
La decisión de la Audiencia Nacional, sin embargo, no parece afectar al juez Peinado, que en los cinco meses que han pasado desde que la magistrada Tardón se declaró competente apenas ha movido pieza. El aún instructor tiene varios recursos sobre la mesa y, según fuentes jurídicas consultadas por El Confidencial, es necesario que los resuelva antes de remitir el procedimiento al Juzgado Central 3. Sin embargo, las mismas fuentes apuntan a que el magistrado no tiene prisa en finiquitar esos recursos y el sumario no hace más que coger polvo en el Juzgado 41.
La macrocausa que puso en marcha Peinado mantiene investigados a altos cargos de los gobiernos de Nicolás Maduro y de su antecesor, Hugo Chávez, por blanquear en España el dinero procedente del petróleo venezolano. Las diligencias abiertas por el magistrado apuntan tanto a miembros del actual Ejecutivo del país como del anterior y a colaboradores de ambos que residen en la península Ibérica desde hace años y que habrían ayudado a sus compatriotas a introducir de nuevo en el curso legal los fondos que extrajeron de PDVSA por medio de inversiones en el ladrillo y en otros sectores.
La investigación, aún bajo secreto de sumario, representa la mayor causa que ha emprendido el mencionado juzgado desde que Peinado está al frente. No en vano, al comienzo de la instrucción, el magistrado dedicaba la mayor parte de su tiempo a sacar adelante el procedimiento. Incluso en fechas señaladas, como Semana Santa, el instructor practicó diversas diligencias con el fin de hacer avanzar el asunto. Desde que la Audiencia Nacional se hizo cargo de la causa, sin embargo, la rapidez ha dado paso a la lentitud en la tramitación del expediente, ahora estancado en el despacho que el juez tiene en la madrileña plaza de Castilla. ->>Vea más...
Fuente: Con información de ROBERTO R. BALLESTEROS - El Confidencial
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.