lunes, 1 de abril de 2019

Ingresos de Pdvsa por su participación en refinerías en República Dominicana y Jamaica están en el limbo

Las sanciones de EE. UU. han impedido que la estatal de Venezuela Pdvsa acceda a los ingresos generados por sus participaciones en refinerías en República Dominicana y Jamaica.
La pérdida del flujo de ingresos del Caribe destaca el impacto indirecto de las sanciones, que se intensificaron en las restricciones de venta de petróleo a Estados Unidos el 28 de enero. La UE y Canadá también han implementado sanciones específicas a funcionarios del Gobierno de Maduro.
Los bancos se muestran reacios a realizar transacciones con Pdvsa, y han detenido todas las transacciones financieras con la compañía, según los funcionarios de Jamaica y República Dominicana.

Pdvsa tiene un interés del 49 por ciento tanto en la refinería de 35,000 b / d de Petrojam en Jamaica como en la re fienría de Refidomsa en la República Dominicana de 34,000 b / d. Las empresas estatales de esos países poseen las participaciones mayoritarias.

El Ministerio de Finanzas dominicano colocó $ 18 millones de fondos de Pdvsa en depósito en un banco local, que representa las ganancias de la participación de 49% de Pdvsa en Refidomsa, dijo el gerente general de Refidomsa, Félix Jiménez.

Los fondos no se han pagado a Pdvsa “porque ningún banco quiere hacer negocios con Venezuela debido a las sanciones de EE. UU. y la UE”, dijo Jiménez.

De manera similar, Jamaica está reteniendo los ingresos de PdV porque “no hay un canal a través del cual se pueda pagar ningún dinero porque los bancos temen ser atacados si violan las sanciones”, dijo el Ministerio de Finanzas de Jamaica a Argus.

A principios de marzo, los legisladores jamaicanos aprobaron la adquisición del activo de Pdvsa en Petrojam, y el gobierno dijo que había colocado una cantidad no especificada en custodia para pagar la participación.

Los dos países caribeños dicen que Pdvsa no ha cumplido sus compromisos anteriores para mejorar las refinerías, ni ha respondido a sus propuestas para comprarle los activos.

Pdvsa adquirió su participación en Petrojam en 2006 y en Refidomsa en 2009, y prometió ampliar Petrojam a 50,000 b / d y Refidomsa a 60,000 b / d. Las sanciones ahora intensifican la necesidad de desvincularse del Pdvsa por completo, dicen los funcionarios del gobierno.

Las tensas relaciones entre Venezuela y la República Dominicana dieron otro giro esta semana. Jiménez niega las afirmaciones de Venezuela de que Santo Domingo planea transferir la participación de la refinería de Pdvsa al líder opositor venezolano y presidente interino, Juan Guaidó, quien está presionando para que el presidente Nicolás Maduro se retire.

La declaración fue hecha el 25 de marzo en Caracas por el ministro de comunicaciones de la administración de Maduro, Jorge Rodríguez, quien también dijo que la República Dominicana le debía a Venezuela $ 240 millones por el petróleo suministrado por Pdvsa.

La República Dominicana “no le debe a Venezuela un dólar por el petróleo”, dijo Jiménez, y agregó que “Refidomsa no ha definido a quién reconocer como su accionista … ni Maduro ni Guaidó”.

El gobierno dominicano ha dicho que reconoce a Guaidó. Jamaica se ha quedado sin pronunciarse.

Jamaica y la República Dominicana fueron los principales beneficiarios del programa de suministro de petróleo subsidiado PetroCaribe, que Venezuela ya no puede sostener. Jiménez dijo que el último envío de crudo venezolano se recibió el 15 de diciembre de 2015 y se pagó el 10 de enero de 2016, dijo Jiménez. El combustible diesel y el combustible recibido el 8 de marzo de 2017 se pagó el 22 de marzo de 2017.

Tanto la República Dominicana como Jamaica emitieron bonos en 2015 para redimir la deuda de PetroCaribe a Caracas.

El presidente dominicano Danilo Medina, el primer ministro jamaicano Andrew Holness y otros tres líderes caribeños se reunieron brevemente con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Florida el 22 de marzo, como parte de una campaña dirigida por Estados Unidos para impulsar el apoyo regional a Guaidó.

Fuente: Argus Media | Traducción libre del inglés y título en español por La Patilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...