lunes, 4 de marzo de 2019

Más sobre el regreso de Juan Guaidó a Venezuela (+Videos)

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, regresó este lunes a Venezuela, ingresando a través del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, luego de su gira por cinco naciones.
Guaidó pisa suelo caraqueño en medio de la incertidumbre de su posible detención por desafiar la prohibición de salida decretado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), medida que, según expertos tiene un altísimo costo político para el Gobierno.



El analista político Luis Salamanca, opinó a la agencia internacional AFP, que “Guaidó ha crecido tanto políticamente que Maduro no lo ha podido tocar, a la manera tradicional del chavismo, meterlo preso u obligarlo a huir del país, hostigarlo”.

El presidente Nicolás Maduro ya ha advertido, en una entrevista con la cadena ABC, que el diputado a la AN debe “respetar la ley”y que si regresa al país “tendrá que ver la cara de la justicia”, refiriéndose a las acciones que ejercerá el Poder Judicial y el Ministerio Público.



Hasta ahora, las tres ofertas que presentó, cuando se autoproclamó presidente interino de Venezuela el 23 de enero, como convocar unas elecciones libres, Gobierno de transición y el ingreso de ayuda humanitaria solo siguen como promesas pendientes por cumplir.

En que lo que sí no ha fallado el presidente de la AN es en el escenario internacional, pues poco a poco ha ido sumando apoyos tras lograr mostrar y convencer sobre la crisis económica y política de Venezuela, un país que 10 años atrás obtuvo la mayor bonanza económica por los altos precios en el barril de petróleo, cuyas reservas son incuantificables.

Aunque Carlos Holmes, ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, asegura que el cerco contra Nicolás Maduro “está avanzando” y las acciones internacionales que se han tomado “van a empezar a producir impacto” muy pronto para empezar a crear condiciones de un cambio de Gobierno.

Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis, cree que sin reducir las “embestidas” contra el Gobierno, la oposición debe “endurecer” su táctica con las sanciones contra el Gobierno y sus funcionarios.

Por otro lado, agrega León que debe continuar con la presión interna e insistir en abrir una negociación con el sector militar.

Ahora bien, la diputada a la AN y coordinadora del partido Voluntad Popular en el Zulia, Desireé Barboza, defiende que las movilizaciones convocadas para hoy en todo el país “son vitales porque no podemos perder el accionar interno que hemos que es lo que ha permitido el respaldo internacional”.

Recordó que en la AN ya el Comité de Postulaciones inició con la recepción de aspirantes para escoger a los nuevos miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) como punto esencial para cumplir con la propuesta de elecciones libres.

Al mismo tiempo, adelantó Barboza que vendrá la segunda discusión de la Ley de Amnistía que “aún está pendiente y es uno de los elementos importantes entorno a la Fuerza Armada pilar que nos ha costado terminar de convencer y así lograr el cese de la usurpación”.

Para la diputada, la gente “tiene que estar clara que vamos a continuar con la ruta hasta las últimas consecuencias porque para nosotros todas las cartas están sobre la mesa apegados a la Constitución. Queremos dirimir este conflicto de la manera menos tortuosa, el mal camino para salir del poder lo ha escogido Maduro”.

“Debe regresar a Venezuela y continuar presionando en lo interno ya que en lo internacional el respaldo es gigantesco. Estamos ante un panorama muy delicado y cada minuto que pasa nos acercamos a un desenlace que esperamos no sea catastrófico”, opinó a la AFP Eufracio Infante, abogado y profesor de historia.

Otro de los anuncios que tiene previsto el parlamentario está la nueva fecha del ingreso de la ayuda humanitaria, dijo la diputada zuliana, que sigue esperando en la frontera con Colombia y Brasil.

Los ojos del mundo estarán puestos hoy sobre Venezuela ante lo que pueda ocurrir con su llegada.

En manos del Presidente de la AN está liberar a la oposición del “estancamiento” que obtuvo que el fallido intento a la hora de ingresar la ayuda humanitaria, aunque la propuesta de una “intervención militar” en caso de que el Gobierno de Maduro endurezca sus acciones sigue latente, sin embargo, algunos diputados y voceros opositores han descartado “la salida” del chavismo del poder “a la fuerza”.

Aunque ya EE UU puso sobre el tapete, en voz del asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, de crear una “coalición amplia” para reemplazar al Gobierno.

Guaidó se reencontrará de nuevo con sus seguidores en Caracas, siendo el sector Las Mercedes el punto de encuentro.

En Maracaibo, la oposición se concentrará en la esquina de las avenidas 5 de julio con Delicias para marchar por la calle 72 hasta la plaza Yépez en La Lago, informó Edgar Antúnez, miembro del Frente Amplio Venezuela capítulo Zulia.

Algunos dirigentes como Antúnez y otros que opinaron en las redes sostienen que está en manos de los simpatizantes de la oposición que asistan a la concentración y de la propia comunidad internacional el impedir su detención.

Fuente: Con información de Priselen Martínez - Panorama // Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...