viernes, 18 de octubre de 2019

Venezuela obtuvo asiento en Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Venezuela consiguió este jueves 17-O una banca en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el período 2020-2022, a pesar de las críticas de varias ONG y países latinoamericanos, en una elección organizada por la Asamblea General de Naciones Unidas.

Caracas obtuvo 105 votos, en un escrutinio marcado por aplausos cuando se anunció el resultado.

Dos asientos estaban disponibles para América Latina. Brasil ganó el segundo escaño con 153 votos. Costa Rica, que había tratado de bloquear a Venezuela, consiguió solo 96 adhesiones.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza se congratuló por la incorporación del país al organismo internacional.

Dirigió sus críticas a Estados Unidos y el Grupo de Lima por emprender campañas contra la elección de Venezuela.

Dijo que mostrarán pruebas de las presiones que EE UU ejerció sobre muchos países para obstaculizar la candidatura venezolana.

Afirmó que era "una lástima" que Costa Rica hubiese intentado impedir que Caracas ingresara al Consejo de Ddhh de la ONU.

"Venezuela estará presente en el Consejo de Ddhh por 3 años, como uno de sus miembros plenos, agradecemos a los gobiernos de los Estados que votaron por nosotros (...) Nosotros no hicimos nuestra campaña en la ONU atacando a nadie, no agredimos, hicimos propuestas".

Por su parte, el embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, indicó a través del twitter: "Hoy es un día histórico para nuestro país. Ha triunfado el derecho internacional y el intento de imponer un enclave colonial en Venezuela ha fracasado".

Añadió: "La ONU ha demostrado que pertenece a toda la humanidad y no a un pequeño grupo que quiere usarla para imponer su supremacía".

La composición de este consejo creado en 2006, con sede en Ginebra, refleja criterios geográficos con 13 escaños para África, 13 para Asia Pacífico, ocho para América Latina y el Caribe, siete para Europa Occidental y seis para Europa del Este.

Sus miembros son elegidos por mayoría por la Asamblea General de la ONU.

En julio, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció que en el último año y medio en Venezuela se produjeron cerca de 7.000 ejecuciones extrajudiciales y que la gran mayoría de esas muertes fueron responsabilidad de las fuerzas de seguridad.

A finales de septiembre el CDH decidió -mediante una resolución- crear "una misión internacional independiente" encargada de investigar las presuntas violaciones de los derechos humanos en Venezuela, una medida rechazada por responsables del país sudamericano.

Fuente: Con información de Panorama

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...