viernes, 5 de abril de 2019

Departamento del Tesoro de EEUU sanciona a dos empresas y bloquea tanqueros por llevar petróleo venezolano a Cuba

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro estadounidense sancionó a dos compañías por transportar petróleo desde Venezuela hasta Cuba, y bloqueó a 34 embarcaciones propiedad de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en una nueva acción del gobierno de Donald Trump para aumentar la presión sobre los aliados del gobierno de Nicolás Maduro.
Las empresas sancionadas son Ballito Bay Shipping Incorporated con sede en Monrovia, la capital de Liberia y ProPer In Management Incorporated con sede en la ciudad portuaria de Piraeus (Atenas, Grecia). La primera es dueña del tanquero Despina Andrianna y la segunda su operadora. Este barco entregó petróleo a Cuba desde Venezuela en febrero y marzo de este año.


Venezuela-related Designations

null



“Cuba ha sido una fuerza subyacente que ha alimentado la caída de Venezuela en una crisis. El Tesoro está tomando medidas contra los buques y las entidades que transportan petróleo, proporcionando un salvavidas para mantener a flote el régimen ilegítimo de Maduro ”, dijo el Secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin en una nota de prensa.

Agregó que “Cuba continúa beneficiándose y apoyando al régimen ilegítimo de Maduro a través de esquemas de petróleo por represión mientras intentan mantener a Maduro en el poder. Estados Unidos sigue comprometido con una transición a la democracia en Venezuela y con responsabilizar al régimen cubano por su participación directa en la crisis de Venezuela”.

El Departamento del Tesoro detalla que Cuba es un importante importador de petróleo crudo de Venezuela y, a cambio, envía asistencia en forma de asesores políticos, oficiales de inteligencia y militares, y profesionales médicos, que se utilizan para garantizar el control del poder de Maduro y el control social completo sobre el pueblo de Venezuela.

“La influencia de Cuba ha contribuido al fracaso de Venezuela. Maduro continúa enviando ayuda a Cuba mientras los venezolanos sufren una crisis humanitaria cada vez más profunda y niegan la entrada a alimentos, medicamentos y otros suministros proporcionados por los Estados Unidos y nuestros aliados y socios”, señalan las autoridades estadounidenses.

Adicionalmente, la OFAC bloqueó los siguientes 34 tanqueros de Pdvsa: Amapola 1, Amuay, Bicentenario I al Bicentenario XVI, Caribe, Cayaurima, Cumanagoto, Gardenia, GP-21, GP-23, Jazmín, L-409, Manaure, Mara, Margarita 1, Pdvsa Cardón, Sabaneta, Tribilín, Urdaneta, Yoraco.

El vicepresidente Mike Pence hizo el anuncio de estas nuevas sanciones poco antes de que el Departamento de Estado las notificara, desde un evento donde se reunió con migrantes venezolanos en la ciudad de Houston.

“Estamos tomando medidas contra una fuente vital de la riqueza del régimen de Maduro. Siguiendo órdenes del presidente Trump, Estados Unidos sancionará a 34 embarcaciones propiedad de Pdvsa u operadas por ésta, así como a dos compañías adicionales que transportan crudo venezolano a Cuba”, dijo Pence.

“¡El petróleo de Venezuela pertenece al pueblo venezolano!”, afirmó en medio de aplausos.

Fuente: Con información de Banca y Negocios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...