viernes, 29 de noviembre de 2019

Calderón Berti denunció facturación ficticia, prostitutas y licor con fondos de la ayuda humanitaria en Colombia

Humberto Calderón Berti, quien hasta el pasado martes fue representante de Juan Guaidó en Colombia, ofreció una rueda de prensa este viernes a propósito de su destitución y en la que habló sobre un mal manejo de fondos de la ayuda humanitaria, que se inició desde el pasado 23 de febrero.
Calderón indicó que desde ese día comenzó a recibir denuncias y comentarios sobre en qué se estaban gastando o cómo se estaba haciendo el movimiento de los activos. Sobre las personas designadas por Guaidó en Colombia, dijo: “esa gente manejó unos recursos que yo nunca supe de dónde venían ni cómo se gastaron, luego empecé a recibir rumores de mal manejo de los fondos, y denuncias de que tenía que prestarle atención a lo que estaba ocurriendo”.

El diplomático aseguró que ordenó el inicio de una auditoría sobre el caso y que de ella estaban al tanto en Caracas, Leopoldo López, Julio Borges y Juan Guaidó.

“Las autoridades colombianas me mostraron documentos donde se hablaba de prostitutas, de licor y ¿qué era  lo que yo tenía que hacer? solicitar una auditoría; se hablaba doble facturación  y facturación ficticia, de esa auditoria estaban al tanto en Caracas, incluso Leopoldo López. El día que se hace la denuncia ya se estaba terminando el informe de auditoríaa. Cuando lo recibí se lo mandé a Juan Guaidó, Julio Borges y Leopoldo López, yo no llamé a nadie para que se manipulara ese informe”, dijo al tiempo que cuestionó que se haya criticado que se haya filtrado esa información. “El hecho no es que haya filtrado la información, si no que haya ocurrido”, expresó durante la rueda de prensa.

Calderón manifestó que, con respecto a lo ocurrido en Cúcuta el pasado febrero, no hubo una información clara ni a la Organización de Estados Americanos (OEA)  ni a los representantes de países vecinos que participaron en los días previos al concierto y que apoyaron el traslado de recursos (alimentos y medicinas) al lado venezolano.

” ¿Qué se les dijo a los presidentes? nunca lo supe y  continúo sin saberlo y al pueblo venezolano tampoco nadie se lo dijo, están en deuda con lo venezolanos  porque al país se le debe decir por qué ocurrió aquello, que no fue culpa de Guaidó, fue culpa del régimen”, expresó.

Otro de sus cuestionamientos fue el hecho de que casi 200 militares venezolanos que entraron a Colombia desde el pasado mes de febrero, “no recibieron apoyo de nadie”, y que actualmente se encuentran en hoteles de Colombia con sus familias.

“Yo hice lo que tenía que hacer, presentar ese frente a los organismos competentes de Colombia esto se llevó ante la Fiscalía de Colombia; no ha sido mi responsabilidad que haya tomado tanto tiempo, este un país serio con instituciones y esas instituciones las respeto porque eso es lo que yo quiero para Venezuela, un Gobierno democrático donde cada quien tenga su espacio. Lo único que aspiro es que estemos atentos a lo que pasa, voy a estar atento a las manipulaciones que se puedan ejercer”.

Relación con Guaidó
Ante una de las interrogantes de la prensa sobre su actual relación con Juan Guaidó y sobre las recomendaciones que le daría para su gestión, dijo que hace meses no existe tal relación, al dar entender que no mantienen conversaciones.

“En una oportunidad vino una persona de su confianza a preguntarme sobre mis recomendaciones, y le dije que  revisara muy bien su entorno y que actuara él sin tutelaje”, dijo.

Sobre una transición
Para Calderón la transición en Venezuela va ser más importante que la democracia. “Va a venir la transición, va a ser más importante que la democracia, los cimientos de la democracia se van sentar durante la transición”, dijo a la vez que recalcó que si la  transición se hace mal no habrá democracia en Venezuela.

Asimismo hizo referencia a que los diputados de la Asamblea Nacional que participaron en el estatuto de la transición deben velar porque eso se cumpla.

Por último, Calderón envió un mensaje a funcionarios de la Fuerza Armada Nacional a quienes instó a reaccionar ante el proceso que atraviesa Venezuela.

“Hoy más que nunca, hay que reinstitucionalizar el país, que los poderes funcionen independientemente (…) a la Fuerza Armada, ellos como el resto de la sociedad   padecen lo que estamos padeciendo los venezolanos, tienen las   mismas carencias y las mismas dificultades del resto de la sociedad, ellos van a hacer fundamentales para la gobernabilidad del país. Ustedes tiene una gran responsabilidad, mi llamado es a que reaccionen”, sostuvo cuando hizo referencia a la destrucción de la infraestructura venezolana, haciendo énfasis en el mercado del agro.

Fuente: Con información de El Cooperante

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...