lunes, 16 de septiembre de 2019

Bolsa de Valores de Caracas suspendió acción del BOD y en Panamá fue intervenida su casa de bolsa

A pesar del mensaje de tranquilidad que el presidente del Grupo Financiero BOD, Víctor Vargas Irausquín, intentó transmitir en su rueda de prensa del jueves 12, los organismos reguladores de Venezuela y Panamá siguieron tomando decisiones que afectan a filiales y activos de la organización.

En Venezuela, la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval) decidió suspender la cotización de la acción del BOD en la Bolsa de Valores de Caracas, debido a la excesiva volatilidad en el comportamiento del papel.

Por otra parte, la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá decretó la intervención de Plus Capital Markets, Inc., la casa de bolsa del BOD en el país del itsmo, en principio porque el Banco del Orinoco, en Curazao, y el AllBank actúan como entidades de custodia de títulos y activos de la operadora bursátil.

De acuerdo con la resolución del organismo regulador, la casa de bolsa filial del BOD tiene 40% del efectivo y una cartera de títulos que representa 82% del valor de mercado del portafolio total en los bancos objetos de «medidas administrativas».

Además, Plus informó al regulador, tras una inspección sobre una «variación» de las cifras de activos bajo administración y propios, como resultado de las paralizaciones de sus bancos custodios. La superintendencia solicitó un plan de acción para enfrentar la situación y la institución entregó un documento que, «a juicio de esta Superintendencia no es suficiente para hacerle frente a la situación de sus custodios».

En conclusión, el organismo considera que los activos de los clientes de Plus Capital Market se encuentran «en estado de vulnerabilidad». «Aunado a lo anterior, las relaciones con los custodios y las transacciones en demasía con partes relacionadas generan poca confianza, dificultando poder tener la certeza real de la veracidad de la información recibida».

La intervención -así lo dice textualmente la Resolución SMV-369-19 de la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá- tiene un lapso de 30 días calendario, «a menos que, por razones excepcionales y previa solicitud fundada de interventor, la Superintendencia del Mercado de Valores decida extenderlos».

Judith Varela Rivera fue designada, en la misma resolución, como interventora de la casa de bolsa. ->>Vea más...

Fuente: Con información de Banca y Negocios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...