viernes, 20 de septiembre de 2019

Justicia estadounidense arresta a banquero suizo por trama de sobornos en Pdvsa

(+Traducción) El escándalo sobre la compañía petrolera venezolana PDVSA llega a la banca suiza: los tribunales estadounidenses han arrestado a un banquero suizo en el lago de Como. Es una de las mejores direcciones en el lago de Como, el hotel de cinco estrellas Villa d'Este en Cernobbio. A mediados de julio, la langosta Nobel se convirtió en el escenario de un caso internacional de lavado de dinero . Al amanecer, un escuadrón de la policía de Comer se mudó a la residencia Renaissance en la orilla oeste del lago para pagar al banquero suizo de 52 años DF (nombre del editor).

Para el administrador de activos de Zurich, que había trabajado para Aquila , Coutts y Rabo Bank antes de su trabajo por cuenta propia , el encarcelamiento no solo significó el final de sus vacaciones de verano. Más bien, está amenazado con la extradición al poder judicial de los Estados Unidos.

Oficina en el casco antiguo de Zúrich
Los fiscales estadounidenses escribieron DF a saber, ya a mediados de abril por orden de arresto internacional para la búsqueda, como muestra la investigación del programa "Handelszeitung". Según documentos judiciales, la justicia de Estados Unidos acusa al administrador financiero suizo con raíces en el Pacífico Sur de lavado de dinero con petrodólares venezolanos.

Se dice que la administradora de activos independiente, que mantiene una oficina noble en el casco antiguo de Zúrich con su esposo, ayudó hasta aproximadamente 2013 a pasar de contrabando sobornos de la compañía petrolera estatal PDVSA a numerosas cuentas bancarias suizas.

El arresto de un banquero suizo y su posible extradición a los Estados Unidos marcan un punto de inflexión en la investigación de la judicatura estadounidense contra las maquinaciones criminales de la empresa estatal venezolana PDVSA . Para Swiss Banking, la próxima entrega de la mujer de la industria podría ser el preludio del próximo gran escándalo de lavado de dinero.

El complejo PDVSA, ampliamente ramificado y multifacético, tiene proporciones gigantescas e incluso eclipsa incluso casos grandes con participación bancaria suiza como 1MDB o Petrobras / Odebrecht. Según una decisión de la corte penal federal a principios de abril de una solicitud de asistencia judicial por parte del poder judicial de los Estados Unidos, los funcionarios venezolanos corruptos con un sofisticado sistema de cambio extranjero han logrado ganancias masivas de capital.

El Tribunal Penal Federal escribe en su veredicto: "Según los informes, más de 4.500 millones de dólares fueron malversados, principalmente por (...) cuentas abiertas en Suiza".

Más de $ 50 millones en sobornos distribuidos
En comparación, los supuestos sobornos con los que operan el administrador de activos suizo DF y su compañía del Distrito 1 de Zurich son modestos. La acusación, presentada ante el tribunal en Houston, Texas, en abril y cerrada hasta hace poco, proporciona información detallada. Como siempre en tales casos, se aplica la presunción de inocencia.

A su vez: el punto de partida macroeconómico para el esquema de soborno con participación suiza es la mala gestión desenfrenada en Venezuela , que se reforzará drásticamente a partir de 2010. Los ingresos de la compañía petrolera estatal PDVSA ya no son suficientes para llenar los agujeros en el presupuesto estatal. PDVSA también está fuertemente endeudada, luchando con cuellos de botella de liquidez.

Las facturas impagas de la compañía petrolera se acumulan. Al mismo tiempo, la Petroleum Company, bajo la presión del régimen venezolano que rodea al presidente Hugo Chávez , aumentará drásticamente la producción de petróleo. Desde aproximadamente 2011, varios gerentes del entorno de PDVSA están desarrollando un sistema de soborno y dinero. Tratan a ciertos proveedores de los petrokonzerns preferidos con la contratación y con el pago de cuentas abiertas, si estos pagan los sobornos de servicio preferencial en él.

Contacto con alto funcionario venezolano
Todas las partes se benefician del esquema de botín: los gerentes de la empresa estatal, porque pagaron millones de sobornos. Los proveedores petroquímicos porque recibieron ventas e ingresos asegurados de Venezuela . Y, por supuesto, el administrador de activos suizo, a quien le pagaron por sus servicios financieros.

A partir de 2011, la mujer abrió las cuentas bancarias suizas necesarias para la transferencia de pagos de sobornos y ayudó a inventar documentos plausibles para los pagos, como acuerdos de nivel de servicio, facturas o contratos de subcontratación.

Según la acusación de Texas, se dice que los empresarios de la industria del suministro de petróleo han distribuido más de $ 50 millones en sobornos a los hombres de PDSVA en cuatro cuentas locales. Uno de los proveedores de la industria petrolera también presentó al banquero suizo a un funcionario de alto rango del régimen de Chávez. En diciembre de 2011, DF escribió un correo electrónico a su contacto: "La reunión canosa fue muy positiva, abierta y excelente".

Los registros judiciales no aclaran si DF entró en negocios con el "alto funcionario del gobierno venezolano" .

Fuente: Con información de Sven Millischer - handelszeitung.ch

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...