacer comentarios, diciendo que prefieren esperar a que se presente a votación.

Los críticos han denunciado durante años la corrupción generalizada en la gestión del sector eléctrico por parte del gobernante Partido Socialista.

Esas quejas se centraron en una declaración de 2010 de una "emergencia eléctrica" ​​que condujo al desembolso de miles de millones de dólares en contratos sin licitación para proyectos de generación que nunca se completaron. Los críticos lo llaman uno de los mayores esquemas de malversación de fondos en la historia del país.

El gobierno de Maduro niega el mal uso de los fondos y atribuye los problemas de poder al sabotaje de la oposición.

No era evidente de inmediato si las sanciones estadounidenses se aplicarían a la propuesta en cuestión o cómo.

El Tesoro de los Estados Unidos no respondió de inmediato a un correo electrónico en busca de comentarios.

Fuente: Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...