viernes, 25 de octubre de 2019

EE.UU. protege a Citgo de acreedores

La oposición de Venezuela tuvo una victoria de último minuto el jueves cuando la administración Trump intervino con una medida para proteger el activo más preciado del país en el extranjero de los acreedores, antes de un pago de deuda clave.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos actualizó sus pautas de sanciones para dejar temporalmente las transacciones relacionadas con los bonos 2020 de Petróleos de Venezuela, respaldados por 50,1% de las acciones de Citgo Holding Inc., a nivel de igualdad con otros negocios financieros que están prohibidos. El momento era esencial: asesores del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, dijeron que carecían de fondos para hacer un pago de deuda de US$913 millones el lunes.

La decisión de Washington de bloquear las transacciones de bonos PDVSA 2020 durante 90 días se dio tras meses de cabildeo por parte de los líderes de la oposición venezolana que advirtieron que perder a Citgo sería una catástrofe política para Guaidó, a quien EE.UU. y casi otros 60 países reconocieron como líder legítimo del país. Con el apoyo de la administración Trump, Guaidó y sus aliados dirigen con eficacia Citgo, con sede en Houston, pero tienen poco control operativo sobre su matriz PDVSA.

El equipo de Guaidó también se enfrenta a una crisis de efectivo. Aunque EE.UU. congeló cuentas vinculadas al régimen de Nicolás Maduro, se ha abstenido de entregarlas a la oposición venezolana por temor a provocar un litigio por parte de los acreedores. Incluso si ese dinero estuviera disponible, Guaidó habría necesitado la aprobación de la Asamblea Nacional. La semana pasada, la legislatura aprobó un acuerdo que califica los bonos PDVSA 2020 como inconstitucionales porque no fueron aprobados en primer lugar.

Fuente: Con información de Bloomberg - finanzasdigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...