“Los familiares acusan a este señor (Ander Charles) de ser negligente, de no querer conversar con la gente porque les tiene miedo, pero la verdad es que la Alcaldía no ha hecho absolutamente nada“, dijo Carlos Valero, diputado a la Asamblea Nacional e integrante de la comisión encargada de las investigaciones relacionadas a los naufragios de las embarcaciones, en una entrevista concedida a El Cooperante.
A casi dos meses del naufragio del Jhonnalys José y a casi uno de la desaparición del Ana María, 61 personas aún están desaparecidas y los familiares no tienen respuestas por parte del Ejecutivo nacional. Denuncian el desinterés y la acción tardía que se registraron en los despliegues y en las labores de búsqueda y rescate que, en ambas situaciones, comenzaron días después.
Silencio, negligencia y corrupción
Habitantes de Güiria, incluso, resaltan la presunta aquiescencia de Charles en el entramado. Valero dijo que, en este caso, todas las hipótesis están abiertas porque los hechos han ocurrido en un pueblo geográficamente pequeño “y es muy poco probable que ocurra todo esto sin que lo sepan las autoridades (…) Ha habido silencio, negligencia y corrupción. Hay una profunda negligencia en el accionar del Estado… el silencio que mantienen es una ofensa hacia los familiares.”, dijo.
Isidro Villegas, vocero de una comisión conformada por familiares de los desaparecidos, dijo a El Cooperante que Charles, en algunas ocasiones, llegó al embarcadero Macuro, conocido como La Playita, “decía dos o tres palabras y de iba levantando escaramuza, pero en concreto no ha habido nada”. Andy Villegas, uno de los hijos del marinero, también iba en el Ana María.
“Le pido a las autoridades, hemos intentado comunicarnos con (Nicolás) Maduro, con Diosdado Cabello, (...), con el canciller (Jorge) Arreaza, pero todas las respuestas han sido nulas, silencio total, nadie responde. Claro, yo me imagino que a ellos no les importa porque esta es gente común, gente que no son de Gobierno ni políticos ni millonarios ni nada de eso”, fustigó Villegas.
El mayor mérito lo han ganado los pescadores, quienes inmediatamente iniciaron la búsqueda de los sobrevivientes. De la primera embarcación solo fueron rescatadas nueve personas: ocho con vida y el cadáver de una adolescente de 16 años. Del segundo no hay indicios de naufragio, lo que avivó las sospechas de que los ciudadanos fueron secuestrados por la red de trata de personas que opera en Güiria, con la complicidad de las autoridades locales, según diversas afirmaciones recogidas por El Cooperante. ->>Vea más...
Fuente: Con información de El Cooperante
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.