miércoles, 11 de septiembre de 2019

New York Times explica los 5 temas por los que Trump habría separado a Bolton de su cargo (+Venezuela)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este 10 de septiembre que había despedido a John R. Bolton, su tercer asesor de seguridad nacional, en medio de desacuerdos fundamentales sobre cómo manejar los principales desafíos de política exterior como Irán, Corea del Norte, Afganistán y Venezuela.

El diario New York Times ahondó en los “desencantos” que le causó Bolton a Trump en temas de política exterior y que habrían propiciado su salida. A continuación, destacamos los más revelantes que analizó el reputado medio de comunicación.

1-. La partida de Bolton se produce cuando Trump busca aperturas diplomáticas con algunos de los enemigos más intratables de los Estados Unidos, esfuerzos que habrían preocupado a los partidarios de la línea dura, como Bolton, que considera que Corea del Norte e Irán son “profundamente poco confiables”.

2-. Afganistán:  El medio asegura que Bolton pasó gran parte de la última semana librando una batalla de último minuto para evitar que Trump firmara un acuerdo de paz con la organización militante talibán, acuerdo que el presidente se estaba preparando para finalizar al invitar a los talibanes líderes a Camp David. Al parecer, Bolton le habría dicho a Trump que podía retirar tropas de Afganistán para cumplir su promesa de campaña sin conversar con una organización responsable de matar a miles de estadounidenses en los últimos 18 años. NYT asegura que, sobre este tema, hubo muchas disputas y que Bolton llegó a irritar a Trump en varias ocasiones. 

3-. Corea del Norte e Irán: Aseguran que Bolton no habría visto con buenos ojos que Trump continuara “cortejando a Kim Jong-un, el líder represivo de Corea del Norte, a pesar de la negativa del Sr. Kim de entregar su programa nuclear y a pesar de las repetidas pruebas de misiles de corto alcance por parte del Norte que han sacudido a sus vecinos. Además, Trump también ha expresado su disposición a reunirse con el presidente de Irán, Hassan Rouhani, en las circunstancias adecuadas, e incluso extender el financiamiento a corto plazo a Teherán, aunque la oferta ha sido rechazada hasta ahora. La tensión entre ambos se habría visto agravada en los últimos meses por las decisiones de Trump de suspender un ataque aéreo planeado contra Irán en represalia por el derribo de un avión no tripulado de vigilancia

4-. Actitud “guerrerista”: Según el análisis, Trump se ha quejado en privado durante mucho tiempo de que Bolton estaba demasiado dispuesto a llevar a Estados Unidos a otra guerra. En una oportunidad, incluso, Trump habría bromeado sobre la inclinación del Sr. Bolton por la confrontación. “Si fuera por John, estaríamos en cuatro guerras ahora“, recordó un alto funcionario que dijo el presidente.

5-. El tema Venezuela, sin duda, también planteó una gran fisura en la relación. Trump se habría “desencantado” con Bolton por el esfuerzo fallido de expulsar al presidente Nicolás Maduro de Venezuela. En lugar de la fácil victoria que este le había prometido, Estados Unidos se ha visto “empantanado” en un conflicto sobre el cual tiene menos influencia de la que había asumido. La oposición política respaldada por la Casa Blanca no pudo volver al ejército de Venezuela contra Maduro y ha estado estancada durante meses. Esto habría sido uno de los factores que distanció a Trump de los planes de Bolton y por lo que optó por separarlo del cargo.

Fuente: Con información de NYT - Maduradas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...