miércoles, 11 de septiembre de 2019

Decretan condena en Francia para marinos ucranianos por tráfico de cocaína desde Venezuela

Un tribunal francés condenó este martes a nueve marinos ucranianos a penas de entre cinco a ocho años de cárcel por haber transportado en un carguero, proveniente de Venezuela, más de dos toneladas de cocaína.

La corte de Lille, en el norte de Francia, los condenó también a pagar una multa de 75 millones de euros (82 millones de dólares).

Esta incautación récord tuvo lugar el 11 de septiembre de 2015 en Boulogne-sur-Mer, en la costa noroeste de Francia. Un patrullero avistó un buque de carga en muy malas condiciones, que enarbolaba bandera moldava.

Por radio, el capitán del "Carib Palm" dijo a las autoridades que venía desde Cartagena, en Colombia, y se dirigía a Gdansk, en Polonia, para una reparación, sin transportar ninguna carga a bordo, de acuerdo con AFP.


Intrigadas, las autoridades le pidieron que se detuviera en Boulogne-sur-Mer, un gran puerto pesquero francés frente a las costas inglesas. Durante el control, los canes no detectaron presencia alguna de drogas, pero los agentes descubrieron un escondite detrás de una pared metálica.

Allí, hallaron 2,3 toneladas de cocaína, con una pureza media del 75%, y un valor de venta en el mercado europeo estimado en 360 millones de euros.

La investigación permitió determinar que el barco estuvo en Santo Domingo (República Dominicana) desde septiembre de 2015. Después fue a Cartagena y posteriormente se detuvo el 16 de noviembre frente a las costas de Venezuela, en donde fueron embarcados 80 fardos de droga.

Los nueve ucranianos, todos miembros de la marina mercante, fueron reclutados en su país por una compañía ficticia registrada en las Islas Marshall, bajo el nombre usurpado de un belga.

Ante el tribunal dijeron que descubrieron en Santo Domingo que iban a transportar droga y que su jefe los amenazó si no lo hacían.

La fiscalía había solicitado penas de entre 5 a 8 años de prisión en función del "grado de implicación" de cada uno.

Fuente: Con información de Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...