viernes, 25 de octubre de 2019

Bariven realizó irregular operación de intercambio de deuda por 120 millones de dólares

Sin contar con la aprobación de la totalidad de los miembros de la junta directiva ni tener el aval de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), la filial Bariven S.A. llevó a cabo una operación de intercambio de deuda comercial en deuda financiera por USD 120.000.009, a favor de la empresa Weatherford Latin America S.A.


Un tipo de negociación que revela el grado de emergencia financiera que atraviesa la principal industria venezolana, al tener que recurrir a este tipo de negociaciones por no poder hacer frente a sus obligaciones con los acreedores en el sector de servicios petroleros, es decir, por no poder cubrir los gastos que conllevan sus operaciones regulares debido a su iliquidez, de acuerdo con un artículo de la periodista Maibort Petit en El Tiempo Latino.

El 26 de mayo de 2016, Aldo Walindo, secretario de la junta directiva de Bariven S.A., remitió a Francisco Jiménez, presidente de la filial petrolera para la época, una comunicación confidencial relativa a la decisión adoptada por el directorio en su reunión número 09-2016 de autorizar la operación de intercambio de deuda comercial en deuda financiera de Petróleos de Venezuela S.A. y filiales mediante la emisión de pagaré a favor de la empresa Weatherford Latin America S.A.

El comunicado instruía a la filial, a que adoptara las acciones necesarias para materializar la decisión de la junta directiva de intercambiar la deuda comercial que mantenía con el proveedor antes referido —Weatherford Latin America S.A.— en deuda financiera, mediante la emisión de un pagaré por parte de PDVSA por USD 120.000.0009 que sería intercambiados por facturas comerciales de Bariven S.A.

La emisión del pagaré la haría Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) por un monto de USD 120.000.009, pagadero a tres años con un año de gracia.

El capital y los intereses se pagarían trimestralmente a una tasa de interés de 6,50 por ciento anual.

La negociación se regiría por la ley de Nueva York y, por tanto, cualquier desacuerdo se resolvería en las cortes de dicha ciudad de los Estados Unidos.

PDVSA era el garante de la deuda en la que participaban la casa matriz, Bariven S.A., la Corporación Venezolana de Petróleo S.A. y PDVSA Gas S.A.

El tenedor inicial de la nota era Weatherford Latin America S.A. mientras el agente administrativo de la operación sería Weatherford Switzerland Trading and Development GmbH.

La junta directiva de Bariven autorizó e instruyó a la filial para desplegar en PDVSA las sumas totales de la deuda que se mantenía con Weatherford Latin America S.A., correspondientes a las facturas comerciales que serían intercambiadas por deuda financiera.

Asimismo, se ordenó a Bariven S.A. suscribir la documentación necesaria para instrumentar la operación, especialmente el Acuerdo de Asunción de Deuda y Novación (Debt Assumption and Novation Agreement).

Orlando Chacín, Ana María España y Renny Bolívar fueron designados para suscribir en nombre de Bariven S.A. la documentación necesaria para llevar a cabo la operación.

La decisión la firmaron Francisco Jiménez (presidente) y los directores Julio García, Daniel Chirinos y Valmore González. Se abstuvieron Jesús Sánchez, José Ávila y Osmel Molina. ->>Vea más...

Fuente: Con información de El Tiempo Latino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...