martes, 22 de octubre de 2019

Bloomberg: EE.UU. prepararía decisión sobre CITGO

El gobierno de Trump se está preparando para tomar medidas el viernes con una medida para proteger el activo más preciado de Venezuela en el extranjero de los acreedores antes de un pago de deuda clave, según personas familiarizadas con el asunto.

Los funcionarios estadounidenses están discutiendo un último movimiento que evitaría que los tenedores de los bonos 2020 de Petróleos de Venezuela , respaldados por el 50,1% de las acciones de Citgo Holding Inc. , confisquen la garantía si hay un incumplimiento. Se debe tomar una decisión en los próximos días, ya que el reloj marca el pago de $ 913 millones de PDVSA que vence el 28 de octubre.

Las deliberaciones en la administración Trump se han recogido como asesores del líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido por Estados Unidos y cerca de 60 naciones como el líder legítimo del país, señalan que carecen del dinero para pagar las deudas y el mayor tenedor de las notas reportado: – Ashmore Group Plc , con sede en Londres , insiste en su derecho a la garantía.

El Departamento del Tesoro declinó hacer comentarios, al igual que PDVSA, Citgo, Ashmore y la oficina de Guaido.

Si bien algunos funcionarios estadounidenses desconfían de interferir en el mercado de bonos o los derechos de propiedad, la Casa Blanca también teme que sea un desastre político para Guaido perder a Citgo, la unidad de refinación con sede en Houston de la compañía petrolera estatal de Venezuela, la gente dijo. El régimen de Nicolás Maduro podría culpar a Guaido, Trump y Wall Street, dijeron.

Como resultado, los funcionarios en Washington están reconociendo la creciente probabilidad de que la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro revoque la Licencia General 5 , colocando efectivamente las transacciones relacionadas con los bonos PDVSA 2020 en pie de igualdad con otros negocios financieros venezolanos que están prohibidos. Todavía hay cierta oposición a tal movimiento, dijeron las personas, y las conversaciones continúan. Estados Unidos se ha abstenido de prometer formalmente esto a los representantes de Guaido porque eso puede disuadirlos de negociar con los acreedores, dijeron las personas.

“Si OFAC revoca GL5 y realiza cambios en la guía de preguntas frecuentes relacionadas, la aplicación de la garantía que garantiza los bonos 2020 no estará autorizada”, dijo Cecely Hugh, asesora de inversiones en deuda de mercados emergentes de Aberdeen Standard Investments en Londres. “Esto significa que la garantía no tendría ningún valor mientras las sanciones estén vigentes”.

Los bonos han caído a cerca de 33 centavos por dólar debido al escepticismo sobre el pago, de alrededor de 90 centavos solo unos meses atrás.

El pago de la deuda se complica por la precaria situación política de Venezuela después de que los países comenzaron a reconocer a Guaidó como presidente en enero, citando irregularidades en torno a la reelección de Maduro en 2018. Con el apoyo de los EE. UU., Guaidó y sus aliados dirigen Citgo, pero tienen poco control operativo sobre PDVSA y barreras a las finanzas del gobierno.

El equipo de Guaidó hizo un pago de intereses de $ 71 millones en los bonos de 2020 en mayo, lo que llamó un “pago bajo protesta”. El 15 de octubre, la Asamblea Nacional, liderada por la oposición, aprobó un acuerdo que califica las notas de inconstitucionales porque no fueron aprobadas por la Legislatura. Los acreedores argumentan que el pago anterior legitimaba la deuda.

Fuente: Con información de albertonews.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...