miércoles, 17 de julio de 2019

Colombia investiga a ejecutivos de empresa barranquillera Shatex SAS por estafa agravada y exportaciones ficticias a Venezuela

Señalados como presuntos responsables de los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito de particulares, estafa agravada y exportaciones e importaciones ficticias, Devis José Mendoza Lapeira y Robinson Ruiz Guerrero fueron cobijados con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario por el juez 79 penal municipal de Bogotá, con función de control de garantías.
Los hoy procesados se desempeñaron entre los años 1998 y 2009 como contador y revisor fiscal, respectivamente, de la empresa barranquillera Shatex SAS, la cual, según la investigación, era supuestamente utilizada para el blanqueo de dinero proveniente de Venezuela a través de exportaciones e importaciones ficticias hacia y desde Panamá, Venezuela, Ecuador, Medio Oriente y Europa.

Gracias al trabajo articulado entre un fiscal de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos de la Fiscalía y la Dijín, se materializaron las capturas de Mendoza Lapeira y Ruiz Guerrero el pasado 8 de octubre.

En audiencias concentradas, ninguno aceptó los cargos.

Información filtrada

Este 11 de octubre fue capturado además el patrullero de la Policía Nacional, Edie Andrés Pinto Rua, quien era analista de comunicaciones en esta investigación y, al parecer filtró información sobre las órdenes de captura que se iban a expedir en el marco del proceso.

Por estos hechos, la Fiscalía le imputó cargos ante el Juzgado 2 Penal Municipal con función de control de garantías por los delitos de cohecho impropio y violación ilícita de comunicaciones o correspondencia de carácter oficial.

Ante el material probatorio con que cuenta el ente acusador, el uniformado aceptó cargos y fue afectado con medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria.

La Fiscalía de Colombia hace pública esta información por considerarla de interés general.

Fuente: Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...