viernes, 28 de junio de 2019

Economista Asdrúbal Oliveros: Se ha elevado la probabilidad de crisis en el sistema financiero

Dar créditos en Venezuela se volvió una tarea complicada para la banca. Una política de alto porcentaje de encaje legal impuesta por el Banco Central de Venezuela (BCV) regula la liquidez en bolívares de las entidades. Esta situación, a juicio del economista Asdrúbal Oliveros, eleva el riesgo de crisis en el sistema financiero del país.

De acuerdo con el director de Ecoanalítica, los recientes números del BCV revelan una contracción del sistema financiero superior al 70% en los últimos seis años, lo cual llevó a una reducción importante de su operatividad. “Enfrenta un marco regulatorio bastante complicado, donde tienen controladas las comisiones y hay topes para las tasas de interés”, detalla.

El Gobierno nacional, desde el BCV, ha usado un ancla con el encaje legal. A través de ello aumentó la capacidad del ente emisor de retener e inutilizar una porción de los depósitos en bolívares que recibe el sistema financiero. Esos bolívares inutilizados, según Ecoanalítica, están en el orden de 88 de cada cien bolívares que reciben.

“En esa situación, en el último año, con data hasta abril, el crédito se ha restringido en términos reales más de 80%. La caída brutal en el otorgamiento de crédito está afectando a todos los sectores, a los productivos y a los consumidores, pues parte de ese crédito era para financiar el consumo que servía para sostener la pérdida del poder adquisitivo“, advierte el economista.



– Considerando que su principal fuente de financiamiento son los créditos ¿cuál es la situación actual de los bancos?
La banca está en una situación extremadamente crítica porque le estás matando su negocio medular, que es la intermediación. Eso hoy en Venezuela está bastante restringido y ha provocado que la banca también trabaje en términos de eficiencia: una reducción muy profunda de sus gastos; y de achicamiento de sus negocios, como el cierre de agencias y despido de personal. Estamos viendo bancos que ya no solamente se enfocan en lo que era la intermediación, sino en ofrecer servicios financieros para intentar resistir en una coyuntura tan difícil como la actual.  ->>Vea más...

Fuente: Con información de ALESSANDRO DI STASIO | @ADISTASIOB - Efecto Cocuyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...