lunes, 6 de mayo de 2019

BCV anuncia nuevo sistema cambiario para la compra y venta de divisas

El Banco Central de Venezuela (BCV) autoriza la compra y venta de divisas a través del nuevo sistema cambiario “mesas de cambio”, según la resolución 19-05-01.
En tal sentido, las instituciones bancarias habilitadas para actuar como operadores cambiarios, “podrán pactar a través de sus mesas de cambio entre clientes de la institución o en transacciones interbancarias por parte de personas naturales y jurídicas”, detalla el artículo 1 del documento.
Asimismo, los bancos publicarán diariamente en su página web un tipo de cambio promedio ponderado de todas las transacciones.

El artículo VI detalla que los interesados en presentar cotizaciones de oferta o demanda a través de este sistema deberán:

- Haber cumplido satisfactoriamente con los procesos correspondientes ante el operador cambiario.

- Ser cliente de la institución bancaria en el sistema financiero nacional.

Asdrúbal Oliveros, economista y director de Ecoanalítica, sostuvo que, si bien la medida entre privados “daría más transparencia”, las operaciones de compra – venta serán producto de una exhaustiva revisión, haciendo complicado el proceso, debido a las sanciones por parte de EE. UU., al organismo financiero y la corrupción.

“Recomendamos al sector privado, revisar este nuevo esquema, que le daría transparencia y legalidad a sus operaciones cambiarias, y a tener cuidado con sus contrapartes en la compra-venta de divisas, dado el entorno de riesgo que se encuentra Venezuela” escribió Olivero en su cuenta de twitter.

"En la medida que este esquema gane profundidad, puede generar un tipo de cambio resultante más creíble y robusto; restando peso al mercado paralelo. De hecho este esquema es una competencia importante para las operaciones cambiarias del segmento corporativo (grandes volúmenes)

El mercado paralelo continuará siendo relevante para operaciones de menudeo y montos bajos, que no serán atractivos para la banca dado los elevados costos operativos que supone.

Otro tema clave de la resolución del BCV es que los pocos bancos con estructuras sólidas de corresponsales son los que van a concentrar el grueso de la liquidez. Es decir, un mercado más asimétrico aún", explicó Oliveros.


Fuente: Con información de Jhoan Meléndez - ntn24.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...