lunes, 18 de marzo de 2019

Investigación en México señala que atún exportado a Venezuela para los CLAP posee alta concentración de soya

El mismo impacto que causó el estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el mercado mexicano, al revelar que diversas marcas vendían soya por atún, podría tenerlo en Venezuela.
Al menos tres de las marcas señaladas por engañar a los consumidores también llegaron a millones de hogares venezolanos en los últimos tres años, según ha indicado el medio mexicano Excelsior.
Desde que se oficializó el plan alimenticio de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), en marzo de 2016, México ha sido uno de los mercados que los intermediarios, escogidos a dedo por las autoridades venezolanas, eligieron para comprar los productos de las despensas, entre éstos, el atún.

Por eso el hallazgo de la Profeco, en el que se evidenció que 14 marcas de atún contenían soya, de 27 analizadas, no es ajeno para los venezolanos.

Una de las marcas peor valoradas por Profeco y que se distribuyó en los hogares venezolanos es El Dorado, que contenía hasta 44% de soya en “masa drenada”.

Una concentración de soya del 30%, 40%, hasta 60% como lo encontramos, pues pasa a ser un ingrediente que sustituye al pescado”, aseguró a Excélsior Guadalupe Velasco Rodríguez, directora del área química-biológica del laboratorio de Profeco.

Además del engaño por parte de los fabricantes al no especificar en el etiquetado la proporción de soya, también hay implicaciones nutricionales en los consumidores al variar el aporte proteico definitivo del producto.

Por cada 100 gramos (una medida estándar) vas a tener una cantidad de proteínas importante, pero nunca tan grande como la del músculo del atún, porque el atún no tiene carbohidratos ni otros componentes, mientras que la soya sí”, explicó Pablo Hernández, nutriólogo y profesor de la Universidad Central de Venezuela, tras analizar los resultados de la Profeco.

El Dorado no es la única marca de atún enlatado con altas concentraciones de soya incluido en las cajas CLAP.

El atún con el sello Ancla contenía hasta 26% de soya en “masa drenada”.

Ambas presentaciones de El Dorado y Ancla mostraron altas concentraciones de soya desde 2015 en otro de los análisis de Profeco, pero eso no impidió que terminaran en las despensas subsidiadas por el gobierno venezolano.

Una tercera marca que se repartió en Venezuela y que contenía hasta 4% de soya fue Tuny.

Sería justificable encontrar uno por ciento de soya, por ejemplo, si se usara con una función tecnológica (algunos productores usan caldo de soya para lograr compactar al pescado). Nuestra conclusión es que la soya está haciendo una sustitución del pescado”, afirmó la directora del área química-biológica del laboratorio de Procuraduría Federal del Consumidor. ->>Vea más...

Fuente: Con información de CLAUDIA SOLERA - Excelsior.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...