martes, 9 de abril de 2019

OEA acredita a Gustavo Tarre como representante de Venezuela designado por Guaidó

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este martes una resolución que reconoce a Gustavo Tarre como representante permanente "designado" por el Parlamento de Venezuela, liderado por el opositor Juan Guaidó.
La representante de Venezuela en la sesión del organismo, Asbina Marín Sevilla, rechazó la medida al decir que "viola la carta fundacional" y convierte la OEA en un "cascarón vacío".
Sevilla recordó que Venezuela ya había tramitado su salida del organismo,una decisión que fue programada por la nación caribeña para que se cumpliera el venidero 27 de abril.

La funcionaria enfatizó a los presentes de la sesión que el único modo que ella se retire "es que tenga una resolución donde 24 estados voten por suspender a mi país", agregó.

Por su parte, el embajador de Venezuela en la ONU, Samuel Moncada, publicó en su cuenta en Twitter que con esta decisión el gobierno de EE.UU. quiere expulsar "de facto" a los representantes de Venezuela en los organismos internacionales e imponer a personas "que no se sabe a quien representa".

Moncada considera que Luis Almagro, secretario general del organismo, en alianza con la Administración de Donald Trump, demuestra con esta resolución que "no pudieron convencer a la región para oponerla a Venezuela".

El diplomático venezolano agregó: "Al final terminaron vaciando a la OEA de todos sus principios y prácticas históricas".


Respuesta oficial de Venezuela
Caracas calificó la designación Tarre como "una ilegítima aceptación de un fantoche político".

En un comunicado publicado en la cuenta de Twitter del canciller, Jorge Arreaza, Venezuela advirtió que la resolución convalida el plan de "golpe de Estado" iniciado el 23 de enero pasado, cuando Guaidó se autoproclamó como "presidente encargado" en una plaza pública con el inmediato reconocimiento de EE.UU.

El Gobierno venezolano ratificó que no reconocerá a "ningún emisario político" que no haya sido designado según lo establece la Constitución venezolana: "Es decir, por el máximo representante del Poder Ejecutivo Nacional y Jefe de Estado de la República Bolivariana de Venezuela, el Presidente Nicolás Maduro Moros", añade la nota diplomática.

¿Cómo se produjo la votación?
La "aprobación" de Tarre se produjo con 18 votos a favor, 9 contra, 6 abstenciones y un ausente durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente del organismo.

Moncada denunció que EE.UU. al no contar con los 24 votos necesarios de la Asamblea General, Washintong "fabricó el fraude" de que solo es necesario la aprobación de 18 naciones en el Consejo Permanente.

La resolución votada indica que aceptan el nombramiento de Tarre hasta que "se celebren nuevas elecciones" y además "el nombramiento de un gobierno democráticamente electo".

Al respecto, el viceministro de Comunicación Internacional de la Cancillería venezolana, William Castillo, dijo que hoy EE.UU. impuso lo que calificó la "doctrina de los 18 votos".

A juicio de Castillo EE.UU. pervirtió el funcionamiento de la OEA, y además, según dijo, "ha destruido la Carta de la Organización e instrumentalizado el Consejo Permanente", publicó en su cuenta en Twitter.

En tanto, Tarre celebró la medida que, desde su perspectiva, concreta el "cese de la usurpación" del representante de Venezuela en la OEA. El enviado de Guaidó también calificó la decisión como "un paso importante" para "los objetivos planteados" por el diputado Guaidó, quien dijo que ahora podrá activar más "mecanismos de presión" contra el Gobierno de Maduro y lograr "la libertad" del país suramericano, según escribió en Twitter.


Fuente: Actualidad RT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...