martes, 17 de diciembre de 2019

¿2019 fue un año de fracaso? Las duras preguntas que le hizo El País de España a Guaidó

Juan Guaidó, ofreció una entrevista al medio español El País, donde fue consultado sobre diferentes temas relacionados con su gestión y la política nacional.
En medio de la conversación, a Guaidó se le pidió que definiera el año 2019 en una sola palabra desde su perspectiva. Ante esta interrogante, respondió:
“Lucha, insurgencia podríamos decir. Veníamos de un 2018 inexistente e insurgió un movimiento quhe pone en jaque en repetidas ocasiones a una dictadura”.

Asimismo, le comentaron que muchas personas han calificado todo el proceso que ha llevado a cabo como un “fracaso”, a lo que él contestó lo siguiente: “Frustración no es lo mismo que resignación”.

Se le aclaró que se refiere a fracaso y replicó: “Bueno, pero es que ¿cuál es la medida? ¿cuál es la variable? Si es que Maduro está en Miraflores, es una variable absurda para entrar a analizar 2019, cuando veníamos de unas expectativas de menos diez”.

“Si esa es la variable, no solamente sería injusto para mí, sino para la sociedad venezolana, que ha resistido los embates, que mantuvo una movilización, una visibilización de la crisis, que tuvo una ratificación con el informe de la delegación de derechos humanos de Michelle Bachelet”, sumó.

En cuanto a que no se haya logrado todavía el “cese de la usurpación”, Guaidó manifestó: “Pero todo el mundo dice que hay una usurpación en Venezuela. [Maduro] Ejerce su función como dictador, no como presidente electo. Hay terror, hay violaciones de derechos humanos, ecocidio a través del uso y abuso de los recursos del Estado. En 2018 no había expectativas, la palabra no era insurrección, era ilusión. Todo el mundo decía: “Ojalá…”.

“Ahora es cuándo o cómo. La diferencia pareciera sutil, pero es muy distinto. El cuándo implica qué estoy buscando y el cómo, que estoy buscando las herramientas para lograrlo”, agregó.

“Pensamos que Maduro podría haber abandonado el poder más rápido”, dijo.

En este contexto, afirmó que la falta de apoyo por parte de las Fuerzas Armadas venezolanas hizo que los ciudadanos “no vencieran el miedo”.

Asimismo, confesó que las acciones del 30 de abril buscaban “atraer una transición” con apoyo militar, pero que no pudo lograrse este objetivo porque las acciones “no fueron suficientes”.

“Todos los indicadores son de guerra. En Venezuela no hubo bombas, pero se escucha el llanto”, agregó.

Además, insistió en que el “quebrantamiento de la coalición” que apoyaba al régimen ha sido “lento” y que esto ha conllevado a que la presión no sea suficiente como para alcanzar un cambio político en el país.

“Hay que alinear todas las variables simultáneamente: la presión social, el forzar definiciones, extender los puentes con los que pudieran dar un paso y extender alternativas, incluso al dictador”, manifestó.

Por otra parte, sostuvo que la dirigencia opositora debe mejorar el mensaje hacia las Fuerzas Armadas y hacia los allegados a Nicolás Maduro para que pueda darse un gobierno de transición.

“Hay que buscar alternativas. Hay un escenario donde Maduro decida inmolarse en el poder, a pesar de que su entorno quisiera dar un paso a la transición”

Por último, aseguró que el oficialismo es el único bando que “se está preparando” para llevar a cabo una respuesta “armada” de la mano de los militares.

“Ese escenario es bien complejo porque nos colocaría ante una resistencia que nadie quiere. Los únicos que se están preparando para esto, por cierto, son ellos cuando le entreguen el fusil a la supuesta milicia”, concluyó.

Fuente: Con información de El País - Maduradas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...