lunes, 21 de octubre de 2019

Remolcador tripulado por venezolanos detenido en aguas de Aruba ocultaba algo más que cocaína

El trayecto de un misterioso remolcador confiscado frente a la costa de Aruba con dos toneladas de cocaína a bordo ofrece indicios de los métodos de los traficantes y el rol de la isla caribeña en el actual tráfico de drogas.

El buque remolcador fue detenido el 13 de octubre en aguas territoriales de Aruba, un país independiente al interior del Reino de los Países Bajos, según información de El Pitazo. Después de inspeccionar el barco, las autoridades arubeñas hallaron 2,2 toneladas de cocaína, lo que derivó en la detención de los cinco tripulantes —todos venezolanos— y la confiscación del barco.

La embarcación, que zarpó de Cartagena, había sido revisada por la marina colombiana con perros antinarcóticos. Las autoridades señalaron que era probable que se hubiera cargado la cocaína en altamar y que el barco, en un punto, desapareció del radar.

No es la primera vez este año que se encuentra un barco con drogas en aguas territoriales de Aruba. En agosto, las autoridades interceptaron una nave sospechosa frente a la costa norte de la isla. Llevaba cerca de 500 kilos de cocaína.

Un reportaje de InSight Crime a comienzos de este año ilustraba cómo se logra traficar personas y narcóticos desde el norte de Venezuela hacia Aruba. Este tráfico, sin embargo, es en gran medida oportunista y con lanchas de motor.

Las autoridades no especularon sobre los motivos por los que el remolcador con cocaína zarpó desde Colombia en lugar de hacerlo desde Venezuela. También es un misterio el remolcador mismo.

De nombre Gracia y registrado a nombre de una firma venezolana, su número de la Organización Marítima Internacional, claramente visible en las fotografías de la embarcación, corresponde a un remolcador de nombre Jefferson, registrado en Estados Unidos, según un sitio de rastreo de barcos. Pero las fotografías del remolcador Jefferson muestran una nave distinta a la que se confiscó. ->>Vea más...

Fuente: Con información de Douwe den Held - insightcrime.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...