jueves, 28 de marzo de 2019

Justicia suiza a punta petroleros venezolanos

(+Traducción) A partir del lunes, los maestros de la industria de las materias primas se reunirán en el Beau Rivage Palace en Lausana para su cumbre anual organizada por el Financial Times. Después de la bienvenida de Ueli Maurer, los grandes nombres del sector, que pesan más que el turismo en la economía suiza, se centrarán en temas como las energías renovables, los precios del crudo o Blockchain.

Pero tendrán cuidado de no mencionar en público lo que hace que la sal de su comercio: ser un buen comerciante de petróleo, cobre o grano es ser más inteligente que su competidor. Por ejemplo, obteniendo la información correcta antes que él. Y a veces gracias a métodos que, en retrospectiva, parecen innombrables.

Estas prácticas están en el centro de la investigación abierta en Ginebra contra la misteriosa compañía Helsinge. Sus líderes, dos venezolanos, han sido acusados ​​por el fiscal Johan Droz por soborno, lavado de dinero y robo de datos.

Datos confidenciales

Durante catorce años, esta compañía con solo unos pocos empleados ha sido un intermediario privilegiado entre la petrolera estatal venezolana PDVSA y los comerciantes suizos que venden su crudo y lo suministran con productos refinados.

Pero hace un año, PDVSA presentó una demanda contra Helsinge en los Estados Unidos y Suiza. El gigante petrolero acusa a la compañía de corromper a algunos de sus ejecutivos para obtener datos confidenciales antes de revenderlos a comerciantes de productos básicos. Se alega que Helsinge también extrajo información secreta de las computadoras de PDVSA de Ginebra o Miami usando un "servidor de clonación" instalado por un científico informático cómplice.

La denuncia presentada en Suiza y el caso penal, al que tuvo acceso la unidad de investigación de Tamedia, dan detalles inéditos sobre el papel de los comerciantes de Ginebra y Zug en lo que podría ser uno de los fraudes más sofisticados de la historia.

De 2004 a 2017, las compañías comerciales involucradas habrían ganado más de $ 40 mil millones en contratos de PDVSA a través de los servicios de Helsinge, dice la queja.

Según una tabla en el archivo criminal, el Zug Glencore compró crudo a PDVSA por más de $ 5 mil millones durante el período en cuestión, y lo vendió por más de 11 mil millones de productos refinados. Trafigura de Ginebra compró $ 7.7 mil millones y vendió más de $ 6.5 mil millones. Vitol, una de las mayores empresas suizas por volumen de ventas, y Lukoil, un productor petrolero ruso cuya filial comercial tiene su sede en Ginebra, también están en la cima de este ranking.

Un cuaderno verde con puntos dorados.

La denuncia presentada en Ginebra por PDVSA sostiene que existe "una correlación real entre los sobornos y los contratos ganados por las empresas comerciales ". En seis meses, en 2005, una empresa panameña controlada por Helsinge habría recibido más de 8.5 millones de dólares de Glencore, Trafigura, Vitol y otros "para gastos de representación", antes de pagar 1, 5 millones a los empleados que La denuncia se describe como "corrupto".

PDVSA también envió correos electrónicos a los tribunales de Ginebra que muestran que Helsinge dio a los comerciantes suizos información sobre licitaciones, envíos, existencias y planes estratégicos. "Trátelo como altamente confidencial, recuerde que es muy difícil para usted tener este documento", escribe un ejecutivo de Helsinge a sus contactos en Trafigura en 2005.

Mucha de esta información es vieja. Pero durante una búsqueda en Ginebra, los investigadores tomaron un cuaderno verde dorado de un contador de Helsinge. Muestra que la compañía continuó procesando grandes volúmenes de petróleo con comerciantes suizos, incluido Vitol, hasta al menos 2017. Durante un interrogatorio, uno de los directores suizos de Helsinge dijo que la compañía aún estaba trabajando recientemente con Gunvor, Mercuria y Vitol, entre otros.

Para el abogado de PDVSA en Suiza, Guerric Canonica, la investigación de Ginebra tendrá que "examinar obviamente" la relación entre Helsinge y los comerciantes suizos. "¿Por qué pasar por un intermediario como Helsinge cuando estos comerciantes fueron aprobados para tratar directamente con PDVSA?", Se pregunta.

Relaciones "habituales" en Venezuela

Los comerciantes suizos afectados reaccionaron lacónicamente a nuestras solicitudes de aclaración. Glencore, Lukoil y Trafigura no hicieron comentarios. Vitol solo recuerda que la demanda civil presentada por PDVSA en los Estados Unidos, que contiene alegatos similares a la queja suiza, acaba de ser desestimada por un juez estadounidense. Mercuria no dice si ha tratado con Helsinge, pero afirma que tiene "reglas estrictas de cumplimiento con las leyes y regulaciones aplicables". Gunvor confirma que había recibido Helsinge como una reconvención "por un período limitado", posterior a los hechos denunciados por PDVSA, pero niega haber cometido algo objetable o haber participado en los mecanismos descritos en la queja.

Los abogados de los dos líderes de Helsinge acusados ​​en Ginebra son más habladores. Jean-Marc Carnicé explica que su cliente y la compañía "disputan cualquier ofensa y cualquier corrupción", así como cualquier piratería. Según él, las relaciones entre Helsinge y los comerciantes eran "habituales en el campo de los negocios en Venezuela" y el intercambio de correos electrónicos contenidos en la queja de PDVSA no puede sacar ninguna "conclusión incriminatoria".

Dice que su cliente, que es dueño de una buena casa en Champel pero ahora vive en América Latina, quizás en Brasil, según nuestra información, está listo para responder las preguntas del abogado Droz. Pero no en Suiza: preferiría que le interrogaran dónde está en el extranjero, "en un lugar conocido por el fiscal", dijo el abogado.

Montaña de informacion

Daniel Tunik, abogado del segundo al mando de Helsinge, también señala que su cliente no puede viajar a Suiza, pero está dispuesto a ser escuchado en cartas rogatorias en el extranjero. Él también disputa las acusaciones de PDVSA. Afirma que ya han sido objeto de una investigación en Venezuela, lo que habría resultado en una absolución. Respecto a las relaciones con los comerciantes suizos, cree que "no es inusual en el comercio de petróleo tener un intermediario. Debe rodearse de personas que saben cómo funcionan las convocatorias de licitación. Helsinge conocía el funcionamiento y, por lo tanto, podía ofrecer sus servicios. "Pero él impugna toda la corrupción: los contratos ganados gracias a Helsinge fueron" porque sus ofertas eran las mejores ". En cuanto a las acusaciones de piratería,

Lo que es seguro es que el fiscal de Ginebra Johan Droz ahora está sentado en una montaña de información sobre este tema tan delicado. PDVSA le entregó, según su abogado, una copia del servidor Core 9, el que supuestamente fue hackeado por Helsinge. El magistrado también bloqueó unos pocos millones de dólares depositados en Pictet, Credit Agricole o BNP, y confiscó la bonita casa comprada por más de siete millones de francos en Champel por uno de los líderes de Helsinge.

La opinión general es que el fiscal, que se negó a comentar, parece pensar mucho sobre las posibilidades de que su investigación progrese. Siempre que permanezca en su lugar: el abogado de Helsinge, que lo acusa de "prejuicios" en el caso, acaba de pedir su recusación. ->>Vea más...

Fuente: Con información de TDG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...