jueves, 19 de septiembre de 2019

Notas del Día 18/09/2019

LAS SOCIEDADES EN PANAMÁ DE LOS EMPRESARIOS ALEX SAAB Y ÁLVARO PULIDO SANCIONADAS POR EL DEPARTAMENTO DEL TESORO DE LOS ESTADOS UNIDOS.  Las sociedades Fundación Venedig, Inversiones Rodime, S.A., Techno Energy, S.A. y Dimaco Technology, S.A. fueron listadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC, por su sigla en inglés) del Departamento del Tesoro de EEUU.
Según el medio La Estrella de Panamá, estas se suman a Fundación Seafire, Global Structure S.A., Multitex International Trading S.A. y Clio Management Corp, todas registradas en Panamá, que fueron incluidas el pasado 25 de julio en la misma lista por sus nexos con el empresario colombiano Alex Nain Saab Morán.  Las sociedades panameñas junto con otras 21 registradas en otros países, la mayoría en Colombia pero también en Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Hong Kong e Italia, formaron parte de un esquema de compañías que utilizaba la red de Saab para desviar los fondos del programa social CLAP. ->>Vea más… – Con información de expresa.me

VARIOS. A continuación destacamos polémicos artículos difundidos por distintas publicaciones y medios de comunicación. Dejamos a consideración de nuestros lectores las respectivas opiniones…

  1. Así Alex Saab y Álvaro Pulido habrían «tumbado» a Nicolás Maduro en un negocio
  2. Periodista Ibéyise Pacheco desentraña red de lavado de dinero de empresarios Alex Saab y Álvaro Pulido en Venezuela
  3. Arturo Ignacio Siso Sosa vinculado con Raúl Gorrín, el empresario venezolano acusado de lavado de dinero en USA
  4. PanAm Post: Dictadura de Maduro camufló dinero de narcos en cajas CLAP
  5. La designación en Petróleos de Venezuela por la que fue criticado el ministro chavista Aristóbulo Istúriz
  6. La quinta parte de la carta del arrepentido que pide perdón a su antiguo jefe por ser infiel con la hermana del bloguero Alek Boyd
  7. Brigitte García, la amiga del ministro chavista Tareck El Aissami sigue de tour por Europa
  8. Venezolanos indignados con el empresario Hernán Porras Molina por “lavarles la cara” a dueños de restaurantes de Miami vinculados con corrupción


LA ACUSACIÓN DE LA FISCALÍA DEL DISTRITO SUR DE FLORIDA CONTRA ALEX SAAB Y ÁLVARO PULIDO



EL RING DE PRENSA AMÉRICA @AMERICAPRENSA, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2019 | VENEZUELA – COLOMBIA



LAS SUPUESTA BODA DEL ACTOR “ENCHUFADO” VENEZOLANO MANUEL “COKO” SOSA DE LA QUE HABLAN SUS COMPATRIOTAS



INSPIRATO HOTEL & SPA, ¿UN HOTEL 7 ESTRELLAS DE “ENCHUFADOS” EN VENEZUELA?



“COKO” SOSA LOGRÓ MEDIDA DE ARRESTO DOMICILIARIO EN 2017 POR COLABORAR EN INVESTIGACIÓN SOBRE CORRUPCIÓN EN PDVSA.  El periodista Alberto Rodríguez compartió en 2017 en su Twitter imágenes de la supuesta delación que le habrían hecho firmar al actor venezolano Manuel “Coko” Sosa para cooperar con la investigación de los casos de corrupción en Pdvsa.  Como consecuencia de haber cooperado con la investigación de estos casos, el actor fue beneficiado el mismo año con una medida de arresto domiciliario. - Con información de Maduradas





EMPRESARIO ES CENTRO DE INTERCAMBIO DE ACUSACIONES EN LAS REDES POR «LAVARLE LA CARA» A «BOLIBURGUESES» VENEZOLANOS



EL IMPERIO DEL VENEZOLANO HÉCTOR DAGER GASPARD LEVANTADO CON COIMAS DE ODEBRECHT



DETENIDO GENERAL RETIRADO DE LA GNB POR LEGITIMACIÓN DE CAPITALES.  El pasado sábado 14 de septiembre funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), en conjunto con el Ministerio Público, detuvieron al general retirado de la Guardia Nacional Bolivariana, Alexi Enrique Escalona Marrero, en la urbanización Bosque Park, municipio Carrizal, estado Miranda.  Los funcionarios detuvieron al militar durante un allanamiento en su residencia. Se encontraba solicitado por peculado doloso propio en grado de continuidad, legitimación de capitales, asociación para delinquir y ultraje violento a funcionario público. Durante el allanamiento incautaron dos escopetas calibre 12 mm, cinco rifles, dos pistolas 9 mm y municiones, así como vehículos Mercedes Benz, Toyota Corolla y BMW.  Según información oficial, estaban realizando investigaciones que determinaron que el general Escalona, durante su gestión desde el 8 de enero 2018 hasta el 29 de mayo del 2019 como jefe de la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (Oncdoft), presuntamente habría otorgado bienes de manera irregular a Samuel Sánchez Boada, con ayuda de Andrio José Araque Domínguez, quien ejercía como director de Legitimación de Capitales de la referida oficina para el momento del otorgamiento.  En marzo de 2019 el general retirado, aún como director de la Oncdoft, presuntamente, otorgó irregularmente la administración de un inmueble ubicado en el municipio Chacao, estado Miranda, Urbanización Campo Alegre, Edificio Albada, a Marisabel González García.  Según información oficial, estaban realizando investigaciones que determinaron que el general Escalona, durante su gestión desde el 8 de enero 2018 hasta el 29 de mayo del 2019 como jefe de la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (Oncdoft), presuntamente habría otorgado bienes de manera irregular a Samuel Sánchez Boada, con ayuda de Andrio José Araque Domínguez, quien ejercía como director de Legitimación de Capitales de la referida oficina para el momento del otorgamiento.  En marzo de 2019 el general retirado, aún como director de la Oncdoft, presuntamente, otorgó irregularmente la administración de un inmueble ubicado en el municipio Chacao, estado Miranda, Urbanización Campo Alegre, Edificio Albada, a Marisabel González García. - Con información de Román Camacho - hispanopost.com

CAIGA QUIÉN CAIGA: ALTA MIGRACIÓN MUESTRA CREENCIA DE LAS MAYORÍAS | VENEZUELA



LA EX-FISCAL GENERAL DE VENEZUELA LUISA ORTEGA DÍAZ ACUSADA DE CONFABULARSE CON ANTIGUOS “CLIENTES”



POLÉMICO AGENTE FINANCIERO. El agente financiero Diego Lepage irrumpió en los negocios del BOD en Ciudad de Panamá en donde el grupo tiene All Bank intervenido. A su lado tenía a una joven de la familia Chumaceiro. Este agente de negocios lleva varios años vendiendo instrumentos financieros y ofreciendo ganancias ilusorias. – Eugenio Araujo

LA CORRUPCIÓN EN EL INSTITUTO NACIONAL DE HIPÓDROMOS DE VENEZUELA Y LA PARTICIPACIÓN DE ALEJANDRO CEBALLOS



EMPRESARIOS JOSÉ Y CHAMEL GASPARD CON POLÉMICO HISTORIAL. De una lectora: Los venezolanos José y Chamel Gaspard detentan un sin igual poder económico en Panamá, donde tienen mansiones, apartamentos y los yates más lujosos y más modernos anclados en una de las marinas de Amador. Los casos cambiarios, inmobiliarios, fiscales, bancarios y otros que hay en su contra en Venezuela son múltiples. Varios bancos los demandaron por no pagar créditos. También afectaron a PDVSA al recibir anticipos y dejar de ejecutar las obras. Años atrás fueron proveedores de las Misiones Sociales de la gobernación de Anzoátegui. Ahora encabezan fundaciones “altruistas” en Panamá. - Cecilia Herrera

Contenidos Relacionados…

(26/01/2010) UNOS HERMANOS QUE HAN GANADO MUCHO DINERO GRACIAS A PDVSA Y A ALGUNAS GOBERNACIONES

(03/06/2010) INVESTIGACIÓN EN PDVAL

(03/06/2010) ¿QUÉ SABEN LOS GASPARD SOBRE LO OCURRIDO EN PDVAL?

(13/06/2010) EMPRESARIOS A LOS QUE RELACIONAN CON PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN PDVAL TENDRÍAN INVERSIONES EN PANAMÁ

(05(07/2010) POCO A POCO SE DESVELA CÓMO PDVAL FUE UTILIZADA PARA IRREGULARES NEGOCIOS

(27/08/2014) HERMANOS GASPARD. De una lectora: En Venezuela hay múltiples casos cambiarios, inmobiliarios, fiscales, bancarios y otros contra los hermanos José y Chamel Gaspard, por lo que son muy extrañas las páginas donde alaban su reputación. Los Gaspard detentan un poder económico sin comparación en Panamá. - Cecilia Herrera

(06/10/2014) POLÉMICOS COMERCIANTES. De una lectora: Registrando cuentas en la red social Twitter y dominios en Internet, presentándose como artistas, altruistas, filántropos y defensores de causas ecológicas, los cuestionados comerciantes Chamel Gaspard Morell y José Gaspard Morell buscan lavar sus rostros y pasados plagados de denuncias en contra suya y problemas con la justicia. Cecilia Herrera


LAS EMPRESAS DEL “BOLIGARCA” VENEZOLANO RAFAEL CIARCIA EN PARAÍSOS FISCALES



ANTONIO SÁNCHEZ GARCÍA: ACCIÓN DEMOCRÁTICA | VENEZUELA



POLÉMICAS EN TORNO AL BANCO DE FLORIDA “OCEAN BANK“. Niurka Sánchez, ejecutiva del Ocean Bank fue despedida en 2009 por denunciar las actividades de una cuenta bancaria a nombre del expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, ante las autoridades financieras estadounidenses. La información fue divulgada por Univisión, que tuvo acceso a una entrevista con Sánchez, quien puso una demanda contra la entidad bancaria por su despido injustificado.  Desde entonces, todas las miradas fueron puestas sobre el banco con sede en Florida, cuyos propietarios son los herederos de la familia De Sousa Macedo, que luego de dirigir la cadena de automercados Central Madeirense y el Banco Plaza -vendido a figuras polémicas en Venezuela-, decidieron expandirse y relacionarse con transacciones misteriosas. Entre ellas, las realizadas por un supuesto abogado contratado por Rafael Ramírez, quien llegó a depositar en un año hasta 3 millones de dólares, justificándolos como honorarios por asesorías legales.  De acuerdo a lo relatado por Univisión, Alfonso Macedo, presidente del Ocean Bank reclamó a la ejecutiva por haber reportado la cuenta, debido a que una de las partes involucradas era “un amigo íntimo de la familia”.  Luego de las investigaciones, se le impuso una multa de más de 10 millones de dólares al Ocean Bank por no tomar medidas para evitar el lavado de dinero en más de 10 años. Esto incluye cuentas de venezolanos y también cuentas presuntamente vinculadas al narcotráfico.  En cuanto al caso de lavado de dinero proveniente de Venezuela, Raúl Gorrín, presidente del canal privado Globovisión desde mayo 2013, es uno de los investigados.  Gorrín además de estar involucrado con el blanqueo de unos 1.200 millones de dólares desfalcados a Pdvsa, está relacionado directamente con la familia Macedo, luego de que se convirtiera en el accionista mayoritario del Banco Plaza en 2014.  Y aunque sus abogados negaron a El Nuevo Herald su vinculación con el caso, documentos presentados ante la corte muestran que Gorrín contactó al banquero alemán Matthias Krull, quien se declaró culpable de lavado de dinero tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía. – Con información de Agencias



INTERNACIONALES

CASI 60 IMPUTADOS POR EL ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN BLUE APPLE EN PANAMÁ



CENTROS COMERCIALES VACÍOS EN PANAMÁ DURANTE PROMOCIONES DEL BLACK WEEKEND



ERASMO PINILLA, EL ASESOR DE LAURENTINO CORTIZO QUE DEFENDERÍA A CAPA Y ESPADA A LA PROCURADORA GENERAL DE PANAMÁ KENIA PORCELL



MASONES «INVADEN» EL «BUEN GOBIERNO» DE CORTIZO EN PANAMÁ



(COLOMBIA) ABELARDO DE LA ESPRIELLA SERÁ ABOGADO DEL CANCILLER CARLOS HOLMES EN DEMANDA DE LAS FARC. Carlos Holmes Trujillo anunció que responderá ante las autoridades representado por el abogado Abelardo de la Espriella.  Luego de que el partido de las Farc demandara al canciller Carlos Holmes Trujillo por injuria y calumnia tras haber supuestamente dicho ante el Consejo de la Organización de Estados Americanos (OEA) que Rodrigo Granda, miembro del directivo de esta colectividad había sostenido reuniones con ‘Márquez’  y Maduro para actuar en contra del Gobierno colombiano, el funcionario anunció que responderá ante las autoridades representado por el abogado Abelardo de la Espriella.  “Por supuesto acudiré ante las autoridades, que yo siempre he reconocido, respetado y acatado para dar cuenta ante ellas de  la denuncia política y diplomática que como ministro de relaciones exteriores  y en nombre  del Gobierno colombiano hice en el Consejo Permanente  de la OEA sobre el apoyo y protección  del régimen dictatorial de Maduro a organizaciones  terroristas colombianas desde hace largos años “, señaló el canciller.  Trujillo aseguró que entregará  a las autoridades los documentos oficiales de las agencias del Estado en los que se sustentan los datos que usó durante su presentación de argumentos ante la OEA, como ministro de Relaciones Exteriores de Colombia.  Según Granda, el canciller lo acusó de manera irresponsable ante la OEA, sin tener en cuenta que Colombia es un país donde el paramilitarismo sigue funcionando y que dichas acusaciones pueden traer consecuencias graves para él.  "Desde hace por lo menos un año, alias 'Márquez' y alias 'Granda' mantenían relaciones clandestinas en Venezuela y ahí están los detalles de esas relaciones. Se reunían para ver cómo recuperaban bienes de las Farc en Venezuela y hacían reuniones con actores afines al proyecto de radicalización del régimen", fue lo que dijo Trujillo en la OEA.  Sin embargo, al ser preguntado por periodistas al día siguiente dijo que la mención de Granda hacía referencia a hechos del pasado, anteriores al acuerdo de paz.  Trujillo explicó que su comentario en ningún momento estaba dirigido a cuestionar al Partido de las Farc o alguno de sus miembros de estar haciendo ese tipo de citas clandestinas. - Con información de Colprensa - asuntoslegales.com.co

SUPUESTO ABOGADO GILBERTO RAMOS DE ARCO NO APARECE AUTORIZADO PARA EJERCER EN CORTE DE PANAMÁ



FUNCIONARIOS DEL ESTADO PANAMEÑO Y ABOGADOS SOSPECHOSOS DE PERMITIR TRÁFICO HUMANO POR PASOS FRONTERIZOS



(PANAMÁ) AIR FRANCE-KLM. De un lector: El servicio de la aerolínea Air France-KLM en Panamá dejaría mucho que desear, por su deficiencia y las situaciones en las que algunos usuarios han sido embaucados. De hecho, ha decaído tanto que muchos de sus clientes están emigrando a Iberia y Avianca. Localmente Air France-KLM no posee oficinas de atención al público, solo un call center que opera desde otro país, pero no hay ninguna instancia interna donde formular denuncias. – Adrián Ramírez

(25/04/2017) QUEJAS POR SERVICIO DE AIR FRANCE KLM. De un lector: En Panamá se suscitan denuncias de pasajeros de Air France KLM a propósito de la falaz manera como los convencen cuando por causas de fuerza mayor pierden sus vuelos. Luego cuando intentan reprogramarlos no pueden, sino que los obligan a comprar un nuevo boleto, no importando las razones por las cuales no pudieron viajar o si sus pasajes eran de primera clase. También hay quejas de los pasajeros por la deficiente atención en primera clase, incomodidad y poca calidad en la prestación del servicio. – Adrián Ramírez

(20/04/2017) KLM. De un lector: Un ciudadano extranjero que reside en Panamá, quien días atrás viajaba junto a su familia a Holanda en primera clase por la línea aérea KLM, una vez chequeado, antes de abordar y pasar el área de migración, fue llamado para informarle que estaban desvalijando su apartamento. No pudo viajar, pero el resto de su familia sí. Acudió al counter del aeropuerto de KLM / Air France y al comunicarse con el empleado de mayor jerarquía, éste le informó que dejaría sin efecto su pasaje para que pudiese utilizarlo días después. Cuando llamó al call center de la aerolínea para realizar una nueva reservación le informaron que había perdido el costoso pasaje y que el empleado no había formalizado ni notificado ninguna cancelación. No sabemos si esto solo sucede en Panamá o en el resto del mundo, pero el pasajero se sintió timado. – Adrián Ramírez


PREMIOS RSF 2019 A LA LIBERTAD DE PRENSA RECAEN EN LA PERIODISTA SAUDÍ EMAN AL NAFJAN, LA VIETNAMITA PHAM DOAN TRANG Y LA MALTESA CAROLINE MUSCAT. Reporteros Sin Fronteras otorgó el 12 de septiembre, su Premio a la Libertad de Prensa 2019 a la periodista saudí Eman al Nafjan, a la vietnamita Pham Doan Trang y a la maltesa Caroline Muscat, en una ceremonia que ha tenido lugar -por primera vez- en Berlín.  Para conmemorar el 25 aniversario de la sección alemana, Reporteros Sin Fronteras ha celebrado sus Premios a la Libertad de Prensa en el Deutsches Theater de la capital alemana. En la ceremonia, conducida por la periodista y presentadora de televisión Pinar Atalay, han estado presentes distinguidos invitados, como el alcalde de Berlín, Michael Müller, el ex editor jefe de The Guardian, Alan Rusbridger, la periodista de Der Spiegel, Susanne Koelbl, Nidhya Paliakara, de TV5Monde, o los anteriores Premios Libertad de Prensa RSF Swati Chaturvedi, Can Dündar y Grigory Pasko…  El Premio al Coraje, que se otorga a periodistas, medios de comunicación u ONG que han demostrado valentía en el ejercicio, defensa o promoción del periodismo, ha recaído en la periodista saudí Eman al Nafjan. Fundadora de la web SaudiWoman.me y autora de numerosos artículos en los medios internacionales, como The Guardian o el New York Times, Eman al Nafjan también ha dirigido la campaña por el derecho de las mujeres saudíes a conducir contra el sistema saudí que se lo impedía. Fue detenida junto a otras mujeres activistas en mayo de 2018 y obtuvo la libertad condicional el 28 de marzo de 2019. Según los medios saudíes, está acusada de poner en riesgo la "seguridad nacional", mantener "sospechosos contactos con entidades extranjeras" y ser una "traidora", acusaciones por las que podría ser condenada a una pena de hasta 20 años de cárcel.  El Premio al Impacto, otorgado a periodistas que trabajan en el desarrollo concreto de mejoras en la libertad de prensa, la independencia o el pluralismo, así como aumentar la conciencia de ellos, ha recaído en la periodista y bloguera vietnamita Pham Doan Trang. Fundadora de la revista of Luât Khoa, especializada en temas legales, Pham Doan Trang también edita thevietnamese, un espacio que ha ayudado a muchos ciudadanos vietnamitas a defender sus derechos y resistirse a las arbitrariedades del Partido Comunista. Es autora de varios libros, incluido uno que defiende los derechos de la comunidad LGTB en Vietnam. Ha llegado a ser agredida por la policía por causas relacionadas con su trabajo y estuvo detenida arbitrariamente dos veces durante varios días en 2018.  El Premio a la Independencia, otorgado a periodistas que resisten a presiones financieras, políticas, económicas o religiosas, ha recaído en la periodista maltesa Caroline Muscat. Tras el asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia, en octubre de 2017, ayudó a crear The Shift News, un espacio web de investigación independiente creado con el propósito de combatir la corrupción y defender la libertad de prensa en Malta. En esta pequeña isla nación donde la mayoría de los medios de comunicación están subvencionados por el Gobierno, Muscat ha expuesto muchos casos de corrupción que implican a políticos locales. Pese a ser blanco reiterado de intentos de censura, The Shift News se ha negado a retirar los contenidos que le exige Henley & Partners, una firma británica que asesora a gobiernos sobre políticas de ciudadanía y e inversiones. En 2015 Caroline Muscat recibió el premio de la Comisión Europea por su periodismo.  "Cada año observamos que los premiados en esta ceremonia no pueden acudir a ella porque se lo impiden sus países de origen", ha afirmado el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire. "Dos de las tres galardonadas de este año no han podido recoger su premio personalmente, como le ocurrió al periodista alemán Carl von Ossietzky en 1936, impedido de viajar a Oslo a recibir el Premio Nobel de la Paz, o el también Nobel Liu Xiaobo en 2010, seis años antes de recibir el Premio a la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras. Estos periodistas, que deberían ser reconocidos en sus países, reciben no obstante la negativa a viajar libremente y ven su libertad coartada a menudo. Pero su compromiso trasciende las fronteras sin que los dictadores puedan hacer nada para impedirlo".  Entre los galardonados anteriormente con este Premio a la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras, creado en 1992, se encuentran el disidente chino Liu Xiaobo, el bloguero saudí encarcelado Raif Badawi, o el periódico turco Cumhuriyet. Los premiados reciben 2.500 euros.  TV5MONDE es un socio histórico del Premio a la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras. Los premios de este año también están apoyados por el servicio de correo Posteo y el grupo de medios Intan.  SOBRE TV5MONDE  El canal cultural francés TV5MONDE pretende promocionar la creación en legua francesa y la lengua francesa a través del mundo. Está presente en 198 países y 364 millones de hogares. Subtitula sus contenidos en 14 lenguas y es una de las mayores redes del mundo, con nueve canales de contenidos regionales y dos canales temáticos (TiVi5MONDE y TV5MONDE Style). Distribuye programas a sus socios, produce sus propios programas y emite películas en francés, dramas en televisión, documentales y eventos en directo. - Con información de rsf-es.org

(TANZANIA) RSF EXIGE LA INMEDIATA PUESTA EN LIBERTAD DEL PERIODISTA ERICK KABENDERA. Con motivo de la apertura del juicio contra el periodista de investigación Erick Kabendera, Reporteros Sin Fronteras (RSF) hace un llamamiento a las autoridades de Tanzania para que le pongan en libertad y le permitan acceder a la atención médica que necesita.  Detenido el pasado 29 de julio, Kabendera, sufre problemas respiratorios y muestra signos de parálisis en las piernas que le impiden caminar correctamente. Varios de sus familiares, contactados por RSF, temen que el deterioro de su salud esté relacionado con su encarcelamiento.  El periodista, un profesional independiente que colabora con varios medios de comunicación como The Guardian o The East African, es conocido por sus reportajes de investigación sobre la gobernanza y la situación económica en Tanzania. Kabendera fue arrestado por primera vez a finales de julio y cuestionado sobre su nacionalidad. En los días siguientes, los cargos en su contra cambiaron varias veces. Ahora está siendo procesado por lavado de dinero, evasión de impuestos y crimen organizado.  Estas últimas acusaciones no le permiten ser puesto en libertad bajo fianza. Su juicio, originalmente previsto para el 19 de agosto, ya ha sido pospuesto en dos ocasiones, pues la fiscalía solicitó más tiempo para recabar información.  “Un arresto irregular motivado por cargos que ya han cambiado tres veces, un juicio pospuesto repetidamente por falta de pruebas... todo indica que estamos ante un intento de intimidación para silenciar a un periodista molesto para el régimen”, denuncia Arnaud Froger, responsable de la oficina de África de RSF. “A esto hay que añadir un deterioro notable de la salud del periodista desde su detención. Las autoridades de Tanzania no tienen otra opción: Erick Kabendera debe ser puesto en libertad para recibir asistencia médica sin demora", añade Froger.  Por otra parte, en una rara declaración conjunta sobre un caso individual, las diplomacias de Estados Unidos y Gran Bretaña instaron a Tanzania a garantizar un juicio justo para el periodista, calificando su arresto y detención de “irregulares”.  RSF ha sabido además, que unos días antes de su arresto, el teléfono del periodista fue bloqueado sin explicaciones por parte de su operador.  El 20 de julio de 2019, Kabendera firmó un artículo describiendo las tensiones en el seno del partido gubernamental y señalando la existencia de una supuesta conspiración para evitar que el presidente John Magufuli postule a un segundo mandato.  Desde la llegada al poder del presidente John Magufuli en 2015, la libertad de prensa se ha deteriorado constantemente en Tanzania, se han adoptado leyes para restringir la libertad de expresión e información, se han suspendido varios medios y se detiene sistemáticamente a periodistas.  Azory Gwanda, reportero de Mwananchi y The Citizen, está desaparecido desde el 21 de noviembre de 2017 y no se ha iniciado ninguna investigación seria para encontrarlo. En junio, el ministro de exteriores de Tanzania afirmaba en una entrevista con la BBC que Azory Gwanda estaba "muerto", rectificando después este anuncio.  Tanzania ocupa el puesto 118 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras. – Con información de rsf-es.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...