Fabri tenía lujosas propiedades que, para la justicia de Estados Unidos, formarían parte de la megaoperación de lavado de activos.
«Saab se alió con miembros del régimen de Maduro para dirigir una red de corrupción a gran escala», dijo la OFAC en julio pasado.
A pesar del éxito de la operación en Italia, que los condujo a fideicomisos en Dubái y a cuentas en el Reino Unido, agentes federales no quedaron satisfechos.
Fuentes en Estados Unidos le dijeron a El Tiempo que «sospechosamente Camilla Fabri habría viajado a Rusia un día antes de los allanamientos».
Aunque la confiscación de los bienes se conoció hace 24 horas, la operación en Italia se realizó la semana del 20 de octubre. La modelo viajó poco antes al exterior, en compañía de una menor y de una niñera.
«Se verifica si fue una casualidad o si hubo algún tipo de filtración del operativo, coordinado con las policías de Francia y de Italia», comentaron fuentes enteradas del caso.
Agregaron que se indaga si Fabri se encuentra en Moscú en compañía del empresario colombiano.
«En este momento Fabri y su cuñado son buscados por autoridades italianas. Sabemos que, a raíz de su inclusión en la lista de la OFAC, Saab se mueve entre Rusia y Venezuela», agregaron las mismas fuentes.
El Tiempo estableció que seguirán las operaciones de confiscación de bienes en diferentes países para dar con el paradero del dinero que ha salido desde Venezuela.
La operación en Roma
En el operativo se incautó un lujoso apartamento, obras de arte (de Edward Spitz) y alrededor de 1,8 millones de euros vinculados a Fabri.
La adquisición de estos se habría hecho después de mover considerables sumas de dinero que provenían de Reino Unido, a través de la firma Kinlock Investment, dirigida por el cuñado de Fabri, Lorenzo Antonelli.
La plata terminó invertida en acciones de un fideicomiso británico y una compañía de Dubái.
Tanto la modelo como su cuñado deberán responder ahora por el delito de lavado de activos.
La investigación está siendo adelantada por el fiscal Michele Prestipio e incluye el rastreo de dinero movido por un entramado de al menos 10 compañías.
Según Fanpage.it, las alarmas en torno a la joven modelo las prendió «una declaración de impuestos ridícula» de su cuñado, de tan solo 23 años. El hombre registró un lujoso apartamento por 4,9 millones de euros en Via dei Condotti. Es una zona de lujo en el centro de Roma, con vistas a la Piazza di Spagna.
Autoridades colombianas, que investigan a Saab por una millonaria operación de contrabando, le siguen el rastro al decomiso de bienes en Europa.
Fuentes federales le aseguraron a El Tiempo que, además de Rusia, las pistas sobre la fortuna de Saab conducen a Dubái.
En Colombia aún sigue vivo el proceso por una megaoperación de contrabando.
Los abogados de Saab no se han pronunciado sobre el operativo en Roma ni sobre el paradero del barranquillero.
Sin embargo, después de ser incluido en la Lista Clinton, Saab le entregó declaraciones a El Tiempo.
“Considero sumamente injusta la sanción, porque nada tengo que ver en política, soy un empresario como cualquier otro y los empresarios no podemos ser víctimas de los intereses políticos”, le dijo Saab a El Tiempo.
Además de rechazar la sanción, el barranquillero reiteró que, a su juicio, se trata de una persecución en su contra y que espera poder demostrar que los señalamientos que se le hacen no son ciertos.
«Mi rechazo es enfático ante esta persecución. El único objetivo de Estados Unidos es asfixiar al gobierno venezolano y creen que atropellando empresarios lograrán su cometido. Confío en que la verdad de toda esta infamia termine triunfando un día”, puntualizó Saab en su comunicación con El Tiempo.
Fuente: Con información de El Tiempo - EN
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.