viernes, 6 de diciembre de 2019

El País: Las denuncias de corrupción sacuden a la oposición venezolana y obligan a Guaidó a tomar medidas

Las denuncias de corrupción sacuden a la oposición venezolana. La revelación de los vínculos de un grupo de diputados y una trama en el programa de alimentos subsidiados de Nicolás Maduro ha obligado a la Asamblea Nacional y a su presidente, Juan Guaidó, a tomar medidas para disipar las sospechas. La Cámara, controlada mayoritariamente por fuerzas opositoras, decidió esta semana intervenir la Comisión de Contraloría y suspender de sus funciones a 10 parlamentarios. Es el primer paso para depurar responsabilidades. El vicepresidente de la Asamblea, Édgar Zambrano, ha anunciado que la intervención contempla una investigación a estos funcionarios que debe durar unos 15 días.

La medida es consecuencia del escándalo que se ha producido en el país después de que el portal Armando.Info publicara una investigación que relaciona a un grupo de legisladores con una intermediación ante las fiscalías de Colombia, Estados Unidos y Bélgica para lavar la reputación y aligerar los expedientes de Carlos Lizcano. No está por el momento claro el motivo por el que opositores apoyaron a este empresario colombiano, vinculado al Gobierno de Maduro y propietario de la empresa Salva Foods, la compañía que administra los denominados Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), un programa asistencial sobre el que han recaído diversas acusaciones de corrupción en la importación de alimentos. Lizcano trabaja para los también colombianos Álex Saab y Álvaro Pulido, muy cercanos a Maduro, e investigados en la actualidad por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

El comité especial que investigará a los miembros de la Comisión de Contraloría está integrado por el propio Zambrano y los diputados Stalin González y Marialbert Barrios. Zambrano ha declarado que serán auditadas “las actas de la Comisión y las subcomisiones, la correspondencia enviada y la correspondencia recibida por los diputados miembros“ en el periodo 2016-2019. El dirigente opositor dijo además que solicitarán la colaboración de las Embajadas de España, Portugal, Italia, Francia y Colombia en Caracas.

“Estamos empeñados en hacer de la ética política el espejo de esta gestión parlamentaria. La corrupción no puede ser un formato en un poder legítimo como este, en la casa de las leyes”, agregó. Las oficinas la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional han quedado clausuradas desde el martes y se ha comenzado las citaciones a todos sus miembros. ->>Vea más...

Fuente: Con información de ALONSO MOLEIRO - El Confidencial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...