jueves, 21 de noviembre de 2019

Javier Alvarado Ochoa, el exviceministro que España está dispuesta a extraditar

Este jueves 21 de noviembre, la Fiscalía española manifestó su apoyo a la extradición a EE. UU. de Javier Alvarado Ochoa, exviceministro de Desarrollo Eléctrico de Venezuela durante el mandato de Hugo Chávez que está siendo investigado por blanqueo y sobornos de Pdvsa.

El 24 de abril se presentó una acusación formal contra él por los delitos mencionados anteriormente. Alvarado Ochoa fue detenido en mayo pasado en Madrid y enviado a prisión provisional por el Juzgado Central de Instrucción número 4 a instancias de un tribunal de Texas, EE. UU.

En Portugal, las autoridades lo investigan por el presunto pago de sobornos a través del extinto Banco Espíritu Santo para obtener la gestión de fondos de la petrolera estatal de Venezuela. Así lo reseñó Infobae en su portal web.

De acuerdo a un acta a la que tuvo acceso EFE, en 2011, el también presidente de Bariven, una extinta filial de Pdvsa, se involucró en una conspiración con un grupo de directivos de alto nivel para pedir sobornos a proveedores de la estatal.

Luego de dejar el cargo en 2013, el exviceministro se trasladó a España. Desde 2017 cuenta con la nacionalidad española. Pero la Fiscalía denunció que la obtuvo de forma «fraudulenta para intentar eludir la acción de la Justicia» de Venezuela.

Según su relato, desde 2010 ha mantenido contacto con un alto funcionario del Departamento de Estado de EE. UU. Explica que en marzo éste lo invitó a una reunión en la embajada estadounidense en Berlín. Se negó y poco después se ordenó su detención.

Más de 20 personas han sido acusadas en el marco de las investigaciones que realiza la justicia estadounidense sobre el esquema de corrupción, sobornos y lavado dentro de Pdvsa que desvió a manos privadas un capital de mil millones de dólares.

Fuente: Con información de El Pitazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...