lunes, 11 de marzo de 2019

New York Times contradice versión sobre quema de camiones con ayuda para Venezuela

El sábado 23 de febrero, el día en que la oposición venezolana liderada por Juan Guaidó intentó hacer entrega de varias toneladas de ayuda humanitaria a través de la frontera colombiana y brasileña, el antichavismo acusó al régimen de Nicolás Maduro de incendiar al menos dos camiones con víveres. Aunque un día después de la fallida entrega de ayuda Caracas culpó a los opositores de incendiar los vehículos en el Puente Internacional Simón Bolívar, quedó la sensación de que esto había sido obra de las fuerzas chavistas.

En un giro al relato que ese día entregó la oposición venezolana, el diario The New York Times señaló hoy que según una serie de grabaciones no publicadas y filmaciones compartidas por el gobierno colombiano, fue una bomba molotov lanzada por un detractor de Maduro la que produjo el incendio del camión. Eso sí, la acción ocurrió de manera accidental, según el periódico neoyorquino.

“El trapo usado para que estallara la mezcla del cóctel se separó de la botella y, ya encendido, voló hacia el camión. Unos segundos después la grabación muestra a ese camión en llamas. El mismo manifestante es visible en otro video, unos 20 minutos antes de lo sucedido, impactando otro camión con un cóctel molotov, sin que ese vehículo se quemara”, indicó el Times.
Para los seguidores de Guaidó, lo revelado por el influyente diario estadounidense es todo un revés, ya que la denuncia de que las fuerzas de Maduro habían quemado los vehículos había logrado una alta penetración, especialmente en las redes sociales. Pero también es un golpe para el gobierno de Donald Trump, ya que tanto el Vicepresidente Mike Pence, como el asesor de seguridad nacional, John Bolton, habían culpado al chavismo de la quema de camiones.

Al mismo tiempo, se trata también de un traspié para el gobierno colombiano. Ese día, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez dijo en su cuenta de Twitter que “Maduro prefiere destruir comida y medicamentos que alimentar y sanar las enfermedades de su pueblo”.

También Human Rights Watch publicó en Twitter una fotografía de los camiones incendiados en el puente, señalando que “los crímenes cometidos por las fuerzas de seguridad y los hampones de los colectivos reflejan que la dictadura de Maduro, fiel a su estilo, prefiere reprimir brutalmente que paliar el hambre y el sufrimiento del pueblo venezolano”.

A su vez, el Presidente Sebastián Piñera señaló el domingo 24 en su Twitter que “la dictadura de Maduro mostró su rostro más miserable y perverso, al reprimir y quemar los medicamentos y alimentos, que tanto necesita el pueblo venezolano”.

Fuente: Con información de Alejandro Tapia - La Tercera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...