jueves, 21 de marzo de 2019

Rotondaro había sido denunciado por desfalco al Ivss y construcción de lujosa clínica

Carlos Rotondaro, en una entrevista con el canal colombiano de noticias NTN24, reveló que unos 5.000 pacientes renales han muerto en Venezuela desde 2017 por no dializarse ni recibir tratamientos inmunosupresores para evitar el rechazo de sus órganos trasplantados.
El militar fue acusado en 2018 por el diputado de la Asamblea Nacional, Winston Flores, de haber desfalcado, junto con su presunto testaferro, mayor (R) William Hernández, el Ivss por 100 millones de dólares.

El parlamentario explicó en su momento, que a través de 10 empresas panameñas pertenecientes a Hernández, se realizaron en el Ivss compras de materiales para tratar la diálisis, medicinas de alto costo para pacientes con cáncer e inmunosupresores para el VIH.

La salida de Rotondaro del Ivss, según denunció Flores, se produjo, entre otras cosas, por desencuentros con Giuseppe Yoffreda, general de brigada de la Aviación, quien a partir de 2017 centralizó las compras e impidió que Rotondaro “continuara con su negocio”, según reseñó El Nacional en su versión web.

“Ambos son responsables de la escasez de medicamentos y deben ser investigados por organismos internacionales”, apuntó Flores en 2018.

Con lo supuestamente robado al Ivss mientras era presidente, Rotondaro mandó a construir una ostentosa clínica en Santo Domingo, República Dominicana, según denunció el Parlamento venezolano en 2018.

Paradójicamente, la edificación de este centro de salud en tierras antillanas se dio en medio de una severa crisis en Venezuela, en la que ciudadanos mueren por escasez de medicamentos y centros hospitalarios en condiciones precarias.

Rotondaro, además, fue sancionado el 19 de marzo de 2018 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Sus bienes fueron congelados y sujetos a la jurisdicción del Gobierno estadounidense.

Reacciones
Tras la polémica entrevista ofrecida por Rotondaro este lunes, diversas fueron las reacciones de personalidades del gremio de la salud en rechazo a lo dicho por el militar que dirigió por 10 años el Ivss.

Ana Rosario Contreras, presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, indicó este martes durante una protesta en Caracas: “Dios perdone a Carlos Rotondaro por su ineficiencia durante su gestión”.

“Los venezolanos no podemos obviar que por mucho tiempo fue presidente del Ivss, donde destituyeron al personal por protestar”, añadió.





Por su parte, Francisco Valencia, director de Codevida, exigió al general Carlos Rotondaro, “asumir las responsabilidades” por las muertes de los venezolanos con enfermedades crónicas debido a la severa escasez de medicinas.

“Es momento de asumir responsabilidades, general Rotondaro, ante esta situación”, expresó el vocero de la ONG en un video publicado este lunes en su cuenta de Twitter.

“Usted como representante del Ivss en ese entonces, sí sabía que le estaban bloqueando la venta de medicamentos e insumos a personas con condiciones de salud crónica. Lo que tenía que hacer como presidente era denunciar”, insistió. ->>Vea más...

Fuente: Con información de Martín Sojo - Caraota Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...