lunes, 9 de diciembre de 2019

Diputado Brito pidió interpelar a los presidentes de Contraloría desde 2016

El diputado José Brito (Primero Justicia - Anzoátegui) pidió que la comisión especial para intervenir la Comisión permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN) interpele a los presidentes de esa instancia desde 2016.
Brito aparece mencionado en el trabajo de investigación de Armando.info que revela cómo un grupo de diputados intercedieron ante organismos de justicia para dejar bien parado al empresario Carlos Lizcano, propietario de la empresa Salva Foods 2015 que maneja las Tiendas CLAP y está relacionado a Álex Saab.

El parlamentario fue interpelado por la comisión especial el lunes 9, casi una semana después de que se conformara este órgano de investigación y que ha dicho que ha encontrado irregularidades en Contraloría.

En su comparecencia, Brito solicitó que se investigue a los presidentes de la Comisión desde 2016 (Freddy Guevara, Juan Guaidó y Freddy Superlano, de Voluntad Popular) pues "cada uno de ellos ordenaron y firmaron oficios, exonerando de responsabilidad a empresarios investigados en esta instancia (...) Sin embargo ninguno de ellos fue procesado ni investigado por esas razones".

Esto en respuesta a supuestas "cartas de buena conducta" que habría entregado la Comisión de Contraloría a Álex Saab y Carlos Lizcano. "Si hay oficios de idéntica naturaleza y características, ¿por qué los que suscriben unos son impolutos e incorruptibles, mientras quienes suscriben los otros oficios son unos corruptos?", se preguntó el diputado.

El parlamentario también señaló que no ha firmado alguna carta de buena conducta para los empresarios Saab y Lizcano y solicitó a la comisión especial la experticia técnica y científica para demostrar que su rúbrica fue forjada.

"Jamás intervine en alguna investigación sobre el ciudadano Carlos Lizcano, ni ninguno de los nombrados como presuntos beneficiarios de esta carta. Niego que haya suscrito ni entregado alguna comunicación de ese tenor", expresó.

Recalcó además que no conoce a Saab o Lizcano y mostró la carta que habría sido entregada en la Fiscalía de Colombia donde se ve el sello de la presidencia de la Comisión de Contraloría. Por tal razón, el diputado exigió la comparecencia de Freddy Superlano.

El diputado destacó que, de haberse emitido esa comunicación en Venezuela, el sello correspondería a la Vicepresidencia de la Comisión, y no a la de Presidencia, que es la que ostenta la comunicación a la que obtuvo acceso Armando.Info.


Dijo que ese sello de Contraloría se encuentra entre Colombia y Estados Unidos, bajo el manejo del presidente de la Comisión de Contraloría, Freddy Superlano (VP-Barinas).

"Valiéndose de esta irregularidad ha emitido oficios y comunicaciones, sin que la plenaria de la Comisión y el resto de los diputados que la integramos, tengamos conocimiento del contenido y resoluciones de estas misivas", explicó.

Sobre esta situación, el diputado aseguró que se lo hizo saber al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, pero no hubo respuestas. Incluso indica que hubo una segunda denuncia pero que casi lo sacan a "empujones" de la oficina.

"Deje constancia ante esta Comisión, porque varios diputados fueron testigos presenciales de esa situación", indicó Brito, aunque evadió la pregunta de por qué no denunció ante la opinión pública esta presunta irregularidad.


El diputado también recalcó que la Comisión de Contraloría tenía el deber de investigar el llamado “Cucutazo”, donde se denunció supuesto desvío de recursos para la atención de militares sublevados contra el Gobierno de Nicolás Maduro en Colombia; sin embargo, aseguró que les dieron la orden de “echarle tierrita” al caso. “Nosotros no cumplimos esa orden”, agregó aunque hasta el momento no ha habido entrega o publicación de un informe que de cuenta de lo sucedido en la frontera colombo-venezolana.


Fuente: Con información de Luisa Quintero - Tal Cual

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...