martes, 23 de abril de 2019

Cinco detenidos y cuatro solicitados a Interpol por supuesto ataque al sistema eléctrico de Venezuela

El ministro para Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, informó este 23 de abril que al menos 19 personas están implicadas en los supuestos ataques que ocasionaron fallas del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Desde el pasado 7 de marzo, Venezuela sufrió la mayor suspensión del servicio eléctrico en la historia, el cual hasta la fecha mantiene algunas zonas del país sin suministro y con racionamiento.
Entre las 19 personas presuntamente vinculadas al ataque del SEN hay cinco que ya fueron detenidas. Rodríguez solo dio el nombre de Otoniel Ramos Sánchez, ingeniero de la antigua empresa Electricidad de Caracas (Edelca), ahora llamada Corpoelec.

“Otoniel Ramos Sánchez está directamente involucrado en el proceso de agresión al Guri. Logramos detenerlo y fue imputado por el Ministerio Público. Ha venido respondiendo al interrogatorio y nos ha dado luces sobre sus cómplices”, aseveró el ministro de Comunicaciones.

Además de este nombre, Rodríguez reveló que fue solicitada la colaboración de Interpol para la detención de cuatro hombres que también aparecen implicados en el “ataque terrorista”.

– Julio César Acuña Núñez. Lugar de residencia: Estados Unidos.

– Ramón Oswaldo García García. Lugar de residencia: España.

– Miguel Ángel Freitas. Lugar de residencia: Colombia.

– Jesús Rodríguez Landoni. Lugar de residencia: Estados Unidos.

“En pocas veces un grupo político se ha ensañado con el SEN. En los últimos dos años 50% de las subestaciones de Venezuela fueron saboteadas con incendios en los alrededores, robo de cobre. Planificaron y perpetraron como la historia conocerá como el más brutal y criminal de una taque terrorista en contra del pueblo”, indicó Rodríguez.

El Gobierno mantiene la tesis que sobre el sistema eléctrico hubo ataques y sabotajes, dirigidos desde Estados Unidos y con apoyo de la oposición venezolana.

Siguiendo esta línea, Rodríguez precisó que han sido provocados 280 incendios forestales a lo largo de los 35 mil kilómetros de tendido eléctrico.

“Estamos bastante cerca de un equilibrio perdurable del restablecimiento del servicio eléctrico en todo el país”, recalcó.

Trabajadores detenidos y solicitados

La incomunicación de Otoniel Ramos ha sido denunciada por su familia. Fue detenido el pasado jueves, 18 de abril, en su vivienda, a la que llegaron funcionarios de la Dgcim. DEsde ese día solo han podido hablar telefónicamente el 20 de abril.

En la segunda semana de marzo, Provea (organización pro derechos humanos) alertó de la desaparición forzada del trabajador de la estatal Corpoelec, Geovany Zambrano Rodríguez.

El 14 de marzo el directivo de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica de Venezuela (Fetraelec), Aldo Torres, reprochó la persecución que han sufrido sus compañeros de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) luego de registrarse el megaapagón.

El secretario general del Sindicato Único de los Trabajadores del Sector Eléctrico del estado Bolívar, (Suteeb) Francisco Alarcón Orozco fue encontrado muerto la madrugada del sábado 23 de marzo, en su residencia en la referida entidad, según confirmaron funcionarios de seguridad.

Con su muerte, suman dos los trabajadores del sector eléctrico que han perdido la vida en circunstancias particulares en las últimas semanas. El primero fue Ángel Javier Sequea, ingeniero de Corpoelec, también de Ciudad Guayana, quien falleció en las celdas del Cicpc, tras un presunto ataque de sus compañeros. Sequea, fue detenido el primero de marzo y se le juzgaba por el delito de robo de material estratégico.



Fuente: Con información de VANESSA MORENO LOSADA - Efecto Cocuyo // Otras

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...