lunes, 16 de septiembre de 2019

Firman acuerdo nacional para conformar un nuevo CNE e incorporar a diputados del Psuv a la Asamblea Nacional

Desde la sede de la Cancillería, el diputado de la AN, Timoteo Zambrano, y el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, informaron este lunes 16 de septiembre que se acordó con un grupo de partidos de la oposición la conformación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) y el regreso de los diputados del Psuv a la Asamblea Nacional.

“El Gobierno bolivariano mantiene abiertas todas las puertas de iniciativas de diálogo para solventar de manera pacífica las diferencias entre venezolanos”, dijo Rodríguez, ante el cuerpo diplomático acreditado en el país.

En el sorpresivo anuncio destacó la importancia de la Mesa Nacional de Diálogo por la Paz para convenir acuerdos parciales, entre el Gobierno nacional y otros partidos. "A esta mesa podrán sumarse las fuerzas políticas que lo deseen", manifestó Rodríguez frente a los representantes de los cuerpos diplomáticos acreditados en el país.

En el acto estaban los representantes de los partidos políticos: MAS, Avanzada Progresista, Soluciones para Venezuela y Cambiemos.

El diputado Timoteo Zambrano aseguró que se acordó una “Mesa de Diálogo Nacional”.

“Damos inicio al proceso constitutivo de una Mesa Nacional de Diálogo, acordemos un nuevo CNE y se concretará en un breve plazo”, dijo en la actividad, el también miembro de partido Cambiemos.

Agregó: "Hemos decidido dar un paso adelante para recuperar el tiempo que por la incomprensión de muchos y los errores de todo hemos perdido para Venezuela. Solo podemos ofrecer un presente distinto del odio. Soy un opositor al uso de la fuerza, a la sinrazón de la confrontación sin salida. El fin no justifica los medios. Damos inicio a un proceso constitutivo de una mesa nacional por Venezuela, sus instituciones, su democracia, la libertad”.

“Seguiremos acordando para remover los obstáculos que dañan la democracia, no es un camino fácil pero es distinto; nos comprometemos a actuar con transparencia y seriedad", destacó Zambrano.

Entre los embajadores y representantes del cuerpo diplomático resaltó la presencia del nuncio apostólico en Venezuela, Aldo Giodano.



Jorge Rodríguez se refirio a "la disposición absoluta del Presidente para mantener abiertas todas las puertas que deban mantenerse para el diálogo, la negociación y la paz. Insistimos, no hemos cerrado ni cerraremos ninguna puerta para resolver entre venezolanos lo que nos concierne".

Claudio Fermín dijo a la prensa: "Una de las grandes urgencias de Venezuela es la reactivación del aparato productivo. Las sanciones son lo contrario, son una puñalada contra el aparato productivo venezolano. Las rechazamos".

Estos son los acuerdos firmados entre representantes del Gobierno y la fracción de los partidos opositores:

1. Se incorporarán a la AN la fracción parlamentaria del Psuv y las fracciones aliadas.

2. Atender la nueva conformación del CNE y las garantías electorales.

3. Exhortar al sistema de Justicia mediante la Comisión de la Vida para que se apliquen medidas de liberación en los casos que lo permitan.

4. Reafirmamos y defendemos los derechos legítimos de Venezuela sobre el Esequibo como contempla el Acuerdo de Ginebra.

5. Rechazar las sanciones económicas contra el país y exigir el levantamiento de las mismas.

6. Proponemos se instrumente el programa de intercambio de petroleo por alimentos y medicamentos.

Fuente: Con información de Agencias - Panorama

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...