viernes, 7 de junio de 2019

Reuters: Buscan jefe para Citgo entre exejecutivos de PDVSA

Citgo Petroleum, el brazo estadounidense de la estatal PDVSA de Venezuela, busca nombrar un nuevo director ejecutivo entre candidatos que incluyen exejecutivos de la petrolera y otras compañías en una lista que pronto será presentada al directorio.
En febrero, el ex gerente general de Citgo, Asdrúbal Chávez, y varios otros ejecutivos cercanos al presidente venezolano Nicolás Maduro fueron expulsados, ​​en medio de una batalla por el control de la subsidiaria.

El octavo refinador más grande de Estados Unidos desde entonces ha sido dirigido por la presidenta Luisa Palacios y un grupo de altos ejecutivos estadounidenses y venezolanos.

Un comité de Citgo comenzó a evaluar a más de una docena de candidatos, dijo Palacios en un comunicado a Reuters el jueves.

Espera recomendar a un ejecutivo que posea “los estándares éticos más altos” y que pueda aportar “un historial probado en operaciones complejas relacionadas con el petróleo”, agregó en su comunicado en inglés.

La búsqueda, que se está llevando a cabo sin una firma de reclutamiento, ha identificado candidatos venezolanos, en su mayoría exejecutivos de PDVSA, según personas familiarizadas con el tema que solicitaron no ser identificadas.

Esos incluyen a Julio Hasselmeyer, Edgar Rasquin y Andrés Riera. Dos miembros actuales de la junta directiva de Citgo, Luis Urdaneta y Edgar Rincón, también se están considerando como candidatos, dijeron las fuentes.

Gustavo Baquero, un venezolano que es vicepresidente senior de excelencia en tecnología de operaciones en Equinor SA de Noruega, y Carlos Jorda, ex vicepresidente de refinación y mercadeo de PDVSA que actualmente trabaja para la consultora Gaffney, Cline & Associates, también son aspirantes, dijeron las fuentes.

Jorda declinó comentar. Baquero no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Urdaneta, Rincón, Rasquin, Riera y Hasselmeyer no pudieron ser contactados para comentarios.

El próximo jefe de Citgo dirigirá un negocio de aproximadamente 30.000 millones de dólares al año que incluye refinerías en Texas, Louisiana e Illinois con una capacidad combinada de procesamiento de crudo de 750.000 barriles por día.

Citgo también opera una extensa red de ductos y comercializa productos a través de aproximadamente 5.300 puntos de venta al detal en Estados Unidos.

Chávez, primo del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y quien dirigió la compañía basada en Houston desde una oficina en Bahamas, sigue siendo reconocido por el gobierno de Maduro como la cabeza de Citgo, pero ya no tiene control efectivo sobre la subsidiaria.

PDVSA no respondió a una solicitud de comentarios.

En febrero, una nueva junta directiva fue designada por el Congreso venezolano dirigido por la oposición y cuyo jefe, Juan Guaidó, es reconocido por Estados Unidos y otras 50 naciones como el legítimo líder interino del país socio de la OPEP.

La junta liderada por Palacios ha supervisado las operaciones diarias de Citgo, a cargo del vicepresidente ejecutivo Rick Esser, luego de que Washington impusiera sanciones diseñadas para evitar el acceso del gobierno de Maduro a ingresos por exportaciones petroleras a Estados Unidos, así como para presionar su salida.

El próximo líder de Citgo tiene como reto responder a investigaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre tratos con exfuncionarios de PDVSA.

El mes pasado, fiscales estadounidenses solicitaron documentos a Citgo como parte de una investigación sobre sobornos por parte de proveedores a PDVSA. Citgo ha dicho que está cooperando con el caso. La investigación ha resultado en la presentación de cargos contra 21 personas, 16 de las cuales se han declarado culpables este mes. Maduro ha descrito la pesquisa como un caso motivado políticamente y ha dicho que luchará para recuperar el control de Citgo.

Fuente: Con información de Reuters / Marianna Parraga - Descifrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...