miércoles, 1 de mayo de 2019

Aseguran que empresario militar de EE.UU. habría planeado crear un ejército privado al servicio de Guaidó para derrocar a Maduro

El director de la empresa militar estadounidense Blackwater, Erik Prince, ha estado desarrollando durante los últimos meses un plan para formar un ejército privado con el objetivo de derrocar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, según ha informado este martes la agencia Reuters, citando a cuatro fuentes conocedoras del proyecto.

Prince habría buscado financiación y apoyo político para esta iniciativa en el entorno del presidente estadounidense, Donald Trump, y entre exiliados venezolanos millonarios, manteniendo para ello diversas reuniones privadas en EE.UU y Europa. Uno de estos encuentros habría tenido lugar a mediados de este mes de abril.

Esta pretendida fuerza militar constaría de unos 5.000 mercenarios contratados en nombre del líder opositor venezolano Juan Guaidó, y reclutados en Colombia y otras naciones latinoamericanas.

Mientras tanto, el portavoz de Guaidó, Edward Rodríguez, ha negado que la oposición venezolana haya mantenido conversaciones con Prince acerca de sus operaciones, y el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Garrett Marquis, ha evitado hacer comentarios tras ser preguntado acerca de esta iniciativa.

Algunos expertos de seguridad estadounidenses y venezolanos consultados por Reuters calificaron el plan de Prince como "políticamente inverosímil y potencialmente peligroso", ya que consideran que "podría desencadenar una guerra civil".

Guaidó llama al alzamiento contra el Gobierno de Maduro

La información de Reuters se publica coincidiendo con la tensión que se registró este martes en las calles de Caracas: el diputado opositor Juan Guaidó, con el respaldo de un grupo de algunos militares y funcionarios de seguridad venezolanos, ha dirigido una operación para sacar al político Leopoldo López de su arresto domiciliario.



Seguidamente, López publicó un video en el que Guaidó llama al alzamiento del pueblo venezolano contra el Gobierno de Nicolás Maduro, refiriéndose a este momento como a "la fase final de la Operación Libertad".

En las imágenes, el líder opositor se encuentra rodeado de militares y afirma que su lucha siempre ha estado "enmarcada en la Constitución, en la lucha no violenta". "Pueblo de Venezuela, es necesario que salgamos juntos a la calle, a respaldar a las fuerzas democráticas y a recuperar nuestra libertad", indicó el líder opositor.

"Fallido golpe de Estado"
Por su parte, el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó en entrevista con RT que dos docenas de militares, apoyados por simpatizantes de la derecha, intentaron un fallido golpe de Estado contra el Gobierno de Maduro.

"Queremos informar que la mañana de hoy un pequeño grupo de militares, traicionando su palabra de defender la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, traicionando su honor, se apostaron en una calle del este de Caracas, en un intento de perpetrar un golpe de Estado", dijo Rodríguez.

"De inmediato, los actores de la ultraderecha violenta que vienen anunciando planes contra la paz y contra la tranquilidad del pueblo de Venezuela, se unieron a ese intento fallido de golpe de Estado", agregó el ministro.

No obstante, el político consideró que la situación ha sido controlada por el Ejecutivo, tras contar con el apoyo de la mayoría de las unidades militares del país.

Fuente: Con información de Actualidad RT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...