sábado, 5 de octubre de 2019

Reportaje de CNN revela rastro del «oro sangriento» venezolano y los envíos a Noor Capital, empresa relacionada a sancionados por la OFAC

El choque del acero contra las rocas resuena a través de la galería oscura, mientras Darwin Rojas, de 43 años, martilla en un pequeño rincón. Está embarrado, sudoroso y respira con dificultad, aplastando piedra tras piedra a su alrededor.
Cincuenta metros bajo tierra, el aire es más cálido que en la superficie. La humedad es abrumadora y puedes oler el hedor de las docenas de hombres que ya han pasado la mitad de su día aquí, en una de los cientos de minas de oro en la selva del sur de Venezuela.

Según reportaje de CNN, Venezuela ostenta las mayores reservas de petróleo del mundo, pero el oro es cada vez más su salvavidas. Alrededor de las minas, el oro ha reemplazado al bolívar, que casi no tiene valor. Incluso un corte de pelo se paga en oro. Y en el exterior, el oro venezolano, una de las pocas divisas que quedan en el país, se vende por tonelada.

El rastro de oro de Venezuela conduce desde la selva hasta el Banco Central de Venezuela. Rodeado de edificios gubernamentales, es aquí donde se ha acumulado la fortuna dorada del país. Según una fuente dentro del banco, alrededor de 70 toneladas del valioso mineral permanecen en sus arcas, la cantidad más baja en décadas. El Banco Central no respondió a una solicitud de comentarios.

En 2018, Venezuela vendió a Turquía casi 24 toneladas de oro “sin refinar” por un valor más de 900 millones de dólares, según muestran datos del Instituto de Estadística de Turquía. Fue intercambiado por suministros que luego se incluyeron en cajas de alimentos subsidiados del gobierno para venezolanos pobres. Sin embargo, Estados Unidos ha dicho que el gobierno venezolano saca ganancias de esas importaciones y su distribución.

El Gobierno turco no respondió a la solicitud de comentarios de CNN.

Las exportaciones oficiales de oro a Turquía parecieron finalizar a principios de 2019, luego de que un del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, autorizó en noviembre de 2018 nuevas sanciones al sector del oro de Venezuela. Unos días más tarde, hablando en la televisión nacional venezolana, Maduro acusó a Estados Unidos de “perseguir el oro venezolano”, y prometió que Venezuela continuaría “produciendo y vendiendo oro”.

Hoy, las ventas continúan, según Cristopher Figuera y una fuente de alto nivel del Banco Central de Venezuela. Según la fuente del banco, se sacaron hasta 26 toneladas de oro del banco hasta finales de abril. Se empacaron en aviones y se enviaron a Oriente Medio y África, dice la fuente.

Uno de esos envíos fue a Noor Capital, con sede en Abu Dhabi, que días después admitió haber comprado tres toneladas de oro del Banco Central venezolano por un monto no revelado. “Los contratos comerciales claros regulaban la relación entre el Banco Central de Venezuela y Noor Capital”, dijo la compañía en un comunicado en febrero. “Hasta que la situación en Venezuela se estabilice, Noor Capital se abstendrá de realizar más transacciones”.

Noor Capital es una empresa a la que está vinculada Adriana Martínez Rodríguez, pareja de Álvaro Pulido, sancionado el 25 de julio pasado por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

En marzo, un avión de carga ruso realizó dos viajes desde Caracas a Entebbe, Uganda. A bordo llevaba un total de 7,4 toneladas de oro, valuadas en más de 200 millones de dólares, compradas por la Refinería de Oro de África (AGR), dijo a CNN el portavoz de la policía de Uganda y una fuente de AGR. ->>Vea más...

Fuente: Con información de CNN - expresa.me

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...