lunes, 14 de octubre de 2019

Notas del Día 14/10/2019

LOS US$25.2 MILLONES QUE VINCULAN A BANCAMÉRICA CON BOI BANK, DE ANTIGUA.  El 13 de septiembre pasado, Marcos Juan Troncoso Mejía presentó su carta de renuncia a Víctor Vargas Irausquín, presidente del Consejo de Administración del Banco Múltiple de las Américas (Bancamérica) en República Dominicana.  Hasta esa fecha, Troncoso se desempeñó como miembro externo e independiente de ese Consejo de Administración, además de secretario y presidente de su Comité de Auditoria.
En el extenso primer párrafo de su carta,  le reclama a Vargas Irausquín que, en la reunión del Consejo de Administración de la entidad bancaria, del 31 de julio de 2019, no se presentara a los miembros de ese consejo una comunicación de la Superintendencia de Bancos, fechada el 5 de septiembre de 2019 y con el número 0753.  La comunicación de la Superintendencia de Bancos hacía referencia a otra comunicación, cuyos términos son el trasfondo de la renuncia.  VALORES POR 25.2 MILLONES DE DÓLARES.  Se trata de la numerada 0604, del 11 de julio de 2019, “relativo al desmonte de los excesos generados por los depósitos en la entidad vinculada BOI Bank Corporation”. Este desmonte es por la cantidad de USD 25,210,803.71 (redondeado: un poco más de 25.2 millones de dólares).  BOI Bank se presenta como un banco Internacional con una red global de servicios financieros, fundado en marzo de 1994 y se encuentra domiciliado en Antigua.  En concreto, BOI Bank es una filial del Grupo Financiero B.O.D., del venezolano Víctor Vargas Irausquín, al cual también está vinculado el Banco Múltiple de las Américas (Bancamérica), con sede en República Dominicana. También, el Banco del Orinoco en Curazao, AllBank en Panamá y el Banco Occidental de Descuento en Venezuela.  De acuerdo a la carta, tampoco se informó al Consejo de Administración sobre la contratación de los servicios del abogado Eduardo Jorge Prats y otros de sus colegas, para asistir al Banco en presentar su oposición o revisión a lo planteado por la Superintendencias de Bancos en su comunicación número 0604, sobre los valores por 25.2 millones de dólares destinados al BOI Bank. Esto era así desde el 2015.  Los reclamos de Troncoso Mejía no se detienen ahí. Le imputa a Víctor Vargas Irausquín que tampoco presentara al Consejo de Administración de Bancamérica la comunicación enviada a la Superintendencia de Bancos, con fecha de 14 de agosto de 2019, y con el número RC-19-059391, donde Vargas Irausquín sostiene que “Bancamérica ha actuado dentro de la normativa vigente con los títulos en custodia en la vinculada BOI Bank Corporation”.  “Esos hechos son para nosotros totalmente inaceptables”, le expresa Troncoso Mejía, por considerar que se violó la autoridad del Consejo, del que emanaba la potestad de conocer y aprobar lo comunicado a la Superintendencia de Bancos en la carta número 0604.  Días atrás una fuente autorizada por Bancamérica, sostuvo repetidamente que esa institución “no tiene ningún tipo de inversiones, ni carteras con los otros bancos” del grupo financiero.  En la conversación sostuvo que “Bancamérica es una operación completamente separada, donde las operaciones de los bancos son completamente independientes”. Y amplió: “Ningunos de los bancos consolidan balances con el otro, son bancos separados. No hay problemas en República Dominicana”.  VINCULACIÓN CON EL BOI BANK.  También, según Troncoso, el Consejo debía decidir sobre la solicitud o recurso para que se le permitiera a Bancamérica “continuar con esos valores en la entidad vinculada BOI Bank Corporation”.  En su carta, Troncoso califica el hecho como de “mayor gravedad”, por el hecho de tratarse de “una entidad vinculada a usted”, en referencia directa a Víctor Vargas Irausquín.  La lista de imputaciones no se detiene ahí. En su carta de renuncia se refiere a otra comunicación fechada el día 12 de septiembre de 2019, que fue presentada en una sesión extraordinaria del Consejo de Administración de Bancamérica. En esa comunicación se presentó un plan de desmonte de los depósitos en la entidad vinculada BOI Bank Corporation, “sin que el mismo haya sido presentado y aprobado por el Consejo de Administración”.  LAS 24 HORAS.  En su carta de renuncia, explica que ese plan no solo no fue presentado al Consejo para su aprobación, sino que “violó” la Novena Resolución adoptada por ese Consejo durante otra reunión extraordinaria realizada el 10 de septiembre pasado. De acuerdo a lo aprobado, según Troncoso Mejía, “ese desmonte debía hacerse en 24 horas”.  En la carta, con copia a José Ricardo López Faña, supervisor designado por la Superintendencia de Bancos, concluye con la atribución de todos esos actos irregulares a Víctor Vargas Irausquín. Y que, según Troncoso, le ha provocado “una pérdida de confianza” en su gestión como presidente del Consejo de Administración, razón por la que presentó su formal renuncia con “efecto inmediato. – Con información de Edwin Ruiz - diariolibre.com

VARIOS. A continuación destacamos polémicos artículos difundidos por distintas publicaciones y medios de comunicación. Dejamos a consideración de nuestros lectores las respectivas opiniones…

  1. Esto pudiera hacer España con los ex-jefes chavistas que se refugiaron en su territorio
  2. La crítica en las redes al “testaferro” de un ex gobernador chavista
  3. Así fue la conspiración de Tony Canavés para traficar droga en los Estados Unidos
  4. Crímenes sin Castigo: Costosos engaños | Venezuela
  5. Ex-presidentes en desacuerdo con elegir a la Venezuela de Maduro al consejo de DD.HH. de la ONU
  6. @sumariumcom: El periodista venezolano David Placer afirma que detrás de las "Mininas" en España está Luis Alfonso de Borbón, yerno del banquero venezolano Víctor Vargas (BOD) y pretendiente legitimista al trono de Francia. (+Video)
  7. @infodi0: @Equinor, buenos días, ¿podría comentar sobre el reciente nombramiento del nuevo CEO en # Petrocedeño y las supuestas conexiones entre Simon Turmero y @dcabellor? Cc @USTreasury


EL RING DE PRENSA AMÉRICA @AMERICAPRENSA, 10 DE OCTUBRE DE 2019 | VENEZUELA



EL RING DE PRENSA AMÉRICA: ADRIANA MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, LA REINA DEL CONTRABANDO DEL ORO VENEZOLANO. En un entorno de inestabilidad social y económica que se deprecia rápidamente, los «Sindicatos» y «Pranes» venezolanos, unidos como una sola organización criminal, junto con grupos guerrilleros paramilitares colombianos, compiten vigorosamente por los valiosos recursos minerales del sur de Venezuela. Dichas entidades imponen obediencia en los pueblos mineros de más de trescientos mil mineros. La rápida disminución de la producción petrolera de Venezuela infló el valor de la minería de oro principalmente en los estados de Bolívar y Amazonas. Pero poco se sabe y comenta de Adriana Martínez Rodríguez, una «Reina del Sur» colombiana, esposa de Álvaro Pulido Vargas. Adriana Martínez Rodríguez se encarga de comerciar por el mundo, especialmente en los Emiratos Árabes, a través de la empresa Noor Capital y otras compañías, oro y diamantes explotados y sustraídos ilegalmente en Venezuela, aprovechando la propiedad y/o contactos con una plataforma de empresas registradas en Colombia (Vram Holding), Europa (Goetz Gold), Asia y Medio Oriente (Sardes Kiymetli Madenler A.S).  ->>Vea más… - Con información de expresa.me

ELBANO RUIZ, EL EMPRESARIO DEL FRAUDE POR MÁS $ 100 MILLONES A PETROMONAGAS EN VENEZUELA



EL PERIODISTA ÁNGEL MONAGAS EVALÚA ESTE 14 DE OCTUBRE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS POLÍTICOS VENEZOLANOS EN “ASÍ AMANECE VENEZUELA”



“CABILDERO” VENEZOLANO HÉCTOR DÁGER GASPARD MOVIÓ $235 MILLONES POR TRAMA DE SOBORNOS DE ODEBRECHT EN VENEZUELA



LA HISTORIA QUE LA HERMANA DEL TESTAFERRO VENEZOLANO GUSTAVO MIRABAL CASTRO YA NO PUEDE CONTAR



EL GESTOR PREDILECTO DE RICOS VENEZOLANOS. Puede que el nombre de Charles Henry de Beaumont no sea familiar para los venezolanos, pero su destino está ligado al surgimiento de una nueva oligarquía en la Venezuela bolivariana. Este asesor financiero, por medio de la Compagnie Bancaire Helvétique (CBH), supo relacionarse con empresarios venezolanos que necesitaban ocultar sus fortunas en países protegidos por el secreto bancario. Esas vinculaciones han quedado al descubierto gracias a una filtración de documentos de la institución financiera suiza que Armando.info trabajó en alianza con El Pitazo, Run Runes y El Confidencial. Está claro: parte de la carrera del asesor financiero francés Charles-Henry Du Boscq de Beaumont está relacionada con las fortunas surgidas durante la era chavista en Venezuela. De Beaumont, nacido en Saint Julien en Genevois, Francia, el 25 de febrero de 1976, luce como un gestor hábil de los patrimonios de los adinerados. La foto de su pasaporte muestra a un hombre de buena presencia, blanco -blanquísimo-, de 1,82 centímetros y de profundos ojos azules. Enseñándoles el anzuelo de la discreción, este asesor financiero tuvo entre su cartera de clientes a varios venezolanos que confiaron sus fortunas a la Compaigne Bancaire Helvetique (CBH), un banco suizo donde rige parcialmente el secreto bancario. De Beaumont es lo que en el argot financiero internacional se conoce como un “External Asset Manager (EAM) o gestor externo de activos. En el CBH se encargaba de atraer a clientes de mercados emergentes como Venezuela para luego ofrecerles los productos del banco. Los intermediarios como él están registrados ante la Autoridad Federal Supervisora del Mercado Bancario Suizo (Finma). A partir de informes del CBH de entre 2011 y 2013 obtenidos por Armando.info, Runrunes, El Pitazo y El Confidencial, de España, es posible comprobar su relación como agente bancario de (...) polémicas fortunas forjadas al calor de los altos precios del petróleo durante buena parte de la era bolivariana. (...) De Beaumont también asesoró a Luis Alfonso Oberto Anselmi, un operador financiero que ha escogido promocionar su perfil de coleccionista de arte para desviar la atención sobre el origen de su fortuna; a Alejandro Betancourt y Francisco Convit, propietarios de Derwick, una compañía venezolana de ingeniería que durante el reinado del chavismo ha obtenido contratos para obras eléctricas y perforar pozos petroleros sin haber acreditado experiencia; a Daniel Jesús Medina Sarmiento, exfiscal 73 del Ministerio Público y abogado de Diosdado Cabello en la demanda introducida por el vicepresidente del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) contra los editores de los diarios venezolanos Tal Cual, El Nacional y el agregador de contenidos La Patilla, y al bróker venezolano austríaco Martín Lustgarten. De Beaumont urdió una red de sociedades en jurisdicciones poco transparentes y paraísos fiscales para gestionar sus propios activos y canalizar también las de sus clientes. Lo hizo junto a su esposa, la suiza Alessandra Gherardi, quien es también propietaria al 50 por ciento de algunas de sus empresas. Ambos registraron sociedades y se abrieron cuentas en Panamá, San Vicente y las Granadinas, Suiza o el archipiélago portugués de Madeira. Algunas de sus compañías son Amblia Limited, Upson Columbus Corp. o Novopax Consulting INC. Entre sus clientes, en un documento de apertura de una cuenta en el Banco Espirito Santo portugués en 2013, describe De Beaumont de su puño y letra están la misma petrolero estatal venezolana PDVSA (...). Interrogado sobre la relación con los clientes, De Beaumont responde: “Estoy seguro de que ustedes entenderán que no puedo ofrecer información alguna al respecto, puesto que estoy obligado a cumplir la confidencialidad y el secreto bancario regulado por ley de mi actividad profesional pasada con CBH”. El intermediario añade: “No obstante, puedo asegurarles que ninguno de mis clientes tenía casos judiciales pendientes ni estaban involucrados en hechos ilícitos”. Esto es parcialmente cierto. Lustgarten, por ejemplo, fue arrestado en abril de 2015 en Estados Unidos acusado de lavar unos 100 millones de dólares provenientes del narcotráfico, aunque en diciembre de 2015, como reveló la investigación de los llamados Panamá Papers, recobró su libertad. Los agentes que realizaban la investigación –abierta en una corte de Massachusetts y procesada en una de Florida– no lograron obtener de los gobiernos de Hong Kong, Singapur, Panamá, Colombia y Suiza los estados financieros que probaban el origen ilícito de los fondos movilizados desde las cuentas del empresario. Los cargos en su contra fueron retirados. De Beaumont trabajó en el CBH entre 27 de junio de 2011, de acuerdo con la Gaceta Oficial de Comercio de Suiza, y el 13 de marzo de 2013, cuando en la misma publicación consta que le revocaron los poderes como director de la sede del CBH en Ginebra. Esa etapa cubre el anuncio de la enfermedad del presidente Hugo Chávez, hecho a finales de junio de 2011, y su muerte, en marzo de 2013. En aquellos años confusos para el chavismo apenas despuntaban los escándalos de corrupción relacionados, por ejemplo, con el manejo de la crisis eléctrica de Venezuela en 2010. Todos los negocios originados en el modelo económico chavista, se sabría después de la salida de De Beaumont del CBH, engordarían los patrimonios de la banca asentada en paraísos fiscales. Con la llamada Lista Falciani se supo en 2015 que el gobierno de Chávez (1999-2013) colocó entre 2005 y 2007, cuando se produjo el viraje al socialismo, unos 12 mil millones de dólares en la filial suiza del HSBC. Las certezas crecieron en marzo de 2016, porque el diario Irish Examiner aseguraba que Suiza había acordado con Estados Unidos la entrega de los registros de al menos 18 instituciones financieras cuyas transacciones involucraban a la estatal Petróleos de Venezuela. Entre esos bancos estaba la CBH. Fue un golpe a la credibilidad de Suiza como el destino predilecto de quienes buscaban la discreción de su sistema financiero. En marzo de 2017, una investigación periodística transnacional sumó nuevas razones para criticar a los países con legislaciones offshore y a los clientes que buscaban protección bajo su ala. El proyecto de Denuncia de Corrupción y el Crimen Organizado (OCCRP, por sus siglas en inglés) reveló que el CBH fue una parte de la trama de la llamada Lavandería Rusa, un plan para trasladar de 2010 a 2014 entre 20 y 80 mil millones de dólares provenientes de Rusia a través de una red de bancos globales, muchos de ellos ubicados en Moldavia y Letonia. En un escalafón que elaboró OCCRP el CBH estaba entre los 50 bancos receptores de depósitos del dinero ruso. En total, siempre según los cálculos de OCCRP, el CBH había recibido 287.351.865 millones de dólares. En 2013, cuando ya se había marchado del CBH, De Beaumont recomendó a Luis Oberto Anselmi la discreción de la filial del CBH en Bahamas para manejar no solo su perfil de coleccionista de arte, sino para ocultar de los curiosos los ingresos provenientes de sus actividades como asesor financiero. Ambos estaban preocupados por el cambio que representaba para la discreción que buscan los hombres acaudalados la firma de un acuerdo entre Suiza y Estados Unidos, conocida como la Ley de Cumplimiento Fiscal para Cuentas Extranjeras (Fatca, por sus siglas en inglés). Dicha ley obligaba a las empresas extranjeras con cuentas en Suiza a reportar al Servicio de Rentas Internas, la dependencia encargada de recaudar los impuestos en EE. UU., todas las cuentas de contribuyentes estadounidenses que superaran los 50 mil dólares. En virtud de esos cambios, escribía De Beaumont en la carta de recomendación dirigida a Ursula Rolle, de la sucursal del CBH en Nassau, Bahamas, “el señor Luis Alfonso Oberto Anselmi ha decidido cerrar su cuenta en el CBH de Suiza para abrirla en la oficina de Bahamas”. Unos párrafos después, De Beaumont ofrecía las mejores referencias de Oberto Anselmi, a quien dice haber frecuentado “en numerosas ocasiones” en Venezuela. “Es uno de los dueños de Seguros Venezuela, una de las más compañías aseguradoras más grandes del país”, escribió. ->>Vea más… – Con información de Alfredo Meza - Armando.info Enlace Relacionado…
(2016) Informe de Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (+Documento)

POLICÍAS CORRUPTOS MANTIENEN EN ZOZOBRA A LA CIUDAD DE EL TIGRE EN VENEZUELA



ARTURO IGNACIO SISO SOSA VINCULADO CON RAÚL GORRÍN, EL EMPRESARIO VENEZOLANO ACUSADO DE LAVADO DE DINERO EN USA



ISABEL RANGEL BARÓN, LA ZARINA DEL IVSS DE LA QUE ROTONDARO NO HA DICHO NADA



ÁNGEL MONAGAS EN CAIGA QUIÉN CAIGA: LOS JUEGOS DEL PODER | VENEZUELA



EMPRESARIOS JOSÉ Y CHAMEL GASPARD CON POLÉMICO HISTORIAL. De una lectora: Los venezolanos José y Chamel Gaspard detentan un sin igual poder económico en Panamá, donde tienen mansiones, apartamentos y los yates más lujosos y más modernos anclados en una de las marinas de Amador. Los casos cambiarios, inmobiliarios, fiscales, bancarios y otros que hay en su contra en Venezuela son múltiples. Varios bancos los demandaron por no pagar créditos. También afectaron a PDVSA al recibir anticipos y dejar de ejecutar las obras. Años atrás fueron proveedores de las Misiones Sociales de la gobernación de Anzoátegui. Ahora encabezan fundaciones “altruistas” en Panamá. - Cecilia Herrera

Contenidos Relacionados…

(26/01/2010) UNOS HERMANOS QUE HAN GANADO MUCHO DINERO GRACIAS A PDVSA Y A ALGUNAS GOBERNACIONES

(03/06/2010) INVESTIGACIÓN EN PDVAL

(03/06/2010) ¿QUÉ SABEN LOS GASPARD SOBRE LO OCURRIDO EN PDVAL?

(13/06/2010) EMPRESARIOS A LOS QUE RELACIONAN CON PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN PDVAL TENDRÍAN INVERSIONES EN PANAMÁ

(05(07/2010) POCO A POCO SE DESVELA CÓMO PDVAL FUE UTILIZADA PARA IRREGULARES NEGOCIOS

(27/08/2014) HERMANOS GASPARD. De una lectora: En Venezuela hay múltiples casos cambiarios, inmobiliarios, fiscales, bancarios y otros contra los hermanos José y Chamel Gaspard, por lo que son muy extrañas las páginas donde alaban su reputación. Los Gaspard detentan un poder económico sin comparación en Panamá. - Cecilia Herrera

(06/10/2014) POLÉMICOS COMERCIANTES. De una lectora: Registrando cuentas en la red social Twitter y dominios en Internet, presentándose como artistas, altruistas, filántropos y defensores de causas ecológicas, los cuestionados comerciantes Chamel Gaspard Morell y José Gaspard Morell buscan lavar sus rostros y pasados plagados de denuncias en contra suya y problemas con la justicia. Cecilia Herrera



POLÉMICAS EN TORNO AL BANCO DE FLORIDA “OCEAN BANK“. Niurka Sánchez, ejecutiva del Ocean Bank fue despedida en 2009 por denunciar las actividades de una cuenta bancaria a nombre del expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, ante las autoridades financieras estadounidenses. La información fue divulgada por Univisión, que tuvo acceso a una entrevista con Sánchez, quien puso una demanda contra la entidad bancaria por su despido injustificado.  Desde entonces, todas las miradas fueron puestas sobre el banco con sede en Florida, cuyos propietarios son los herederos de la familia De Sousa Macedo, que luego de dirigir la cadena de automercados Central Madeirense y el Banco Plaza -vendido a figuras polémicas en Venezuela-, decidieron expandirse y relacionarse con transacciones misteriosas. Entre ellas, las realizadas por un supuesto abogado contratado por Rafael Ramírez, quien llegó a depositar en un año hasta 3 millones de dólares, justificándolos como honorarios por asesorías legales.  De acuerdo a lo relatado por Univisión, Alfonso Macedo, presidente del Ocean Bank reclamó a la ejecutiva por haber reportado la cuenta, debido a que una de las partes involucradas era “un amigo íntimo de la familia”.  Luego de las investigaciones, se le impuso una multa de más de 10 millones de dólares al Ocean Bank por no tomar medidas para evitar el lavado de dinero en más de 10 años. Esto incluye cuentas de venezolanos y también cuentas presuntamente vinculadas al narcotráfico.  En cuanto al caso de lavado de dinero proveniente de Venezuela, Raúl Gorrín, presidente del canal privado Globovisión desde mayo 2013, es uno de los investigados.  Gorrín además de estar involucrado con el blanqueo de unos 1.200 millones de dólares desfalcados a Pdvsa, está relacionado directamente con la familia Macedo, luego de que se convirtiera en el accionista mayoritario del Banco Plaza en 2014.  Y aunque sus abogados negaron a El Nuevo Herald su vinculación con el caso, documentos presentados ante la corte muestran que Gorrín contactó al banquero alemán Matthias Krull, quien se declaró culpable de lavado de dinero tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía. – Con información de Agencias



ASÍ DESCRIBEN AL ENCHUFADO APODERADO DE TECHNOBIO CORP



LAS DENUNCIADAS OPERACIONES DE CAICATIAMA MANAGEMENT Y HUMBERTO ARAQUE UGARTE



INTERNACIONALES

EXPERTOS PONEN EN ENTREDICHO LA IMPARCIALIDAD DE LA CIDH



ASÍ DIPUTADOS, EX-DIPUTADOS Y FAMILIARES DE ÉSTOS DISFRUTAN DEL ESTADO PANAMEÑO



RECUERDAN EL DISCURSO DE AUSTERIDAD DEL ALCALDE DE CIUDAD DE PANAMÁ ANTES DE APROBAR $ 3.8 MILLONES PARA CELEBRAR LA NAVIDAD



CONTROVERSIA EN PANAMÁ POR LEY PARA SANCIONAR A EMPRESAS IMPLICADAS EN CORRUPCIÓN



LA RELACIÓN DEL EMPRESARIO STANLEY MOTTA MAL VISTA POR ALGUNOS PANAMEÑOS



EL EFECTO ODEBRECHT EN EL MOVIMIENTO INDEPENDIENTE DE PANAMÁ



PAPEL BOCHORNOSO DE PANAMÁ EN LO INTERNACIONAL. Por: Andzelo Villarreal -  La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en estos días ha sido escenario de un debate candente entre poderes económicos y políticos mundiales que han dejado perplejo a más de uno. El antagonismo entre los liderazgos de países soberanos y los voceros de gobiernos serviles a Estados Unidos llenó a nuestra América de reflexiones y conclusiones sorprendentes.  Escuchábamos con sumo agrado y admiración la decisión del canciller de Uruguay en Nueva York al abandonar el nefasto Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca TIAR, con la fuerza de la verdad y el derecho internacional, como muy pocas veces hemos visto en gobiernos regionales.  Uruguay se ha llevado los aplausos del hemisferio y el ataque de sectores rabiosos que desean la muerte y la guerra en nuestro continente. Pronto empezarán a acusar a Uruguay (con un gobierno de derechas) de ser castrochavistas y cuanto invento sirva para desmeritar su valentía.  ¿Qué estaba haciendo Panamá mientras esto ocurría? Nuestro Presidente se reunía con Donald Trump, Iván Duque y Sebastián Piñera, los indeseables de América Latina. ¡Tremenda pandilla con la que nos fuimos a reunir!  Como siempre, estos escenarios evidencian que la crisis de Venezuela es el “comodín de los alienados”: Maduro es el responsable de los problemas de la región (ahora también las FARC), también Cuba y Nicaragua, pero no el intervencionismo norteamericano y los fraudes electorales auspiciados por éste, las sanciones económicas multimillonarias, la utilización de la DEA para sostener los carteles de la droga, los embargos y cercos comerciales ilegales, el uso de instancias internacionales como la CIDH y la OEA para chantajear gobiernos soberanos, la destrucción del ambiente y el robo de recursos naturales (en la Amazonía, por ejemplo). Todos estos graves problemas pasan por alto y hacen temblar rodillas a nuestra política exterior ante el micrófono, incapaces de denunciarlo con determinación y firmeza.  Pensar que la diplomacia panameña no iba a quedar empantanada en estas cruzadas, es esperar mucho. Durante décadas, gobierno tras gobierno hemos hecho el ridículo de la región y nuestra diplomacia internacional sigue cual perritos falderos a cada aventura golpista o guerrerista de los Estados Unidos; evidencia de la falta de criterio, independencia y soberanía de nuestro país y la subordinación política de nuestros gobernantes.  El Grupo de Lima fracasó, el golpismo regional fracaso y usurpadores ligados al narco-paramilitarismo como Juan Guaidó han quedado desacreditados ante toda la región, ¿para cuándo pretende nuestra cancillería distanciarse de esos rumbos? ¿Hasta cuándo vamos a seguir en el ridículo de tener una embajadora ilegítima de un gobierno paralelo e ilegal en Venezuela?  Nuestros gobernantes no pueden seguir comprometiendo a nuestro país a adoptar decisiones lamentables siguiendo órdenes de otro país, a espaldas de nuestro pueblo que ya ha rechazado aventuras antidemocráticas como la intervención militar que se prevé contra otro gobierno constitucional de la región con el TIAR. Es reprochable y contrario a nuestros anhelos; desdice de la historia y la cultura de consenso y de paz forjada con dolorosos capítulos de nuestra nación que ha dejado mártires y heridas aún abiertas. Pone entre dicho la neutralidad de nuestro territorio.  ¿Qué panameño decente estaría de acuerdo con una invasión a otro país utilizando un instrumento internacional que ya fue usado para invadir el nuestro? Que Panamá haya sido parte de la votación del TIAR solo merece el desprecio de nuestro pueblo, pero también el compromiso de quienes abogamos por la paz y la autodeterminación soberana de los pueblos, como fuera ratificado durante la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) de 2014.  – Artículo de Opinión 28/09/2019 - Andzelo Villarreal - Abogado y analista político – La Estrella de Panamá

(IRÁN) LAS AUTORIDADES PRESIONAN A LOS FAMILIARES DE LOS PERIODISTAS CRÍTICOS CON EL RÉGIMEN.  Reporteros Sin Fronteras condena las detenciones en Irán de familiares de periodistas y defensores de los derechos humanos, así como el continuo acoso de las autoridades judiciales a familiares de periodistas independientes que trabajan para medios extranjeros.  El hermano de la defensora de los derechos humanos Masih Alinejad, Alireza Alinejad, y su excuñada, Leila Lotfi, fueron detenidos por agentes de la guardia revolucionaria, el pasado 26 de septiembre en Babol y Teherán.  "Le han tomado como rehén para silenciarme a mí", afirma Alinejad, que publicó un video de su hermano justo antes de su detención. Denuncia la presión de las autoridades a su hermano y a sus padres para que condenen públicamente las actividades de Alinejad.  Las familias de varios prisioneros de conciencia, incluidos periodistas, están a menudo amenazadas por las autoridades iraníes. Farangis Mazloom, madre de Soheil Arabi, Premio a la Libertad de Prensa RSF 2017 en categoría periodista ciudadano, fue detenida el 22 de julio después de haberse quejado de las condiciones en las que estaba encarcelado su hijo.  Sharzad Jafari, hermana de la fotoperiodista Noushin Jafari, fue detenida por las miasmas razones dos semanas después de la detención de ésta. Estuvo tres días privada de libertad. No se sabe nada de ellas desde entonces.  Los intentos iraníes de restringir la libertad de prensa van más allá de las fronteras de su país. Los medios de comunicación internacionales también están expuestos a este acoso, aun cuando el régimen intenta mantener las apariencias. El año pasado RSF registró 25 casos de presión a periodistas iraníes en el extranjero y a sus familias en Irán.  Alinejad, que vivía en un exilio autoimpuesto en Estados Unidos desde 2009 y trabaja para The Voice of America, ha sido amenazada recientemente. Y Musa Gazanfarabad, presidenta de las cortes revolucionarias de Teherán, anunció el 29 de julio que se la acusaba de ser sospechosa de "colaborar con gobierno hostiles", un cargo penado hoy en día con diez años de cárcel bajo el artículo 508 del código penal iraní.  Alinejad ha apoyado varias campañas contra las leyes que exigen a las mujeres usar el hijab, incluidas “My Stealthy Freedom” y “White wednesdays". Su última campaña, “Our weapon is our camera”, urge a las mujeres a usar sus teléfonos móviles para registrar la violencia física y verbal a las que están sometidas en las calles. El resultado de los videos, que circula en las redes sociales, han enfadado al régimen y provocado más reacciones hostiles de sus partidarios.  El artículo 508 del código penal iraní criminaliza la "colaboración con un Estado en una guerra con la República Islámica de Irán" un artículo que ha sido empleado varias veces contra periodistas en el país y periodistas que trabajan para medios extranjeros, especialmente en Estados Unidos, pese a que el alto tribunal de justicia y el ministerio de Exteriores iraní han recordado en varias ocasiones que Irán no está en guerra con nadie.  Irán ocupa el puesto 170 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin fronteras. – Con información de rsf-es.org

(CANADÁ) EL TRIBUNAL SUPREMO DECIDE A FAVOR DE LA PROTECCIÓN DE LAS FUENTES EN EL CASO MARIE-MAUDE DENIS. Reporteros Sin Fronteras celebra la decisión del Tribunal Supremo de Canadá de desestimar una orden del Tribunal Superior de Quebec que habría obrigado a la periodista Marie-Maude Denis a revelar sus fuentes en un caso de corrupción política.  El alto tribunal canadiense falló el 27 de septiembre que la reportera de Radio-Canda, Marie-Maude Denis, no tenía que revelar sus fuentes confidenciales. Su caso se convierte en el primero que tiene éxito desde la aprobación en 2017 de la Ley de Protección de Fuentes Periodísticas.  El Tribunal Supremo confirma así la denominada "ley escudo" que determina la ausencia de responsabilidad en revelar una fuente y la obligación de que se demuestre previamente la necesidad de hacerlo. El Supremo contradice por tanto al Tribunal Superior de Quebec, que en marzo ordenó a Denis testificar e identificar a sus fuentes en un caso que afectaba a Marc-Yvan Côté, expolítico liberal acusado de fraude y soborno. La decisión vuelve ahora a la cámara de Quebec para su reconsideración.  "Esta decisión del Tribunal Supremo es una victoria histórica para los periodistas y la prensa en Canadá, y marca un fuerte interpretación de la recientemente adoptada ley escudo", afirma Dokhi Fassihian, responsable de la oficina de América del Norte de Reporteros Sin Fronteras. "La protección a la confidencialidad de las fuentes resulta imperativa para la labor de vigilancia de periodistas como Marie-Maude Denis, que hacen periodismo crítico en temas como corrupción política. Es este tipo de protección la que permite a las fuentes seguir teniendo confianza a la hora de hablar con periodistas sin miedo a represalias. Esta decisión es una victoria para todo el periodismo de investigación".  RSF y una colación de periodistas canadienses y organziaciones de defensa de la libertad de expresión intervinieron a favor de Denis a principios de 2019 explicando que la adopción de la Ley de Protección de las Fuentes Periodísticas implicaba que los informadores sólo estaban obligados a revelar sus fuentes como último recurso.  Canadá ocupa el puesto 18 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin fronteras. – Con información de rsf-es.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...