viernes, 1 de marzo de 2019

Pdvsa busca sustituir importaciones de nafta, gasolina y componentes de EEUU

Pdvsa está reemplazando parcialmente la gasolina, los componentes de gasolina y la nafta de los Estados Unidos, que ahora están efectivamente bloqueados por sanciones, con entregas esporádicas de compañías indias, españolas, chinas y rusas, según comentaron funcionarios de Pdvsa y del Ministerio de Petróleo de Venezuela a Argus.
Los esfuerzos de Pdvsa para asegurar suministros alternativos se han visto facilitados por algunos de sus socios y clientes de empresas conjuntas, incluidos Repsol de España, Rosneft de Rusia y Reliance de la India. Pero la compañía se ha visto obligada a pagar primas que superan los $ 0.50 por barril, y los proveedores exigen el pago completo antes de descargar el combustible en las terminales venezolanas.

Debido a que las refinerías de Pdvsa apenas operan y hay poco efectivo para pagar a los proveedores, los productos ya escaseaban antes de que entrara en vigencia la prohibición estadounidense. En términos de combustible para motores, parte de la presión se ha mitigado por una disminución de la flota de automóviles y autobuses en las carreteras de Venezuela. O bien los vehículos ya no funcionan debido a la falta de piezas de repuesto, como baterías o neumáticos, o los conductores no tienen a dónde ir en la economía colapsada.

“Menos vehículos operacionales han reducido el consumo de gasolina a aproximadamente 120.000 barriles por día actualmente, de más de 250.000 barriles diarios en 2014”, dijo un funcionario de mercadeo de Pdvsa.

Pdvsa se ha adaptado a la pérdida de nafta estadounidense, que la compañía y sus socios normalmente utilizan para mezclar con el crudo extrapesado de la Faja del Orinoco, al cambiar a más mezclas con crudo ligero nacional.

Las entregas esporádicas de productos están llegando desde Europa y Asia a las terminales de Punta Cardón y Amuay en el complejo CRP de 940.000 b / d de capacidad nominal en el estado de Falcón, y en la terminal de Jose en el estado de Anzoátegui, dijeron funcionarios sindicales del CRP y Jose.

El CRP, que incluye la refinería Amuay de 635.000 b / d de capacidad y la refinería Cardón de 305.000 b / d de capacidad, actualmente produciendo apenas 70.000 b / d de gasolina terminada al mezclar componentes de gasolina importados con aproximadamente 40.000 b / d de gasolina no terminada producida en Amuay, dijo un funcionario del ministerio.

Un alto funcionario del sindicato petrolero en el CRP dijo que Amuay y Cardón son actualmente “refinerías parciales”. La refinería de El Palito de 140.000 b / d está fuera de línea, y la refinería de Puerto La Cruz de 190.000 b / d está en riesgo de cerrar también porque Pdvsa no tiene los fondos financieros o trabajadores calificados necesarios para mantenerla.

Pdvsa transporta las importaciones de gasolina por mar en sus propios buques petroleros desde las terminales de CRP y Jose hasta la terminal de la refinería El Palito en el estado de Carabobo, desde donde se distribuye por camiones cisterna al interior del país. Pero la logística de cabotaje de PdV es cada vez más tensa ya que la empresa se ve obligada a utilizar más de sus buques tanqueros para almacenar crudo sin vender. Con el almacenamiento de tierras repleto, se estima que 11 millones de barriles ya están almacenados en buques tanque en puertos venezolanos.

Las sanciones de EE. UU. cortaron el mercado estadounidense al crudo venezolano y dejaron a Pdvsa luchando para colocar más de sus barriles en India, China y otros mercados.

Pdvsa también está buscando acuerdos de trueque para pagar las importaciones de gasolina y diesel por crudo venezolano. Los esfuerzos de la división de marketing se han visto obstaculizados por la falta de familiaridad y experiencia con los nuevos mercados.

La compañía sostiene que el suministro de combustible doméstico es normal. Pero los funcionarios de la compañía dicen en privado que PdV ha reducido a la mitad sus volúmenes de distribución de combustible desde fines de enero. La escasez aguda de combustible se siente menos en Caracas. Fuera de la capital, la mayoría de las estaciones de servicio agotan sus reservas oficiales semanales de combustible dentro de cuatro o cinco días.

Para dar cabida a los vacacionistas durante la temporada de vacaciones del Carnaval que comenzó hoy, Maduro ordenó ayer a Pdvsa que redirigiera el suministro a las estaciones de servicio en las carreteras interestatales y otras carreteras principales.

Maduro lanzó una “misión” nacional de transporte a principios de febrero con el objetivo de revitalizar el transporte mediante la financiación de repuestos y reparaciones. La iniciativa ya se ha estancado porque el gobierno carece de la moneda fuerte para reactivar un sector de autopartes que alguna vez prosperó.

Fuente: Agencias - DMB - La Patilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...