lunes, 21 de octubre de 2019

Sentenciados en EE.UU. implicados en el caso de Roberto Rincón

Whisky, relojes de marca, boletos de avión, viajes, pagos de hipotecas y miles de dólares fueron los sobornos que recibieron extrabajadores de Pdvsa por manipular licitaciones y favorecer a los empresarios zulianos Roberto Rincón y Abraham Shiera con contratos que sumaron más de 1.000 millones de dólares, provenientes de la estatal petrolera. Los pagos fueron disfrazados de comisiones.
Por el hecho una mujer y dos hombres venezolanos y residenciados en Texas, Estados Unidos, recibieron sentencia. Karina Nuñez, exfuncionaria de Pdvsa responsable de compras, fue sentenciada a 36 meses de prisión el 28 de mayo de 2019. Declaró haber aceptado una casa multimillonaria en Florida, relojes caros y un viaje a París.

José Ramos, superintendente de compras de Pdvsa, se declaró culpable en 2015 de beneficiarse por otorgar contratos. El 6 de septiembre de 2019 fue sentenciado a 18 meses de prisión, se lee en su expediente.

Además, Christian Maldonado, extrabajador de Pdvsa también responsable de generar compras, y quien colaboró en la investigación, se declaró culpable en diciembre de 2015 y pagó una fianza de 165.000 dólares. El 28 de mayo de 2019 fue sentenciado a dos años de libertad condicional.

En diciembre de 2015, cuando Maldonado y Ramos se declaraban culpables las autoridades estadounidense detuvieron a Rincón y Shiera por presuntamente haber incurrido en fraude, conspiraciòn y lavado de capitales en territorio estadounidense.

El recuento
En 1988 Rincón registró en Maracaibo la empresa Tradequip con el objeto de prestar servicios a la industria petrolera. Para ese entonces, aún andaba en transporte público. Fue en 2003, después del paro petrolero, cuando Rincón se volvió un proveedor confiable del Gobierno. Además, Rincón también figura como dueño de Ovarb y miembros de sus familias aparecen en registros de 36 empresas, de acuerdo a un reportaje publicado en Armando.Info, escrito por el director de El Pitazo, César Batiz.

Entre 2009 y 2012 Rincón y su socio, Abraham Shiera, también accionista de la empresa Vertix Instrumentos, pagaron sobornos disfrazados de comisiones a Maldonado, revela el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

En 2016, seis meses después de su detención, ambos empresarios se declararon culpables y hasta entonces no han sido sentenciados.

Moisés Millán, empleado de Shiera, también fue acusado y se declaró culpable el 19 de enero de 2016, dice la sentencia. 32 meses después, el 6 de septiembre de 2019, fue sentenciado a tres años de libertad condicional. ->>Vea más...

Fuente: Con información de Grisha Susej Vera - El Pitazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...